Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

Un puente entre “blockchain” y el sistema monetario internacional

Publicado 29.03.2021, 05:19 a.m
Actualizado 30.11.2023, 04:45 a.m

El miércoles pasado, las autoridades alemanas informaron del desarrollo y prueba con éxito de una tecnología basada en la cadena de bloques (blockchain) para comprar y vender valores a cambio de dinero del banco central, o sea, de euros.

Con estas pruebas quedó establecido un puente real entre dos mundos aparentemente opuestos: el de los intercambios directos punto a punto en blockchain y los pagos en divisas pertenecientes al sistema monetario tradicional.

A decir verdad, en varias partes del planeta se están haciendo este tipo de pruebas soportadas en lo que se denomina “tecnologías de registro contable distruibuido” (DLT, por sus siglas en inglés), como aquella en la que se basa el bitcoin, la principal de las criptomonedas.

La mayor novedad de este tipo de tecnología digital es que permite hacer transferencias entre personas, de la misma manera en que se efectúan, por ejemplo, los intercambios en dinero en efectivo, pero a través de la red.

Al igual que con la entrega de dinero físico (billetes o monedas), no se requiere utilizar ninguna institución ni cuenta bancarias, lo que empodera a los individuos participantes en vez de a los gobiernos.

El registro contable distribuido permite proteger la seguridad de las operaciones y evitar que un mismo activo se multiplique de manera descontrolada o se gaste/compre más de una vez.

El problema hasta la invención de la cadena de bloques – un tipo de DLT-, era que al ser digital, cualquier instrumento, programa, documento o archivo podría ser reproducido de manera infinita. En cambio, a través de un registro distribuido y seguro, se “materializa” dicho activo digital y se vuelve único, tal como lo es en el mundo real una obra de arte de un pintor famoso, un billete de 100 dólares en una cartera o un edificio o casa en cualquier sitio.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Como podrá entenderse, las posibilidades y aplicaciones que crea esta tecnología, son tan grandes como la creatividad empresarial.

De manera que este ejercicio realizado en Alemania, representa un hecho histórico. El Bundesbank (banco central alemán), asociado con la Deutsche Börse (DE:DB1Gn) y la agencia gubernamental de deuda, ha sido el primero que permite vender valores en la blockchain y recibir el pago en una cuenta en euros en el banco central.

Desde luego, pronto esto podría ampliarse a un uso generalizado en toda la Zona Euro, sin necesidad de esperar al también en desarrollo “cripto- euro” (o cualquiera que vaya a ser su nombre oficial), que se espera pueda estar listo en los próximos cinco años.

La prueba consistió en la creación y venta de un bono gubernamental a 10 años a través de la cadena de bloques, en la que participaron seis bancos: Barclays (LON:BARC), Citibank, Commerzbank (DE:CBKG), DZ Bank, Goldman Sachs (NYSE:GS) y Société Générale (PA:SOGN).

Las operaciones se liquidaron con la ayuda de una “cadena de activación” que conecta los activos en el libro contable distribuido con el sistema de pago de la zona euro, conocido como Target (NYSE:TGT) 2.

Ahora bien. Pese a que la transición hacia un sistema monetario digital distribuido es inevitable, la realidad es que en la práctica el camino no va a estar pavimentado. Existen muchas reticencias de parte de las autoridades por temor a “perder el control” del que gozan hoy, en especial, sobre el sistema bancario, así como la oferta monetaria y los tipos de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Sin embargo, estos hechos refuerzan el fundamento de largo plazo de activos análogamente soportados por tecnología blockchain, como el bitcoin, Ethereum y otros ejemplos privados de criptomonedas y ambientes digitales que seguirán ampliando su uso, valor y precio.

La tentación de prohibirlos seguirá estando ahí para los gobiernos de todo el mundo, pero justo por eso, somos los usuarios e inversionistas quienes debemos exigir que, ya que estarán copiando a la blockchain, lo mínimo que deben permitir es el libre mercado de dineros compitiendo por la preferencia de los consumidores. La competencia y no la prohibición, es el camino del futuro.

Últimos comentarios

Perdon Barba pero con todo y Blockchain la existencia de estas monedas distorsiona los mercados financieros, complica el manejo de la politica monetaria y fiscal y al no estar basado en ningun valor solo a la oferta y la demanda se presta a muchos manejos muy poco recomendables y si a fraudes y evacion fe impuestos Saludos
Es una excelente noticia!!!!
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.