Todavía es demasiado pronto para decirlo, pero el rebote viene de camino y habría que estar posicionado en largo. Hay una sobrecarga de resistencia y la relación riesgo/beneficio sigue siendo ajustada, con movimientos de vuelta a los mínimos del jueves tal y como estaba previsto.
¿Cómo invertir con éxito? Averígüelo con InvestingPro: Haga clic aquí y revise las métricas clave como el Valor Razonable asignado a partir de más de una decena de modelos financieros, la salud financiera de la empresa y las perspectivas de los analistas.
En cuanto al S&P 500, yo buscaría un repunte para probar la MM de 200 días o una MM de 20 días en rápida caída, la que sea más bajo. La oferta real no entrará en acción hasta que se pongan a prueba los 5.700 puntos, y puede que tenga la fuerza suficiente para llegar a los 5.775 antes de que el volumen de ventas haga acto de presencia. Cuando el índice realice este movimiento, espero ver una buena señal de "compra" en el balance de volumen, junto con una débil señal de "compra" en el MMCD.
La relación riesgo/beneficio para aquellos posicionados en largo en el Russell 2000 (IWM) es quizá un poco más atractiva, con margen de maniobra hasta 215 dólares antes de que la oferta se convierta en un problema.
Está más cerca de una MMCD débil de "compra" que el S&P 500, pero otros indicadores técnicos están lejos de volverse alcistas, y el indicador balance de volúmenes se ha visto especialmente lastrado desde que registrara máximos en febrero.
El Nasdaq se encuentra en una situación similar a la del S&P 500. Me gusta la congestión entre 17.250 y 17.750, ya que ayudará a reforzar el mínimo de oscilación y, si los bajistas son capaces de hacerlo, un empujón por debajo de 17.250 probablemente dará lugar a un buen descenso a medida que se retiren las órdenes de stop; colocar algunas órdenes de compra GTC entre 17.000 y 17.250 podría ofrecer un buen valor. Los datos técnicos son netamente bajistas, con un balance de volúmenes bastante estable que probablemente genere la primera señal de compra.
El repunte ayuda a la subida pendiente del Nasdaq en el porcentaje de acciones del Nasdaq por encima de su MM de 50 días.
Bitcoin es interesante, ya que ha alcanzado el punto de inflexión que espero que alcancen los índices a finales de esta semana o principios de la que viene. Obsérvese cómo rebotó limpiamente desde el objetivo de movimiento medido a la baja, aunque ahora se encuentra en una lucha en las MM convergentes de 20 y 200 días. El resultado fácil es un retorno a la baja, pero si sobrepasa las MM, habrá que buscar una vela blanca sólida mientras cortos atrapados y largos ansiosos se apresuran a colocar posiciones. Sí que tenemos una débil señal de compra en la MMCD.
Como gráfico final, les dejaré con este de la confianza AAII y la relación entre el S&P 500 y su MM de 200 días; ¿estamos en una fase bajista 2022-24?
Aunque mi perspectiva no es tan alcista como la de JC Parets, creo que los inversores deberían estar en modo de acumulación y que el mejor valor llegará en septiembre/octubre de este año. Sin embargo, si los mercados repuntan desde aquí hasta nuevos máximos históricos, entonces ese pronóstico se desvanecerá; por lo tanto, hay que mantener un pie en el mercado cuando se presenta una debilidad como ahora.
¿Le gustaría saber cómo organizan sus carteras los inversores con más éxito? InvestingPro le da acceso a las estrategias y carteras de los mejores inversores. Además, recibirá cada mes más de 100 recomendaciones de valores basadas en análisis respaldados por IA. ¿Siente curiosidad? Haga clic aquí para obtener más información.