Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Una masacre los hace perder los 44,000 puntos

Publicado 31.07.2014, 05:23 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Una masacre es el término apropiado para lo acontecido el día de hoy en los mercados internacionales. Después de que Argentina defaulteara oficial y técnicamente el día de ayer, los inversionistas no tuvieron piedad de nada ni nadie y se anotaron una de las peores jornadas del año (y vaya que ha habido días malos) en México, y la peor desde el 3 de febrero para los mercados norteamericanos.

Un ajuste de 493 puntos en el IPC, en el último día del mes, bastó para que el índice más importante de la Bolsa Mexicana de Valores se olvidara de las 44 mil unidades, nivel que había superado desde el día 18 de julio. En México sólo cuatro acciones salvaron la cabeza: Chedraui, Grupo Televisa SA (MX:TLVACPO), Femsa e Inbursa, todas las demás terminaron en números rojos con Banco Santander Brazil ADR (MX:BSBRN)liderando los ajustes tras un decepcionante reporte corporativo.

Económicamente, el día fue soso. Y la atención se centró en el default de Argentina que no alcanzó ningún acuerdo con los fondos buitre el día de ayer. Lo preocupante para todos es que el contagio de la deuda pública en el país sudamericano podría trasladarse rápidamente hacia el sector privado toda vez que habrá un menor flujo de dólares hacia el interior, limitando el fondeo en esa moneda para los bancos y las empresas, lo cual podría desencadenar un efecto dominó en un contexto de debilidad económica global.

Poco importaron las solicitudes de desempleo que se revisaron a la baja para la semana pasada desde 284,000 a 279,000, así como las de esta semana que sumaron 302,000 nuevos pedidos, ni el encarecimiento en el coste del empleo para el segundo trimestre que pasó de 0.30% en el primer período del año a 0.70%. Mañana la esperanza estará puesta en la nómina no agrícola donde el consenso espera 230 mil nuevos empleos con una tasa de desempleo en 6.1%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Yendo paso por paso, Santander México pese a registrar una utilidad superior a la pronosticada con 0.54 pesos por acción frente a los 0.52 pesos de los analistas, los ingresos del banco con sede en España apenas fueron de 12,553 millones de pesos, un 13% por debajo de lo que esperaban los analistas de la encuesta de Bloomberg (14,447 millones de pesos), el bajo flujo del banco le costó caro en una jornada difícil para el sector por lo que su acción cayó 4.07%. En el sector, la otra compañía que sufrió en serio fue la misma Bolsa que perdió 4.10% ante la posibilidad de que los flujos hacia activos mexicanos se vean mermados en los siguientes meses, si se eleva el riesgo en los países emergentes después de que Argentina no cumpliera con sus obligaciones o si la Fed comienza a subir tasas en un tiempo menor a lo pronosticado. En otras acciones de bancos, Gentera cayó 1.51%, Banorte 1.51% y Banregio 2.64%, siendo Inbursa el único sobreviviente sin cambios en su cotización que cerró en 40.4 pesos.

Del lado del consumo, Chedraui como decíamos por fin logró salir del pozo y ascendió 0.89%, sin embargo esto fue a costa de una fuerte caída en Comercial Mexicana (-2.03%) y en Wal-Mart que no ve fondo (-2.73%). Ya habíamos comentado que el sector se encontraba en uno de sus peores momentos desde el incremento en los impuestos, y de hecho, ha sido acompañado por otros activos como los de Coca-Cola que hoy perdieron 2.64%, los de Bimbo cuyas acciones perdieron 1.29% y los de Alsea que se ajustaron 1.35%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

En la infraestructura, todos los activos volvieron a despedazarse. ICA perdió 2.58% al tiempo que Pinfra y OHL descendieron 0.49% y 1.46% respectivamente. Otro riesgo potencial para las empresas especializadas en esta actividad económica, es el incremento en las tasas de mediano y largo plazo, pues tendrán que pagar un mayor premio para fondearse no sólo cuando la Fed suba tasas, sino también en el caso de que el Gobierno Federal decida absorber los pasivos laborales de Pemex, lo cual. Esto, aunado a que el gasto deberá dosificarse de una forma más conservadora para no meter presión a las finanzas públicas del país y por lo tanto, algunos proyectos de infraestructura tendrán que ser más austeros, ha mermado las expectativas de crecimiento del sector.

En el mercado de renta fija, los bonos volvieron a sufrir el día de hoy, y de nueva cuenta fueron los plazos medios y largos los de mayor ajuste, con la diferencia que esta vez también se contagió el bono de 2 años el cual se elevó 5pbs a 3.30%. El rendimiento del benchmark de 10 años trepó a 5.79% (11 puntos base) mientras que el de 30 años creció en los mismos puntos base a 6.79%. El día de ayer comentábamos que la curva ha tenido un incremento considerable en la pendiente a partir del plazo de 3 años como consecuencia de la expectativa de mayores tasas de corto plazo en Estados Unidos, pero hoy, la influencia del default de Argentina fue la que causó que se presionara prácticamente toda la curva mientras que en Estados Unidos los rendimientos cayeron en los plazos más cortos, confirmando un indicador de aversión al riesgo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.