Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Una vida sin gobierno; el experimento de Estados Unidos

Publicado 17.01.2019, 07:03 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Una de las frases más recordadas del expresidente Ronald Reagan a inicios de los años 80 fue la célebre “El gobierno no es la solución, el gobierno es el problema”, lo que dio pie a una desregulación sin precedentes, junto a una disminución impositiva nunca antes vista y que solo se ha repetido bajo la administración del actual presidente Trump.

Con esta frase resumía cientos de postulados teóricos de pensamientos liberales y capitalistas en los últimos tres siglos, desde Adam Smith, pasando por Friedman y llegando hoy con el magnate empresarial y presidente de la nación más poderosa del mundo, que buscaban una reducción de la intervención del Estado en la vida y económica, para obtener el famoso laissez faire, laissez passer (dejar hacer, dejar pasar), y dejar a la erróneamente citada “mano invisible” realizar su trabajo dentro de la economía.

Hoy, tras el cierre parcial del gobierno norteamericano, los libertarios tienen la posibilidad de probar que la economía puede funcionar correctamente sin necesidad de un gobierno que regule, fomente o propicie las condiciones necesarias para un mercado eficiente y equitativo.

El shutdown actual no es el primero, pero es ya el más largo en la historia del país desde que el presidente Gerald Ford (NYSE:F) creó su proyecto de financiación para el Departamento de Salud y Servicios Sociales, y es que Trump busca la autorización de cinco mil millones de dólares para la construcción de un muro fronterizo entre México y Estados Unidos. Pero, ¿Cuáles podrían ser las repercusiones de este cierre prolongado de gobierno?

Alrededor de 800 mil empleados se han quedado sin remuneración (a pesar de que 400 mil aún siguen trabajando sin recibir paga), por lo que se prevé que tenga un impacto en el impago de alrededor de US$ 438 millones mensuales en hipotecas y alquileres. Por otro lado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), la cual se dedica a inspeccionar los riesgos dentro de estos rubros, ha detenido el análisis de la mayoría de los productos alimenticios y recientemente se llamó de regreso a algunos inspectores para trabajar sin paga en el monitoreo solamente de alimentos cruciales.

Quizá estas inspecciones sean cada vez menos necesarias, ya que los productores de alimentos están teniendo problemas para producir, pues desde el cierre de gobierno los cheques de apoyo al campo (12 mil millones de dólares prometidos por Trump) han menguado, por lo que lo que los agricultores norteamericanos se enfrentan a una falta de apoyo y a una guerra comercial entablada por el gobierno.
De igual manera, mayor número de gente va a tener problemas de consumir dichos alimentos, ya que el Programa de Asistencia para Nutrición Suplementaria, (SNAP) o mejor conocidos como “Food Stamps”, no ha sido asegurado para los siguientes meses, pues solamente se tiene considerado el apoyo hasta el mes de febrero.

A diferencia de la opinión del premio Nobel, Paul Krugman, quien menciona que en un largo plazo, alguna de estas actividades pueden llevarse a cabo por la iniciativa privada, como lo es el realizado por la FDA, habría que realizar la pregunta; ¿Quién estaría interesado en inspeccionar y regular los riesgos de los alimentos para sacar renta de ello? Seguramente pocos, o lo que es peor, podríamos ver algo parecido a lo que se vio en la década anterior con las agencias calificadoras en el ámbito financiero, en donde estas agencias eran contratadas por las empresas para puntuar el riesgo en sus instrumentos financieros, los cuales misteriosamente resultaban ser siempre AAA, a pesar de que estaban llenos de créditos subprime, y resultaron en una de las peores crisis financieras en los últimos 100 años.

Todo parece indicar que seguiremos siendo parte de este experimento libertario, pues Trump está empecinado en cumplir una de sus principales promesas de campaña, a través del presupuesto gubernamental (con un costo estimado menor a las pérdidas que el shutdown ha causado), y los demócratas difícilmente aceptarán, pues sería aceptar una derrota más ante el presidente.

Sin un gobierno que regule y vigile, dejando al mercado, pero sobre todo a los más necesitados a su suerte, pues los apoyos para la vivienda, comida y desempleo poco a poco dejarán de fluir, y de nueva cuenta es la clase baja la que tendrá que pagar los platos rotos.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.