El peso mexicano avanzó con fuerza frente al dólar este martes, llevando la cotización del USD/MXN nuevamente por debajo del nivel de 20.00. El peso cobró impulso al inicio de la sesión americana, con el par USD/MXN cayendo desde la zona de máximos de un mes en 20.25 hasta un mínimo de cinco días en 19.89, lo que representa una caída del 1,7%.
Además de la debilidad generalizada del dólar, el rally de la moneda mexicana fue impulsado principalmente por la decisión de que el Congreso decidió posponer para febrero del 2021 la votación sobre la reforma de la ley de Banco de México. Esta iniciativa, que ya fue aprobada por el Senado el 9 de diciembre, ha provocado mucha polémica ya que podría poner en riesgo la autonomía del Banxico.
La semana pasada, el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León destacó que la reforma podría vulnerar la relación del Banxico con entidades monetarias de otros países y en definitiva la relación de México con otros países, en especial con Estados Unidos.
La perspectiva técnica de corto plazo se ha tornado bajista, de acuerdo con los indicadores de 1 y 4 horas, mientras que en el gráfico diario los indicadores técnicos están cruzando sus líneas medias, ingresando a territorio negativo. A su vez, el precio ha caído bajo la media de 20 días, reforzando el sesgo bajista.
Aun así, el USD/MXN necesita establecerse bajo la zona de 19.70-65, donde convergen el mínimo de nueve meses registrado la semana pasada y la media de 200 semanas, para que el movimiento descendente de más largo plazo cobre renovado impulso. Un quiebre aquí podría abrir camino hacia la zona de 19.50 primero, seguida por el mínimo mensual de marzo 2020 en 19.15.
Por otro lado, el nivel de resistencia inmediata se observa en el área de 20.25, aunque la tendencia bajista dominante prevalecerá mientras el par continúe bajo la línea de tendencia descendente proveniente del máximo récord del par establecido en 25.77 en abril, actualmente en 21.25.
Jorge Tobares
Analista Financiero de TeleTrade.