Consiga un 40% de descuento
👀 👁 🧿 Todas las miradas puestas en Biogen, que sube un +4.56% tras publicar resultados.
Nuestra IA lo eligió en Marzo de 2024. ¿Qué valores serán los siguientes en subir?
Buscar valores ahora

USDMXN camina hacia los 20.41 pesos por dólar

Publicado 26.08.2019, 10:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Mercados con resaca tras la reunión de Jackson Hole

Casi un año después, y el temor por una subida de la volatilidad implícita a valores de noviembre del año pasado, está de nuevo en la mirada de los inversionistas de Forex.

Estoy escribiendo este artículo y aún es domingo, los futuros del S&P 500 apuntan una baja de 18 puntos y los futuros del Nasdaq 50 puntos de baja para este lunes.

El oro sube 0.89% para los 1551 dólares por onza y el cruce de divisas USDMXN sube +0.32% para los 19.97 pesos por dólar (máximos por encima de los 20 pesos por dólar).

¿Qué cambio desde el último trimestre del año pasado?

Las evidencias están en la mesa de trading, a cada redada de datos económicos, más certezas tenemos de que estamos delante del final de este ciclo económico y quizás delante de una recesión global. Las noticias sobre el tema de una recesión son muchas.

La contienda de EE.UU. vs el planeta por disputas comerciales, alegando que son muy perjudicados en las relaciones comerciales con otros países. Pero 10% del comercio mundial es de ellos, cerca de 15% del PIB global les pertenece.

La curva de rendimiento el bono del tesoro de EE.UU. invertida es ciertamente la señal más crítica para predecir la recesión. Se hablo de demás estos últimos meses de curva invertida, ay quien analice como la FED lo analiza, los bonos del tesoro a 3 meses vs 10 años, otros analizan 2 años vs 5 años, y otros 2 años vs 10 años. En mi opinión va dar lo mismo el mercado de bonos del tesoro esta mas que anticipando bajo crecimiento e inflación baja el futuro.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El evento de este viernes, no podría salir peor, una FED en tono suave(dovish), pero sin aclarar si será mas agresiva en la baja de tasas de interés, China que anuncia aranceles a EE.UU. y TRUMP que sí, a final de cuentas estaba en pánico. Su furia se fue toda a sus tuits contra China y Jay Powell, quien seria el enemigo de EE.UU. o del presidente.

El G7, fue un fin de semana bien pasado en Biarritz

La reunión del G7 tan bien no trajo nada de mucho relevancia, creo que fue mas un fin de semana relajado para los presidentes, en un intento preservar cierta apariencia del orden internacional en medio de los tuits de Trump, quien no es capaz de entender que sus tuits son leídos por los inversionistas, y cuando un inversionista ve mucha bulla y confusión, toma siempre la misma actitud en la duda y el miedo el vende sus posiciones.

El domingo acabo con noticias de que TRUMP “lamenta no haber subido los aranceles a China aún más, dice la Casa Blanca”

No se espera un lunes tranquilo de manera ninguna, la volatilidad va disparar las alarmas en NY, si vendrán noticias políticas para calmar los ánimos a los inversionistas, es siempre la duda. El trader debe utilizar todos los análisis a su disposición: noticias, datos económicos, gráficos, volatilidad y riesgo, delante de mercados volátiles.

El problema es el dólar y su predominancia

En noviembre del año pasado escribía el siguiente: “La era política del populismo que estamos viviendo en el planeta, hecho a medida de popularidad de corto plazo, no se cuadra con la agenda de inversión de los grandes inversionistas, un gran inversionista necesita estabilidad política y económica para tomar riesgo sea en México u otro país del planeta, la incertidumbre lo hace tomar una actitud neutra en la economía en causa. En EE. UU. el presidente también abrió ese precedente cuando decidió poner en causa muchos acuerdos asignados por los anteriores presidentes estadounidenses. Es la política populista de corto plazo versus la política pragmática de largo plazo.”

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La reacción de la semana pasada es exagerada por los inversionistas, de un sentimiento de alguna seguridad para la incertidumbre, se causa el “pánico en las ventas”, si los políticos toman la advertencia y corrigen el paso, el peso retoma su tendencia anterior del contrario, ya sabemos cómo acaba la historia, más inflación, tasas de interés, etc.etc, …

La dependencia del dólar a nivel global es muy grande, lo que hace las cosas más difíciles para los otros países. En la reunión de banqueros centrales en Jackson Hole, Mark Carney en tono provocativo sugirió la idea de una moneda de reserva virtual no sería la respuesta, puede no ser la respuesta al problema, pero sí que están de acuerdo en que el dominio del dólar es un problema.

Tener el dólar como moneda de reserva dominante funciona razonablemente bien siempre que los EE. UU. y el resto del mundo estén más o menos sincronizados.

Pero ahora que EE.UU. esta con un crecimiento más fuerte que los demás empujando al dólar al alza, los países más pequeños sufren, la contienda comercial de EE.UU. a China y otros paises también se suman a la fortaleza del dólar, lo que empeora aún más las cosas, mientras que los países de mercados emergentes están pagando cada vez por las importaciones en dólares, como comercializan las importaciones y exportaciones cuasi todas en dólares, se les ve difícil absorber los choques con sus divisas.

¿cómo se comportará el peso? ¿se repite noviembre 2016?

Si las cosas no se calman en los mercados lo mas probable, es que tengamos una volatilidad implícita otra vez en los 16%-18% a un mes en el cruce de divisas USDMXN en pocas semanas o días mismo.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Veamos los escenarios que se nos deparan por delante, en la crisis de 2008 el cruce de divisas USDMXN se disparó unos 41.15% de 10.04 hacia los 15.25 pesos por dólar.

El periodo de 2014-2016, cuando se dio la disminución de los estímulos monetarios en EE.UU.(QE) el USDMXN subió 57.80% de 12.86 hasta 20.57 pesos por dólar. Los dos últimos periodos, la elección de Trump y las elecciones en México, el USDMXN no llegó a tocar máximos y se quedó en subidas cercanas a los 8% y 13% respectivamente.

Figura 1. Gráficos USDMXN, tendencia bajista del peso contra el dólar

El análisis financiero dice que el panorama no es muy positivo ni para EE.UU., ni para México que depende mucho de sus exportaciones hacia EE.UU., las inversiones en México están en caída, la producción de petróleo crudo, la producción industrial y la venta de piezas de autos, gráficos de la figura 2.

La política monetaria de la FED muy probablemente será seguida de cerca por el banco central en México.

Figura 2.: Gráfico  inversión en México, producción industrial, producción de petróleo crudo, ventas de piezas de autos.

El análisis de noticias, como lo describí más arriba, tampoco es alentador tampoco, ni para EE.UU. ni para México.

La analítica de volatilidad en el cruce de divisas USDMXN cotizando este domingo en 19.98 pesos por dólar, nos indica volatilidad rica, la volatilidad implícita esta más alta que la realizada.

La volatilidad implícita para O/N, un día esta en 16.48%, en un mes en 12.56% y en tres meses en 12.20%, en mi opinión estos valores de volatilidad aún están muy bajos si comparamos con la Lira Turca, el USDTRY tiene una volatilidad implícita para O/N, un día está en 29.17%, en un mes en 19% y en tres meses en 18.83%.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

El 25 delta RR nos indica un valor de +2%, los inversionistas están pagando mas por opciones de compra (CALL) que de venta (PUT).

La proyección de la volatilidad implícita a una semana nos indica un rango de precios de 19.54-20.26, un probabilidad del 68% que el mercado se mueva en 1.81%, en dos semanas el rango de precios nos indica el valor de 20.40 hacia la alza, en mi opinión este valor es muy importante, es el precio mensual de Noviembre del año pasado, si rompe este nivel, los próximos niveles ya van a 20.85-20.90.

El análisis técnico, claramente me indica una tendencia alcista en el corto plazo, llegando a niveles de resistencia muy importantes como los 20.41, 20.60 y 20.85. Hacia abajo, el soporte más importante lo veo en 19.55.

Analizando los gráficos de la figura 4, claramente se entiende que no estamos en un mercado lateral, estamos en un mercado de tendencia alcista, con predominancia para subida de la volatilidad, los osciladores MACD me indican compra, el RSI esta cercano a los 55 puntos, neutro. Las bandas de bollinger superior están abiertas en el grafico de 4 horas, la vela ya toco el promedio, el soporte esta en los 19.55 pesos por dólar.

En resumen, la continuación de esta bulla estadounidenses vs chinos, es de prever la continuación de la incertidumbre y la volatilidad implícita subirá, el primero objetivo en el cruce de divisas USDMXN son los 20.41 pesos por dólar.

Figura 4. Grafico USDMXN con velas de 4 horas y velas de 1 día.

El análisis de riesgo, por ahora el cruce de divisas USDMXN aún presenta una volatilidad relativamente baja, aunque debemos tomar en atención todas las noticias que están saliendo con relación a la contienda comercial y temas financieros relacionados con EE.UU. y México. Por comparación con otras cruces de divisas como el USDJPY o EURUSD, la posición en USDMXN debe ser más reducida debido a tener una volatilidad superior. Gestionar nuestro riesgo nos ayuda a evitar daños más fuertes que los deseados.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Por Eduardo Ricou, Libertex

3 razones más para operar con Libertex: APRENDE MÁS

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.