Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

USD/MXN: Estos son los 4 factores que lo mantienen con racha positiva

Publicado 08.12.2021, 07:48 a.m
Actualizado 23.10.2019, 03:25 a.m

El peso mexicano mantiene su racha positiva de los últimos días y ya vuelve a apreciarse por debajo del psicológico de los $21.0 spot, hacia $20.90. Por el resto del día el tipo de cambio podría fluctuar entre los $20.85 y $21.05 spot (el euro entre $1.126 y $1.132).

Este reciente buen ánimo en los mercados financieros se justifica por al menos cuatro elementos:

1) Una moderación significativa en el temor a la variante ómicron a medida que se conocen nuevos datos que apuntan a una menor letalidad de esta versión del virus frente a otros. Los primeros informes parecen indicar que los síntomas de las personas infectadas son más leves. Además, hoy se ha conocido otro estudio que apunta que la vacuna de Pfizer (NYSE:PFE) es efectiva, pero con un nivel de protección menor, por lo que una tercera dosis podría neutralizar los síntomas. Igualmente, Pfizer y BioNTech han comunicado que tendrán lista una vacuna específica para ómicron en marzo.

2) Las recientes acciones y anuncios de autoridades chinas en el sentido de estar listos para incrementar los apoyos monetarios y/o fiscales para fortalecer la recuperación económica y hacer frente a las dificultades de su sector inmobiliario. Esto mientras el competidor de Evergrande, Kaisa, la segunda promotora con más deuda de China, ha sido suspendida de negociación este miércoles, después de que una fuente haya avisado de que es improbable que honre el reembolso de bonos por 400 millones de dólares en el extranjero.

3) La Cámara de Representantes aprobó una ley, con apoyo bipartidista de Republicanos y Demócratas, que crea un proceso rápido para elevar el techo de la deuda estadounidense por mayoría simple en el Senado. Esta votación tendría que llevarse a cabo antes del 15 de diciembre, fecha límite que estableció el departamento del tesoro como en la que se quedarían sin lograr cumplir al 100% con sus obligaciones financieras.

4) La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) mantuvo sin cambios la calificación crediticia de la deuda soberana de México en BBB, con perspectiva Negativa. Así, la calificación se mantiene dos niveles arriba de la categoría de grado de inversión. Con esta calificación, concluyen las revisiones de 2021, en las que México ha sido ratificado por las agencias calificadoras que evalúan su deuda soberana, dándole el beneficio de la duda a nuestro país a pesar de los desafíos fiscales que ve en las empresas productivas del estado, así como la incertidumbre empresarial que existe. 

Sin embargo, aunque los riesgos a muy corto plazo parecen estar disminuyendo, todavía hay muchas preocupaciones para antes de que concluya el año que pueden cambiar el comportamiento y sentimiento de los operadores. 

En primer lugar, existe incertidumbre sobre cómo los mercados digerirán una posible aceleración  en el ritmo del tapering por parte de la FED. Los inversionistas están en espera de las cifras de inflación de noviembre en EUA que se publicarán el viernes, datos que consideramos pueden ser determinantes para el devenir de los mercados por su capacidad de condicionar la actitud de los miembros de la FED en la reunión que mantendrá la semana que viene (15 de diciembre). 

En segundo, si bien los temores de un impacto significativo de ómicron en la recuperación económica mundial han disminuido, lo que sí se sabe es que parece propagarse más rápido y podría dar lugar a más mutaciones en el futuro, esto mientras el Covid-19 continúa ganando terreno en Europa, con varios países alcanzado récord de contagios e implementando más restricciones, lo que se podría traducir en nuevos episodios de aversión al riesgo. 

En tercero y último, los riesgos geopolíticos, ya que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia sobre Ucrania siguen siendo elevadas tras la videollamada de ayer entre los líderes de ambos países. Biden le comentó ayer a Putin que si ordena la invasión, responderán con sanciones económicas más duras, aunque no ha determinado cuáles. El territorio ucraniano se ha convertido en el punto de fricción más importante entre Rusia y la OTAN, debido a la creciente influencia de EUA sobre el Gobierno de Kiev, algo que incomoda a Putin y a su objetivo de ser la potencia hegemónica en la región. 

Continúa el buen tono en las principales bolsas de valores del mundo, aunque en algunos casos optando por tomar algunos beneficios en los valores que más se han revalorizado en las últimas sesiones.

Últimos comentarios

excelente artículo.
Muy bueno JorgeAgregaría dos factores internos más: El plan de rescate a Pemex que supone un nuevo plan de negocios y la coinversión del sector público en proyectos de exploración y extracción; y las declaraciones de Victoria Ramirez defendiendo la autonomía y el mandato único del Banco de México
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.