Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

USD/MXN: Mercados cambiarios con desempeño mixto

Publicado 27.10.2021, 08:52 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m
El peso mexicano inicia la sesión con pocos cambios con respecto al cierre del martes, mostrando una apreciación de 0.18% o 3.7 centavos, cotizando alrededor de 20.18 pesos por dólar, con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.1693 y un máximo de 20.2584 pesos. En el mercado cambiario se observa un desempeño mixto y el índice ponderado del dólar no muestra cambios con respecto al cierre del martes. Sin embargo, en el resto de los mercados financieros se observan pérdidas que indican una mayor percepción por riesgo. 
 
En el mercado de materias primas el petróleo WTI pierde 1.25% y cotiza en 83.60 dólares por barril, debido a que ayer el Instituto Americano del Petróleo estimó que los inventarios de crudo en Estados Unidos crecieron 2.3 millones de barriles durante la semana previa, mientras que los inventarios de gasolina subieron en 500 mil barriles. Además, se perciben riesgos a la baja para la actividad económica global, lo que afecta el desempeño de los mercados financieros. En Alemania, el gobierno ajustó a la baja su previsión de crecimiento económico para 2021, pasando de 3.5% a 2.6%, que de acuerdo con el Ministro de Economía refleja los incrementos en precios de energía y materias primas. 
 
Otras materias primas que muestran pérdidas esta mañana son: el aluminio con 3.98%, el cobre con 1.98%, el níquel con 1.87% y el acero con 1.85%. En el mercado cambiario, las divisas de países productores de materias primas son las que muestran pérdidas, siendo la más depreciada el rublo ruso con 0.95%, el rand sudafricano con 0.93%, y la corona noruega con 0.28%. Entre las divisas más apreciadas se destacan la lira turca con un avance de 0.61%, el yen japonés con 0.40% y el forinto húngaro con 0.32%. La lira turca avanza como resultado de una corrección a la baja por segundo día consecutivo, mientras que el yen japonés se fortalece ante una mayor demanda por activos refugio. 
 
En el mercado de capitales algunos índices en Asia y Europa muestran pérdidas moderadas. Cabe mencionar que en la sesión de ayer el Eurostoxx 600 que agrega emisoras de la región, cerró en 475.74 puntos, marcando un nuevo cierre máximo, por lo que los movimientos de hoy pueden considerarse como una toma de ganancias. Al momento los principales índices europeos pierden en promedio 0.19%, mientras que en Estados Unidos el mercado de futuros muestra un desempeño mixto con variaciones cercanas a 0%. 
 
En cuanto a indicadores económicos, en México se publicó la balanza comercial de septiembre, que mostró un déficit de 2,398.43 millones de dólares, siendo el mayor para un mes de septiembre desde 2008 y el tercero al hilo, de acuerdo con cifras originales. Con lo anterior, en el trimestre se observó un déficit comercial de 10,363.53 millones de dólares, siendo el mayor déficit comercial para un trimestre en registro. 
 
De acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, las exportaciones totales se contrajeron a una tasa trimestral de 0.22% (o 272.43 millones de dólares), debido a una contracción trimestral de las exportaciones no petroleras de 0.81%. Al interior de las exportaciones no petroleras, fueron las exportaciones automotrices las que afectaron el desempeño trimestral, cayendo 10.43% (o 3,757.89 millones de dólares), lo cual se compensó parcialmente por un crecimiento trimestral de 3.67% en el resto de las exportaciones manufactureras, por lo que las exportaciones manufactureras totales retrocedieron 1.03% trimestral. Por lo anterior, se puede decir que 1) la caída de las exportaciones se debe casi exclusivamente a la caída en las exportaciones automotrices y 2) lo anterior es resultado de un debilitamiento de la demanda externa por automóviles, pero también es resultado de afectaciones a la producción, debido a los cuellos de botella en cadenas de suministro y la escasez de semiconductores. 
 
En contraste, las importaciones crecieron a una tasa trimestral de 4.37%, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad, crecimiento explicado principalmente por las importaciones de bienes intermedios que crecieron a una tasa trimestral de 5.27%. Por su parte, las importaciones de bienes de consumo crecieron 0.74% y las de bienes de capital 1.27%. Aunque el crecimiento de las importaciones y la caída de las exportaciones resulta negativo para el crecimiento económico durante el tercer trimestre, el crecimiento de las importaciones de bienes intermedios también es señal de una reactivación de la actividad económica, pues indica una reactivación de la actividad industrial, excluyendo la fabricación de equipo de transporte. 
 
Específicamente en septiembre se observó un desempeño más positivo, pues las exportaciones crecieron a una tasa mensual de 3.03%, después de caer 4.63% (revisión) en agosto y siendo el mayor crecimiento desde marzo de 2021, de acuerdo con cifras ajustadas por estacionalidad. Al interior, las exportaciones no petroleras avanzaron 3.33% mensual (Vs. -4.51% en agosto). Se destacan las exportaciones manufactureras, las cuales presentaron un crecimiento mensual de 4.12% siendo el mayor avance mensual desde octubre de 2020. Las exportaciones fueron impulsadas por los aumentos mensuales en las exportaciones del sector automotriz (6.00%), su mayor avance mensual desde abril de 2021, mientras que las exportaciones del resto de las manufacturas crecieron 3.32%. Por su parte, las importaciones se contrajeron 0.52% mensual, su segunda caída al hilo. Se destaca la disminución de 7.48% mensual en importaciones petroleras. Las importaciones de consumo disminuyeron 0.29% mensual y las importaciones de bienes intermedios se contrajeron 0.72%, su segunda contracción mensual al hilo en ambos casos. Finalmente, las importaciones de bienes de capital crecieron 1.12% mensual, después de caer 2.45% el mes previo.
 
Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 20.16 y 20.32 pesos por dólar. El euro inicia la sesión con una apreciación de 0.24%, cotizando alrededor de 1.1624 dólares por euro, mientras que la libra retrocede 0.10% en 1.3753 dólares por libra.
 
Mercado de Dinero y Deuda.
 
En Estados Unidos, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años muestra una disminución de 2.6 puntos base y se ubica en 1.58%. En México, la tasa de los bonos M a 10 años se mantiene prácticamente sin cambios y se ubica en 7.58%.
 
Mercado de Derivados.
 
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 20.30 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 1.54% y representa el derecho mas no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
 
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 20.2751 a 1 mes, 20.7803 a 6 meses y 21.4664 pesos por dólar a un año.
Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.