Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

USD/MXN: Factores que impulsaron el alza y expectativas del tipo de cambio

mx.investing.com/analysis/usdnmxn-expectativa-de-tipo-de-cambio-para-2021-y-2022-200451553
USD/MXN: Factores que impulsaron el alza y expectativas del tipo de cambio
Por Gabriela Siller Pagaza   |  06.12.2021 14:18
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Durante noviembre el tipo de cambio registró un fuerte movimiento al alza, tocando un máximo en el  año de 22.1550 pesos por dólar. La depreciación del peso se debió a los siguientes factores: 

1. Un posicionamiento a favor del dólar. De acuerdo con datos del mercado de futuros de Chicago,  las posiciones especulativas netas se han ajustado a la espera de que el dólar siga  fortaleciéndose. De acuerdo con datos al 30 de noviembre, el posicionamiento neto es de 59,747  contratos en contra del peso, cada uno de 500 mil pesos. Es importante señalar que el mercado  de futuros es solo un reflejo de ajustes que están ocurriendo en todo el mercado cambiario, a la  espera de que la Reserva Federal elimine de forma más acelerada el programa de compra de  bonos y suba su tasa de interés a mediados del 2022. Esta expectativa está respaldada por  comentarios de oficiales de la Fed y las presiones inflacionarias, pues la inflación general de Estados Unidos se ubicó en 6.2% anual durante octubre, su mayor nivel desde 1990. 

Por lo anterior, el índice ponderado del dólar, que mide el desempeño del dólar estadounidense  de acuerdo con una canasta de divisas, se ubicó el 26 de noviembre en su mayor nivel desde  septiembre del 2020, alcanzando un máximo de 1,192.53. Hacia adelante, el dólar podría seguirse  fortaleciendo, pues los riesgos al alza para la inflación han aumentado. 

2. Se ha deteriorado la percepción de riesgo sobre México, luego de que el ejecutivo retiró de forma  sorpresiva la nominación de Arturo Herrera para ser gobernador del Banco de México, y en su  lugar nominó a Victoria Rodríguez Ceja, subsecretaria de egresos. Debido al perfil de Victoria  Ceja, los mercados reaccionaron con nerviosismo, pues hay dudas sobre el futuro de la  autonomía del Banco Central. Hacia adelante, de ser confirmada como Gobernadora, su desempeño a partir de enero del 2022 será clave para la percepción de autonomía del Banco  Central y la expectativa de que la autoridad monetaria procurará su mandato único de  salvaguardar el poder adquisitivo de la moneda. 

3. La variante Ómicron ocasionó un episodio de fuerte aversión al riesgo a nivel global. A pesar de  que el nerviosismo se ha reducido, no se puede descartar la posibilidad de que surjan nuevas  variantes de la pandemia que puedan afectar la actividad económica a nivel global. 

4. Se observó un efecto contagio desde la lira turca, que se depreció a niveles históricos. En las  últimas dos semanas la lira turca acumula una depreciación de 21.66% frete al dólar, mientras  que durante noviembre y los primeros tres días de diciembre, la lira acumula una depreciación  de 43.95%, alcanzando un máximo histórico el 30 de noviembre de 13.9519 liras por dólar. La  depreciación de la lira se debe a la falta de autonomía de su banco central, que ha recortado su tasa de interés ante presión del presidente Erdogan, a pesar de que la inflación se ubicó en 21.3%  anual al mes de noviembre. En la semana comprendida entre el 22 y el 26 de noviembre, la  correlación entre el peso mexicano y la lira turca alcanzó un nivel cercano a 94%. Es importante  mencionar que no hay una relación económica estrecha entre México y Turquía, por lo que no se  puede hablar de un efecto de causalidad. Sin embargo, si hay un factor en común que ha  generado incertidumbre en ambos países: la incertidumbre sobre el futuro de la política  monetaria.  

Hacia adelante, la economía mexicana enfrenta varios retos. Desde el enfoque de la economía real, la  actividad económica está en riesgo de mostrar un segundo retroceso trimestral durante el cuarto  trimestre (lo que podría confirmar una recesión y una recuperación en forma de W para México),  principalmente debido a (1) la lenta recuperación del sector servicios, (2) el estancamiento de la industria  automotriz por problemas en la cadena de suministro global, (3) la alta inflación y (4) la incertidumbre  provocada por la política económica interna. 

Desde el enfoque de la economía financiera, siguen observándose fuertes salidas de capitales. De  acuerdo con datos de la Balanza de Pagos, se ha observado salidas de capitales en los últimos seis trimestres, siendo el tercer periodo más largo con salidas de capitales consecutivas en registro,  únicamente por detrás del periodo del 2T de 1986 al 2T 1988 (9 trimestres) y del 4T del 1982 al 1T de  1985 (10 trimestres). Por su parte, la tenencia de valores gubernamentales por residentes sigue cayendo,  de acuerdo con datos del Banco de México, al 24 de noviembre la tenencia de valores gubernamentales  por residentes del extranjero acumuló una disminución en el año de 292,291.44 millones de pesos, esto  es una salida de capitales desde valores gubernamentales es 13.63% mayor a la registrada durante todo  2020. 

Por lo anterior, a pesar de que las exportaciones siguen siendo una fuerte entrada de divisas al país, es  probable que el mercado cambiario siga posicionándose en contra del peso mexicano, debido a los  factores ya mencionados.  

Por último, es importante mencionar que el peso mexicano al ser la divisa latinoamericana más líquida  y al operar las 24 horas, es vulnerable a la especulación. Esto se hace evidente en la volatilidad del tipo  de cambio, lo que reduce el atractivo de mantener posiciones en pesos mexicanos, pues por el momento  los riesgos globales e internos están al alza. 

Expectativa del tipo de cambio  

Hacia adelante, se espera que el tipo de cambio continúe cotizando el resto del año en un nivel de 20.90  a 21.70 pesos por dólar, con probabilidad de cerrar el año alrededor de 21.50 pesos por dólar, nivel que  parece ser el nuevo equilibrio ante la mayor aversión al riesgo. Para el 2022, las presiones del tipo de  cambio podrían moderarse siempre y cuando el Banco de México siga manteniendo el diferencial de  tasas de interes con Estados Unidos y conseve la misma reputación que tiene hasta ahora. Asímismo,  será importante la evolución de la pandemia del coronavirus, los precios de los energéticos, las presiones  inflacionarias y la aversión al riesgo sobre México. 

USD/MXN: Factores que impulsaron el alza y expectativas del tipo de cambio
 

Artículos relacionados

MetAnálisis
Reacción de Wall Street Por MetAnálisis - 25.01.2022

Además de la tensión que ha provocado en los mercados financieros la decisión de la FED, de reducir en forma más acelerada la liquidez (tapering), y elevar las tasas de...

USD/MXN: Factores que impulsaron el alza y expectativas del tipo de cambio

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email