Ayer examinábamos si el oro estaba a las puertas de un repunte o de un falso repunte.
Hoy analizaremos la plata, que también ha mostrado algunos movimientos alcistas interesantes durante la semana pasada, ya que ha registrado un beneficio neto del 5% en seis jornadas.
Lo más importante es que la plata ha cruzado —y se ha mantenido por encima— el nivel de los 24 dólares por onza durante cinco días consecutivos, retomando la posición de fortaleza que adoptara a finales de octubre.
Todos los gráficos cortesía de skcharting.com
Basándose en el aparente cambio de rumbo del oro, ¿podría la plata, que normalmente ha trabajado a la sombra de los lingotes dorados, estar en modo repunte 2.0? ¿Podría alcanzar el siguiente nivel importante de 25 dólares, que marcaría el camino hacia el objetivo de 30-40 dólares, tan ansiado por los alcistas del metal?
¿O se quedará atrapado por debajo de los 25 dólares y comenzará un ciclo descendente?
Veamos las diferentes variables e ideas en juego, para intentar formar una imagen coherente.
En primer lugar, un resumen de los fundamentales de la plata
La plata tiene unos sólidos fundamentales basados en el sector industrial, pero en los últimos años ha jugado un papel secundario con respecto al oro, lo que significa que un repunte en solitario sin la compañía del metal rey rara vez es sostenible.
Más del 50% de la demanda de plata procede del uso industrial. Como metal maleable, es tan bueno como el oro para la fabricación de joyas. También es un buen conductor de la electricidad, y se utiliza mucho en la fabricación de componentes electrónicos.
Se espera que la transición a las energías limpias impulse la demanda física de plata en los próximos años, sobre todo para las conexiones de los vehículos eléctricos y para los componentes de los paneles solares. El despliegue de las redes de telecomunicaciones de quinta generación (5G) también impulsará la demanda. Pero es probable que estos factores impulsen la demanda de plata en el futuro, no ahora mismo.
Por el momento, los usos de la plata en toda una serie de aplicaciones industriales tienen un efecto sobre su precio: cuando la actividad manufacturera aumenta, el precio sube debido a la alta demanda, mientras que una disminución de la actividad, como durante una recesión, hace que el precio baje.
Por esta razón, las cifras mensuales del PMI —índice de gestores de compras— manufacturero, de todo el mundo, son un importante indicador de la demanda de plata, ya que proporcionan un indicio de la actividad industrial.
El PMI mundial elaborado por JP Morgan (NYSE:JPM) e IHS Markit registró mínimos de seis meses en 54,1 puntos en agosto de 2021, frente a los 55,4 de julio, ya que el crecimiento de la producción perdió impulso en varios mercados importantes (una cifra superior a 50 indica una expansión de la actividad manufacturera, mientras que una inferior señala una contracción). Esto ha lastrado considerablemente la plata estos últimos meses.
A este factor bajista se sumaron las especulaciones desde junio en torno a cuándo la Reserva Federal retirará su generoso estímulo mensual de hasta 120.000 millones de dólares que lleva proporcionando a la economía estadounidense desde marzo de 2020. Esa especulación lastró los precios del oro y la plata en los meses anteriores.
Pero ambos nubarrones se han despejado ya.
La lectura del PMI global de JP Morgan se estabilizó en 54,1 puntos en septiembre.
En cuanto a los estímulos, la Fed anunció la semana pasada que concluiría sus compras de activos a mediados de 2022, reduciendo el programa en 15.000 millones de dólares al mes durante los próximos ocho meses. El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado además a los mercados que el banco central será "paciente" a la hora de implementar la primera subida de tipos tras la pandemia, que probablemente tendrá lugar a finales del año que viene. Eso ha proporcionado una capa adicional de certidumbre y estabilidad fiscal a los inversores de todo el sector.
La plata del COMEX de Nueva York tuvo su primer mes positivo en octubre, interrumpiendo una racha de cuatro meses en rojo con una subida del 8,63%, la mayor desde el repunte del 16,8% de diciembre de 2020.
Ahora, veamos algunos aspectos técnicos de la plata
El estratega de metales preciosos Taylor Dart cree que la plata está en racha, con poco riesgo inmediato para aquellos posicionados en largo.
"Dado que la plata acaba de salir de un mercado bajista de varios años y básicamente no ha ido a ninguna parte desde 2014, un cambio de carácter y el inicio de un mercado alcista apuntarían a una futura considerable ganancia, escribe Taylor en un post publicado en la web stocknews.com.
Ha señalado que el repunte de la plata tras varios años en otra dirección ha sido el primer indicio del comienzo de un nuevo mercado alcista.
"Por el momento, el anterior nivel de resistencia multianual de la plata (22,00 dólares por onza) parece ser un nuevo nivel de soporte, una prueba más del cambio de carácter. Suponiendo que éste sea el caso, es probable que estemos en las primeras 2-3 entradas de un nuevo mercado alcista, y no sería sorprendente una duplicación del precio de la plata en los próximos dos años, lo que sugiere una subida por encima de los 40,00 dólares por onza".
A pesar de la subida de la semana pasada, la plata seguía manteniendo una de sus lecturas más sobrevendidas de los últimos seis años, cayendo bruscamente su tasa de cambio a nueve meses en territorio negativo, añade Taylor.
"Esto no significa que el metal tenga que tocar fondo aquí, pero si la historia sirve de guía, es probable que el metal esté mucho más cerca de tocar fondo que de tocar techo ahora mismo. Por lo tanto, cualquier retroceso por debajo de 23,50 dólares por onza para volver a probar el reciente repunte de la línea de tendencia bajista debería presentar oportunidades de compra de bajo riesgo”.
Anil Panchal, otro analista de metales preciosos, coincide en cierta medida con Taylor, afirmando en un blog de FXStreet que el índice de fuerza relativa de la plata, más elevado ahora, probablemente le ayude a superar los obstáculos inmediatos de la línea de tendencia en torno a 24,50 dólares por onza.
"Sin embargo, el pico de septiembre cerca de 24,85 dólares y el umbral de 25,00 dólares podrían desafiar a los alcistas del XAG/USD después", dice Panchal, utilizando el símbolo del precio al contado de la plata.
Y añade: "Si la plata se mantiene firme en más de 25 dólares, los mínimos de junio de alrededor de 25,50 dólares y los máximos de agosto en torno a 26 dólares entrarán en el punto de mira".
"Alternativamente, los movimientos de retroceso siguen siendo menos importantes, hasta mantenerse más allá del 61,8% del retroceso de Fibonacci del mes de septiembre, en torno a 23,55 dólares".
En caso de que se produzca un retroceso, la media móvil simple de 200 días de 23,30 dólares, el retroceso del 50% de Fibonacci cerca de 23,15 dólares y la cifra redonda de 23,00 dólares deberían atraer a los bajistas de la plata, advierte.
A Sunil Kumar Dixit, de skcharting.com, también le preocupa que la plata haya sobrepasado por ahora su recorrido técnico alcista, aunque no duda de que pueda seguir subiendo con el tiempo.
"El gráfico diario de la plata muestra un índice de fuerza relativa estocástico sobrecomprado, con una lectura de 86/91 cuya superposición negativa apunta a una reconquista de la media móvil simple de 23,77 dólares y 23,50 dólares, que corresponde a un nivel de Fibonacci del 23,6%", explica Dixit.
Y añade: "En términos generales, la plata parece atrapada dentro de dos niveles clave de Fibonacci: el nivel de soporte en el nivel del 23,6%, de 23,50 dólares, y el nivel de resistencia en el 38,2%, de 24,80 dólares".
Dixit dijo que la plata requiere un potente desencadenante para romper por encima o por debajo de cualquiera de las dos tendencias clave para decidir el futuro rumbo.
"Un repunte por encima de 24,80 dólares llevará a la plata directamente a 25,80 dólares, que es el nivel de Fibonacci del 50%", dice.
"Descender por debajo del nivel de 23,50 dólares impulsará la plata hasta volver a alcanzar la MMS de 100 semanas de 22,70 dólares".
Descargo de responsabilidad: Barani Krishnan utiliza una serie de puntos de vista aparte del suyo para aportar diversidad a su análisis de cualquier mercado. En pos de la neutralidad, presenta opiniones contrarias y variables de mercado. No tiene participaciones ni mantiene una posición en las materias primas o valores sobre los que escribe.