Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Vale la pena invertir en Bitcoins?

Publicado 31.10.2017, 06:15 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

El Bitcoin inició el año cotizando en 952.00 dólares por Bitcoin y alcanzó ayer un precio máximo de 6,252.0430 dólares por Bitcoin con una volatilidad anualizada en el año es de 72.20%, la cual subió desde 36.38% del 2016, debido al rápido incremento en su valor durante este año.

Durante el 2017, el Bitcoin se ha incrementado en 540.76%. Ante la rápida subida en el precio surge la pregunta si vale la pena invertir en él.

El Bitcoin es una criptomoneda o moneda digital que utiliza tecnología peer-to-peer o entre partes y opera sin una autoridad central y sin la intermediación de bancos. Esta es la primera regla de las criptomonedas, pero también el principal riesgo de ellas, ya que no existe quien la respalde y por lo tanto su determinante es completamente la especulación, ya que no existe una economía detrás de ella.

El Bitcoin no es la única critpomoneda, ya que existen otras como el Litecoin, Ethereum, Ripple, Dogecoin, las cuales se manejan de manera muy similar. Entre estas llama la atención el software del Litecoin, que aunque también es un código abierto es publicado bajo la licencia del MIT.

El precio del bitcoin y de todas las criptomonedas está sujeto a la demanda y a la oferta, las cuales en un inicio eran usadas solamente para transacciones ilegales, con el fin de no dejar una huella en el sistema financiero. Sin embargo, hay establecimientos en algunos países que ya aceptan el Bitcoin como medio de pago. Ante esto, muchos Bancos Centrales han advertido que el uso de las criptomonedas es responsabilidad de los usuarios, ya que no tienen protección de depósitos.

A la hora de invertir cualquier persona debe fijarse en el riesgo y rendimiento esperado por el activo, que en este caso no puede ser denominado dinero ya que no cumple con las tres características necesarias: guardar valor, unidad de cuenta y servir como medio de pago.

El rendimiento, aunque parece ser altísimo para el Bitcoin, no necesariamente puede ser realizado, porque para eso tendría que poderse cambiar por dinero o al menos por otros activos, que puedan ser intercambiados por dinero. Respecto al riesgo, vale la pena mencionar que el bitcoin tiene un protocolo y software abierto y puede replicarse, además que comparte una contabilidad que contiene cada transacción procesada, llamada “block chain”.

Los Bitcoins se crean por un proceso competitivo llamado “minería”, en donde los “mineros” resuelven tareas para poder crear a los nuevos Bitcoins, los cuales se supone se crean a un ritmo fijo a una velocidad predecible y decreciente.

Así, el número de Bitcoins creados se reduce a la mitad a lo largo del tiempo y se supone se detendrá cuando llegue a los 21 millones de Bitcoins (actualmente hay como 16 millones).

Lo anterior dista de parecerse a cualquier activo de inversión, real o financiero. Además, al estar sujeto a la oferta y demanda sin tener determinantes reales, su volatilidad es altísima y no existe un precio de “equilibrio”, lo que provoca que tienda a ser altamente manipulable y más expuesto a las burbujas especulativas que otros activos de inversión.

Debido a lo anterior es probable que en algún punto los participantes de este mercado decidan emigrar hacia otro activo y se genere la ruptura de la burbuja. Ante esto el precio bajaría. Por supuesto, la ruptura de la burbuja será menos dolorosa para quienes tengan forma de convertirlos a otros activos o la posibilidad de pagar en establecimientos con Bitcoin. De otra forma tener Bitcoins es como tener billetes de Monopoly.

Últimos comentarios

El Bitcoin no nació para que te vuelvas rico sin trabajar cuál horrendo parásito. Ni para especular sembrando noticias para luego vender al alza. Se creó para que no ganes ni pierdas nada, para que preserves el poder adquisitivo de tu riqueza con una moneda global. Y ni para moneda sirve porque su coste de transacción puede ser en algunos casos más alto que la propia transacción (cierto es estúpido, pero la codicia ciega).. No pierdan de vista el fin de la creación del Bitcoin a raíz de la crisis del 2008. Pero tomará tiempo encontrar la forma para que se vuelva realidad.
Es falso lo que comentas referente a "Se creó para que no ganes ni pierdas nada" la principal razon de compra venta es por especulación, no como resguardo como lo es el oro o la materia prima. si es verdad que la idea de esta criptodivisa va mas allá de la especulación de oferta y demanda, actualmente se utiliza para realizar operaciones de compra venta de productos como si fuera una divisa normal pero no lo es. por otra parte lamentablemente muchos así lo consideran. referente a tu comentario "para que te vuelvas rico sin trabajar cuál horrendo parásito" por eso les gusta el dinero fácil. adoran el dinero fácil, están cavando su propia tumba, lamentablemente cuando explote la burbuja del Bitcoin que tarde o temprano lo hará no hay duda de ello, afectara a todo el mercado por especulación, entre mas poder se le de, mas influencia tendrá sobre el mercado.
Vale el riesgo, estoy dispuesto a asumir el riesgo es mejor decir. La codicia alimenta de forma frenética está mercancía. Al crecer y evidenciar ganancias más que extraordinarias más un discurso chapucero lógico sobre su limitarme, hace adictas a cada vez más gente tornandose en un movimiento imparable sólo hasta que choque. Pocos se pueden resistir a hacerse ricos sin trabajar, es adictivo, pierden la razón. Ninguna moneda no regulada para colmo anónima se puede imponer, favorece evasión impositiva (de impuestos vivimos) y favorece todo tipo de actividades ilegales y criminales. Qué pasó? Todos han perdido la razón? La respuesta es sí, la codicia es capaz.
Excelente comentario pero opino totalmente de forma opuesta ! Gracias
En gustos se rompen géneros mi estimado. lo que si es bien cierto que es un riesgo altísimo y hay que asumir las consecuencias de nuestros actos hoy en día existen millones de inversionistas operando esta moneda virtual, muchos de ellos de primer nivel hay que andar con pies de plomo al invertir en esto. saludos
Así es ! No cabe dudas !
muy interesante gracias. Gabriela. es correcto. una divisa (si se puede llamar así) que se encuentra al margen, no esta regulada por ningún gobierno y es utilizada por estafadores en todo el mundo, Ciber-delincuentes y muy probablemente narcotraficantes y cualquier cantidad de barbajanes macuarros.. Es evidente que el riesgo es altísimo. Nada es para siempre y en algún momento así como sube tendrá que bajar estrepitosamente.. hasta la forma de la moneda parece como moneda para jugar en maquina de videojuegos
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.