Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Vamos camino de una economía sin efectivo con la aceptación de las criptomonedas?

Publicado 20.03.2018, 05:28 a.m
Actualizado 02.09.2020, 01:05 a.m
  • El Consejo de Estabilidad Financiera del G20 reconoce que las criptomonedas no suponen un peligro para la economía mundial
  • La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, publica un artículo titulado: "Abordando el lado oscuro del criptomundo"
  • El BCE cree que el bitcoin no es la respuesta a una sociedad sin efectivo
  • El Banco de Inglaterra advierte de que las criptomonedas podrían suponer un riesgo para la estabilidad financiera

Ha habido más avances este mes a medida que los organismos regulatorios mundiales intentan ponerse de acuerdo con el valor (y los peligros) que las criptomonedas traen al mercado. Los bancos centrales y los gobiernos debaten y comparten ya abiertamente sus posiciones en cuanto a esta clase de activos.

Ayer, al dar comienzo la primera cumbre del G20 de 2018 en Buenos Aires, el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) de la organización que coordina el reglamento financiero del Foro Internacional de bancos centrales, emitió un comunicado que, entre otras cosas, señalaba que las criptomonedas no suponen un peligro para la economía mundial. Los criptoactivos forman una pequeña parte del sistema financiero (en su punto máximo el año pasado, representaban menos de 1% del PIB mundial):

"Su pequeño tamaño y el hecho de que no son sustitutos de las divisas, además de tener un uso muy limitado en la economía real y las transacciones financieras, ha hecho que sus vínculos con el resto del sistema financiero sean limitados".

BTC/USD diario

Las monedas digitales, incluyendo el bitcoin, el ethereum y el ripple, repuntaron tras esta noticia, aunque en el momento de redactar estas lineras todos han descendido ya.

La semana pasada, Christine Lagarde, directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) compartió su postura sobre las criptomonedas en un post de su blog titulado "Abordando el lado oscuro del criptomundo”. Según este post, su mayor preocupación en cuanto a los activos digitales es que tienen el potencial de ser un importante vehículo para el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo. Reconoció que el FMI está trabajando para conciliar políticas sobre estas cuestiones.

El 2 de marzo, el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, advirtió de que las criptomonedas podían supones un riesgo para la estabilidad financiera y señaló que cree que ha llegado el momento de someter el entorno de los criptoactivos a las mismas normas que el sistema financiero.

El Banco Central Europeo (BCE), también la semana pasada, en un informe de investigación conjunta con el Banco de Pagos Internacionales (BPI (LS:BBPI)), emitió un comunicado explicando por qué el bitcoin no es la respuesta a una sociedad sin efectivo. Pero las declaraciones del BCE destacaron incluso que algunos países nórdicos están ya recortando sus cantidades de efectivo, independientemente del bitcoin y es más probable que la llamada Generation Z adopte una aplicación de pagos que una cartera. Puede que sus hijos vean ya las monedas y billetes como objetos de museo.

Suecia es un buen ejemplo. El banco central de este país escandinavo está estudiando la posibilidad de introducir una versión digital de la moneda sueca, la corona.

Valor de la coronas suecas en circulación

El Dr. Jeppe Stokholm, socio y asesor jurídico de Black Swan, una empresa de VC con sede en Zúrich, Suiza, ve este desarrollo como un plus. En su opinión, la economía digital proporciona una herramienta práctica para que las autoridades puedan erradicar el blanqueo de dinero y otros negocios turbios. Ése es el elefante en la habitación cuando los Gobiernos nórdicos hablan tan efusivamente acerca de una sociedad sin efectivo.

Según Stokholm, Brian Mikkelsen, el ministro de Trabajo y Asuntos Financieros de Dinamarca, pretende también crear una sociedad sin efectivo. Apoya el uso del pago electrónico. Stokholm explica:

"Su argumento es que los pagos electrónicos benefician tanto a los consumidores como a comercios y bancos. Según el ministro, los pagos electrónicos son fáciles de manejar y más baratos de gestionar".

Pero Stokholm añade:

"No sólo son los Gobiernos nórdicos los que consideran beneficiosos los pagos electrónicos. En el año 2015, la Buró Federal de Investigaciones (FBI) emitió un informe titulado "Moneda virtual: investigación, retos y oportunidades". El informe proporciona un marco en el que las fuerzas del orden pueden investigar el uso ilegal de monedas virtuales y encausar a los criminales y sus actividades de comercio electrónico".

Comprensión de la tecnología subyacente

Muchos se han dado cuenta de que antes de que ningún órgano de gobierno pueda decidir cómo instituir y hacer cumplir el reglamento, es importante que entiendan la tecnología subyacente. John Wantz, un empresario minorista del sector tecnológico, y CEO de SHOP, explica que los gobiernos tienen que desarrollar reglamentos minuciosos basados en una comprensión real de la tecnología subyacente de las criptomonedas y los últimos avances en este campo:

"Unas políticas autoritarias que se basen en la falta de conocimientos técnicos sólo servirían para lastrar la innovación y frenar el crecimiento económico. La industria está bien fundada y proporcionará soluciones valiosas a los problemas actuales que afectan a los sistemas financieros mundiales, como la hiperinflación. El primer paso es tomar medidas contra los “malos actores”, que acercará a la industria a la adopción de los activos como habituales y al reconocimiento necesario de las criptomonedas”.

Hope Liu, fundadora y CEO de Eximchain, hace hincapié en lo importante que es que las autoridades entiendan la diferencia entre las divisas digitales de banco central (CBDC) y las criptomonedas:

"Las criptomonedas como el bitcoin se crearon para evitar la banca y el dinero público centralizados a través de una red entre pares. Aunque la tecnología en sí misma podría utilizarse como una moneda depositada de forma centralizada. Teniendo en cuenta las principales características de anonimato y no-trazabilidad de las criptomonedas, la "sociedad sin efectivo" en la mente de muchos políticos podría ser una CBDC que no funciona a través de un mecanismo entre pares para evitar el blanqueo de dinero y la financiación ilegal de actividades, pero ayuda a fortalecer el papel de la divisa frenando la demanda de monedas alternativas por parte de la sociedad".

¿Quedará desfasado en algún momento el dinero real, en efectivo, al normalizarse el uso de los activos digitales? Marcin Rudolf, director de tecnología y cofundador de Neufund lo cree así. Explica que la disminución de la cantidad de dinero en efectivo, por ejemplo, es un indicio de tendencia mundial para controlar y centralizar el flujo de dinero de las instituciones financieras como los bancos y las agencias reguladoras.

Siguiendo con el reconocimiento del BCE del alejamiento de los países nórdicos del dinero en efectivo, Rudolf añade:

"Está en la cultura de los países nórdicos confiar en las instituciones y en otros miembros de la sociedad; así que, sin duda nos llevan ventaja. Las criptomonedas y el efectivo tienen mucho en común. Con las criptomonedas, usted es dueño realmente de su propia cartera, puede realizar transacciones entre pares sin intermediarios y puede operar de forma anónima. Las criptomonedas van contra la tendencia al control”.

A medida que más y más autoridades cuestionan y discuten el uso de los criptoactivos y su papel en la sociedad y la economía mundial, muchos creen que la conversación va finalmente en la dirección correcta. Un diálogo abierto y productivo sobre el lugar de la moneda digital en la sociedad significa que una regulación adecuada y una mayor adaptación de la tecnología están por venir.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.