Último minuto
0
Versión sin publicidad. Mejore su experiencia Investing.com. Ahorre hasta un 40% más detalles

Videgaray va a Washington a defender los autos mexicanos

mx.investing.com/analysis/videgaray-va-a-washington-a-defender-los-autos-mexicanos-200173123
Videgaray va a Washington a defender los autos mexicanos
Por José Miguel Moreno   |  23.01.2017 11:44
Guardado. Ver Elementos guardados.
Artículo ya guardado en Elementos guardados
 

Tendrán que ir bien pertrechados el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y el de Economía, Ildefonso Guajardo, a la reunión del miércoles y jueves en Washington. En su discurso inaugural, Donald Trump, lanzó una perorata mitinera propia de la campaña, pero no de la solemnidad que exigía el momento, esgrimiendo el “America First” como lema de su presidencia. El sector automotriz sigue temblando y nuestros funcionarios tendrán que defenderlo de los acelerones de Trump.

1.El éxito de México para atraer inversión en el sector automotriz es innegable. Por ejemplo, desde el 2011 se han anunciado la construcción de once nuevas plantas de ensamblaje en el continente americano: nueve de ellas se las llevó México. No sólo son las empresas estadounidenses: otras potencias automotrices como Alemania, Japón o Corea del Sur han invertido en México seducidos por sus múltiples atractivos.

2.Las razones para explicar el éxito de México son muchas. Destacan el bajo costo del empleo, su cercanía y acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, lo que abarata los costos de transporte y arancelarios, y la depreciación del peso mexicano (ahora más). Pero se pueden esgrimir razones adicionales: México es de las economías más abiertas y sus acuerdos comerciales le exenta de aranceles para 44 países, incluyendo el 10% de la Unión Europea; ocupa una posición central también respecto a Sudamérica; la inversión inicial es más reducida debido al menor costo de la tierra y la construcción; la mano de obra cada vez está más cualificada gracias a programas de entrenamiento y formación; y el gobierno ha ofrecido incentivos económicos. Todo eso ha convertido a México en un destino deseado por las empresas automotrices globales como centro de producción y exportación.

3.Un ejercicio realizado por el Centro de Investigación Automotriz (CAR por sus siglas en inglés) revela la diferencia de costos entre un Ford (NYSE:F) Fusion producido en la planta de Hermosillo para exportar a Estados Unidos o a Europa, y el mismo auto producido en la planta de Flat Rock, en Míchigan. En costos laborales supone 600 dólares menos, y en autopartes 1,500 dólares menos. En el 2013, el costo del trabajo promedio en México en el sector automotriz era de 8.24 dólares la hora comparado con 46.35 dólares en Estados Unidos. Esos ahorros superan los costos de transporte: 900 dólares a Estados Unidos y 300 dólares más a Europa. Pero en el caso de Europa, las ventajas arancelarias de México suponen un ahorro de 2,500 dólares adicionales. En México, por tanto, producir dicho auto destinado a Estados Unidos resulta 1,200 dólares más barato que producirlo allí, y si se dirige al mercado europeo, el ahorro es de 4,300 dólares.

4.En consecuencia, el dinamismo del sector automotriz en México ha sido espectacular. En el año 2004 se producían en torno a 1.5 millones de vehículos. Pues bien, el año 2016 terminó con un nuevo récord de casi 3.5 millones de vehículos De esos, un 80%, o 2.768 millones de vehículos se destinan a la exportación. El grueso de esos autos exportados se dirigen al TLCAN: un 77% desembarca en Estados Unidos y un 9% en Canadá. Por tanto, un 86% de todos los vehículos producidos terminan en los socios del TLCAN, o cerca de 2.4 millones de vehículos.

5.El Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) ha contribuido a integrar a todo el sector automotriz de América del Norte. El acuerdo ha permitido a los fabricantes de autos y a los proveedores de autopartes optimizar sus estructuras operacionales instalando sus fábricas en el enclave que consideran más beneficioso con el objeto de mantener a la industria automotriz competitiva. Como se ha dicho muchas veces, antes de ser ensambladas en una fábrica, las autopartes pueden cruzar la frontera ocho o nueve veces. En Estados Unidos, pese a lo que diga Trump, no se venden coches fabricados en el extranjero, sino que se producen en muchos países y en ninguno. El 40% de los componentes de un auto ensamblado en México proviene de Estados Unidos. Cambios sustanciales en la estructura arancelaria podría tener implicaciones tan negativas e imprevistas que dañaría gravemente la ventaja competitiva del sector en Norteamérica respecto a sus rivales mundiales

6.El primero, y fundamental, es que autos que ahora se pueden entregar a precios asequibles al consumidor estadounidense, dejarían de serlo. Los autos serían más caros y el abanico de oferta se reduciría. En consecuencia se resentirían tanto las ventas como el empleo. El CAR estima que un impuesto del 35% sobre los vehículos importados de México significaría una caída en las ventas de 450,000 unidades, y significarían fuertes pérdidas de empleo en México, sobre todo en el sector de autopartes, la más intensiva en trabajo.

7.En Estados Unidos, el CAR estima que se destruirían al menos 31,000 puestos de trabajo en el sector automotriz. Como se ha dicho, los autos ensamblados en México llevan un 40% de componentes fabricados en Estados Unidos, lo que podría significar la pérdida de 20,000 empleos en el sector de autopartes. Pero además, el aumento de los precios de las autopartes mexicanas podría hacer inviables el ensamblaje de autos en Estados Unidos, implicando el despido de 11,000 trabajadores en las plantas estadounidenses.

8.Detroit, el corazón de la industria automotriz, sería severamente golpeada. Casi el 60% de sus exportaciones se refieren al sector transporte, que se destinan sobre todo a México y Canadá. No hay ciudad estadounidense que venda más a México, y el obstáculo al comercio automotriz podría significar otro golpe a la decadente ciudad.

9.Pero además, la producción perdida por México y Canadá no podría ser suplida por Estados Unidos. México vende a Estados Unidos el 77% de su producción de vehículos. Canadá vende una proporción aún mayor. Y la utilización de la capacidad instalada en Estados Unidos es de 94%. Existe poca capacidad existente para mudar la producción de México y Canadá a Estados Unidos. Y construir nueva capacidad lleva tiempo e incrementaría sustancialmente los costos de capital de las empresas, afectando a los precios finales y a su rentabilidad, aunque Trump otorgue exenciones fiscales o subsidios.

10.¿Cómo se podrían sustituir entonces? Tendrían que venir autos de fuera del área del Nafta. Los productores japoneses, alemanes, surcoreanos y chinos tratarían de reemplazar los autos perdidos. Pero serían menos modelos y más caros que los existentes.

Un “naftexit”, o aumentar los aranceles es perder por todos lados. Se incrementarían los costos para los productores, se incrementarían los precios de los vehículos, caerían las ventas, se reduciría la rentabilidad de las empresas, se destruirían empleos en el sector, habría menos modelos y marcas, y significaría una pérdida de competitividad del sector automotriz de Norteamérica frente al resto del mundo. Estados Unidos y Canadá pueden retener partes importantes del negocio y ceder a México aquellos segmentos más intensivos en trabajo, como el sector de autopartes, o donde existen menores márgenes de beneficio, como los autos de turismo tipo sedán, como el Ford Fusion.

Quizás sí se debiera revisar el Nafta, pero no en el sentido señalado por Trump. Se le puede exigir a México mejorar los estándares laborales y medioambientales, o actualizar acuerdos para ajustarlos mejor a las actuales condiciones de competitividad global. Pero la locura de Trump… no way.

Videgaray va a Washington a defender los autos mexicanos
 

Artículos relacionados

Videgaray va a Washington a defender los autos mexicanos

Comentar

Guía para comentarios

Desde Investing.com España le invitamos a que interactúe con otros usuarios y comparta con ellos sus puntos de vista y sus dudas en relación con el mercado. Sin embargo, para que el debate sea lo más enriquecedor posible, por favor, le rogamos que tenga en cuenta los siguientes criterios:

  • Aporte valor a la conversación: Transmita sus conocimientos reales sobre el mercado. Si dispone de información técnica o razones contrastadas sobre los comentarios que vierte en el foro, por favor, añádalas también. Recuerde que hay usuarios que sí deciden operar en real en base a comentarios publicados en el foro.
  • Céntrese en el tema a tratar y contribuya al debate con información de interés. Recuerde que somos una página de información económica y bursátil, por lo que no daremos cabida a comentarios de índole política, religiosa o social. 
  • Sea respetuoso: Rebata cualquier argumento de forma constructiva y diplomática. Queremos ante todo conversaciones objetivas y que se centren en el tema/instrumento a debatir en cuestión. 
  • Cuide la redacción: Vigile la puntuación, las mayúsculas y las tildes. Solo se permitirán comentarios en castellano. Se pueden eliminar comentarios en otros idiomas o dialectos, comentarios cuyo contenido no sea comprensible o comentarios en mayúsculas.
  • Evite comentarios irreverentes, difamatorios o ataques personales contra otros autores o usuarios. Pueden suponer la suspensión automática de la cuenta.
  • Cuidado a la hora de elegir un nombre para su cuenta: Se suspenderán aquellas cuentas que utilicen los nombres de personalidades conocidas o intenten suplantar la identidad de otros usuarios, así como aquellas cuentas que incumplan de manera reiterada las normas del foro. No se permitirán tampoco nombres o nicknames inapropiados o promocionales.
  • NOTA: El spam, los mensajes promocionales y los enlaces serán eliminados de sus comentarios. Enlaces a grupos de Facebook, Telegram, WhatsApp, entre otros, se eliminarán del foro y pueden suponer la suspensión automática de la cuenta. Velamos en todo momento por la protección de datos.

¿Cómo funciona la sección de comentarios?

Todos los comentarios se publican de forma automática siempre y cuando no incumplan ninguna de las normas anteriores. En el momento en el que el sistema detecta una posible “infracción”, el comentario se queda pendiente de revisión, por lo que puede tardar más en aparecer en pantalla (evite duplicar comentarios).

Si el moderador detecta que es un comentario inapropiado procederá a eliminarlo. Si el usuario incide en dicho comportamiento, procederemos a suspender de forma temporal su cuenta y contará como un primer aviso. Si el comportamiento se repite tras el primer aviso, se suspenderá la cuenta de forma definitiva.

Contacte con Soporte Técnico ante cualquier duda que pueda surgirle. Es la única vía de comunicación para tratar estos temas.

Escribe tus ideas aquí
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
Publicar también en
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Muchas gracias por participar en nuestro foro. Su comentario quedará pendiente hasta que nuestros moderadores lo revisen, por lo que puede tardar un tiempo en aparecer publicado.
 
¿Estás seguro que quieres borrar este gráfico?
 
Publicar
 
¿Sustituir el gráfico adjunto por un nuevo gráfico?
1000
En estos momentos no le está permitido dejar comentarios debido a informes negativos de otros usuarios. Su estado será revisado por nuestros moderadores.
Por favor, espere un minuto antes de publicar otro comentario
Adjuntar un gráfico al comentario
Confirmar bloqueo

¿Está seguro de que desea bloquear a %USER_NAME%?

Al hacerlo, ni usted ni %USER_NAME% podrán ver las publicaciones del otro en Investing.com.

Se ha agregado correctamente a %USER_NAME% a su lista de usuarios bloqueados

Acaba de desbloquear a esta persona; tiene que esperar 48 horas para poder bloquearla de nuevo.

Denunciar este comentario

Díganos qué piensa de este comentario

Comentario denunciado

Gracias

Su denuncia será examinada por nuestros moderadores
Aviso legal: Fusion Media would like to remind you that the data contained in this website is not necessarily real-time nor accurate. All CFDs (stocks, indexes, futures) and Forex prices are not provided by exchanges but rather by market makers, and so prices may not be accurate and may differ from the actual market price, meaning prices are indicative and not appropriate for trading purposes. Therefore Fusion Media doesn`t bear any responsibility for any trading losses you might incur as a result of using this data.

Fusion Media or anyone involved with Fusion Media will not accept any liability for loss or damage as a result of reliance on the information including data, quotes, charts and buy/sell signals contained within this website. Please be fully informed regarding the risks and costs associated with trading the financial markets, it is one of the riskiest investment forms possible.
Regístrese con Google
o
Regístrese con su email