Listos para un nuevo máximo
A pesar de que la economía norteamericana creó solo 38.000 nuevos empleos en Mayo, el S&P 500 se ha mantenido en niveles máximos. Y es que el 4,7% de la tasa de desempleo es un dato más relevante aún porque indica una economía cercana al pleno empleo, que se muestra más fuerte y resiliente que sus pares del mundo desarrollado.
La Presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, ha dicho varias veces que una nueva alza de tasas de interés viene en los próximos meses, y el mercado reacciona con temor cada vez que se toca el tema. Sin embargo, vuelve a recuperarse y sigue transando en máximos históricos. Y es que ¿no es este temor del mercado el mismo acto que hemos visto durante los últimos 3 años?. En Junio de 2013 Ben Bernanke, ex presidente de la Reserva Federal, dijo que la entidad podría comenzar a retirar gradualmente el programa de estímulo (QE) y reducir el monto de las compras mensuales de bonos desde US$ 85 Billions a US$ 65 Billions a partir de Septiembre de ese año. El Dow Jones cayó 659 puntos en los tres días siguientes y transaba en 14660 puntos. Hoy, 3 años después el Dow transa en 17900. Porque así como el retiro del programa de estímulo que comenzó hace 3 años fue una consecuencia de la recuperación de la economía, el proceso de normalización de tasas que enfrentamos hoy también lo es. La economía está más sólida y en comparación al resto del mundo, el S&P 500 es el mejor lugar en el cual estar. No será de extrañar un nuevo máximo.
La semana adelante
La semana comenzó con comentarios de Janet Yellen. El mercado espera tener más indicios sobre la decisión que la Fed tomará el próximo 14 y 15 de Junio en la reunión del FOMC. Los inventarios de Petróleo el día miércoles y la Confianza del Consumidor de la U. de Michigan que se entregará el viernes son el foco de corto plazo. En Chile, el Imacec que se entregó el lunes, la balanza comercial el martes y el IPC el miércoles son los datos más importantes a seguir. En Europa el martes sabremos el PIB de la Eurozona, junto a la Producción Industrial de Alemania. El miércoles la producción Industrial del Reino Unido. Draghi emitirá declaraciones el jueves, día en que también se publicará la Balanza Comercial Británica, y el IPC de Alemania el día viernes serán los mayores eventos de la semana.
S&P 500
El índice encuentra una importante resistencia técnica en la zona de 2110 puntos. Esto corresponde a un triple techo considerando los máximos de Noviembre de 2014 y Abril de 2016. Un “triple techo” es una formación técnica que significa que el precio de un activo ha llegado tres veces a una misma resistencia, que ha sido punto de venta relevante en dos ocasiones anteriores (Noviembre y Abril). A pesar de esta sólida resistencia, estimamos que el mercado continuará su impulso, basado en los buenos datos macro-económicos, y una vez que se internalice el hecho de que la normalización de tasas por parte de la Fed es una buena señal sobre la salud macro-económica.
Commodities
En una semana corta en China, que tendrá el jueves y viernes feriados, nuestra expectativa es que el Cobre se mantenga relativamente estable aunque podría retomar sus caídas en la medida que el Dólar vuelva a fortalecerse. Estimamos un rango de 2,15 a 2,05. El Petróleo WTI no se vio mayormente afectado con el término sin acuerdo de la reunión de la OPEP, y se estabiliza en torno a $50. Es posible una extensión del rally en caso de haber positivos comentarios de Janet Yellen o de inventarios. Si esto pasara, el Petróleo podría aproximarse a los $52 durante la semana. El Oro se mantendrá estable con un leve sesgo alcista que probablemente lo lleve a transar en $1260 - $1270 porque se cree que la Fed no subirá las tasas este mes.
Dólar
“Proyectamos un avance hasta la zona de $690 para estabilizarse antes de superar los $700 en los próximos días”. El bajo Imacec que muestra a una economía chilena con grandes dificultades para recuperarse, y creemos que es un indicio de una potencial recuperación del Dólar. Si el Cobre se acerca a la zona de $2,05, proyectamos un avance hasta la zona de $690 para estabilizarse antes de superar los $700 en los próximos días. En caso de tener una corrección mayor, la divisa ya tocó nuestro soporte de $680, si éste se perdiera, lo vemos acercándose a los $670.