Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Wall Street busca visibilidad en la temporada de reportes corporativos

Publicado 11.04.2016, 10:05 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Wall Street busca visibilidad en la temporada de reportes corporativos.

La última colaboración en el diario Excélsior trata sobre la temporada de reportes corporativos que hoy empieza con el informe trimestral de Alcoa (NYSE:AA). Por cuarto trimestre consecutivo, las utilidades se contraerán en el S&P's 500, por lo que atravesamos la peor recesión en las ganancias corporativas desde la crisis financiera de 2008-2209. Lo bueno es que después de este trimestre, las cosas mejorarán. ¿Cómo lo tomará Wall Street?.

Sí, Wall Street ha recuperado las pérdidas de un espantoso inicio de año. Pero el rally se ha frenado en estos primeros días de abril. El S&P’s 500 no se ha atrevido a lanzarse a por los 2,100 pts. El máximo del año se alcanzó el primero de abril, con los 2,072.78 pts. Sin embargo, la semana pasada el S&P’s 500 perdió un 1.2%. Con eso, Wall Street está prácticamente en tabla en este 2016: su rendimiento en el año apenas es de 0.2%.

Para destrabar al S&P’s 500, empieza la temporada de reportes corporativos. Ya sabemos que la economía estadounidense marcha bien y que, pese a las turbulencias financieras a inicios de año, el impacto sobre el empleo y el ritmo de actividad ha sido modesto. Por otro lado, la Reserva Federal de Estados Unidos ha dado marcha atrás e irá subiendo las tasas a lo largo de este año de manera más lenta de lo que había pronosticado. Esos dos elementos han sido, en esencia, los que han levantado de nuevo a Wall Street.

Pero eso ya está descontado en esas nuevas valuaciones. Falta ahora ver si Wall Street tiene fuerzas para aventarse a por un nuevo récord, o si este rally fue demasiado lejos demasiado rápido. Los inversionistas no lo saben bien. Para evaluar en qué condiciones estamos, nada mejor que conocer la situación financiera de las empresas y escuchar qué expectativas manejan para todo el año.

Por esto esta temporada de reportes corporativos llega en un momento muy oportuno. Comienza hoy con el reporte del fabricante de aluminio Alcoa. Pero sobre todo le seguirá un buen puñado de instituciones financieras como JP Morgan (NYSE:JPM), que reporta el miércoles; Bank of America (NYSE:BAC), BlackRocky Wells Fargo (NYSE:WFC) el jueves; y Citigroup (NYSE:C) el viernes.

¿Cómo se ve la temporada de reportes corporativos? Sin duda tendrá una doble lectura, y tendremos que ver en dónde ponen su mirada los inversionistas. Un ojo lo tendrán en los resultados del trimestre en sí; el otro, en las expectativas para el resto del año.

Los resultados del trimestre no serán buenos. El consenso de Bloomberg prevé que las utilidades de las empresas delS&P’s 500, de manera agregada, se contraigan un 10.1% durante el primer trimestre. De ser así, se encadenaría el cuarto trimestre consecutivo de caídas en los beneficios empresariales, algo que no sucedía desde la crisis de 2008-2009. Se puede hablar, por tanto, de una recesión en toda regla en los beneficios corporativos, con una clara tendencia de deterioro (-1.8% en el segundo trimestre de 2015, -4.5% en el tercero, -6.4% en el cuarto y el -10.1% esperado para el primer trimestre de 2016).

No serán buenos porque se han juntado varios factores adversos.En primer lugar,la caída de las materias primas, lo que seguirá impactando tanto al sector de energía como al de materiales básicos; en segundo lugar, la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global, lo que ha provocado un severo bache en la manufactura estadounidense y en las utilidades delsector industrial; en tercer lugar, las turbulencias de los mercados globales al inicio de año junto con las tasas de interés negativas en Europa y Japón, lo que golpeará a los beneficios de las entidades financieras; en cuarto lugar, la mayor presión de los costos laborales, lo que comprimirá los márgenes de utilidades; y en quinto lugar, la erosión que un dólar poderoso implica sobrelas ganancias de las multinacionales a la hora de repatriar utilidades denominadas en otras monedas distintas del dólar.

En consecuencia, siete de los diez sectores del S&P’s 500 se prevé que reporten una caída en las ganancias corporativas, encabezados por el sector de energía, que de hecho se espera que reporte pérdidas durante el primer trimestre del año. FactSet las estima en 260 millones de dólares frente a unas utilidades agregadas de 12,900 millones de dólares hace un año. Pero incluso excluyendo al sector de energía, el consenso de Bloomberg pronostica quelos beneficios del S&P’s 500 se contraigan un nada depreciable 5.3%. En efecto, también les irá muy mal al sector de materiales, donde las utilidades se podrían reducir un 22.6%, al financiero (-15.5%) o al industrial (-11.5%).

En contraste, y en consonancia con el dinamismo del gasto interno, los beneficios en el sector de consumo discrecional serán robustos, y se proyecta que crezcan un 9.3% liderados, fundamentalmente, por el sector automotriz (+30.9%). Las utilidades en el sector de telecomunicaciones podrían expandirse un 12.3%, aunque sus buenos resultados se deben, sobre todo, a la fusión de AT&T (NYSE:T) con Direct TV, mientras que en el de salud podrían crecer un 4.3%.

Así visto, el mercado, que ha observado cómo Wall Street se ha vuelto a encarecer de forma abrupta durante los dos últimos meses, debería reaccionar con escepticismo a unos resultados corporativos, a priori, decepcionantes. Sin embargo, el sentimiento “bullish” o alcista se ha asentado en el parqué y Wall Street podría hacer una lectura positiva de esta temporada corporativa por dos motivos.

Primero, porque sabemos que, por estrategia, de manera deliberada, las empresas estadounidenses tienden a ponerse el listón muy bajo. Siempre auguran unos resultados peores a los que realmente van a reportar con el fin de dar una sorpresa grata a los mercados y provocar una reacción favorable de sus acciones en las bolsas. Así, aunque los resultados en trimestres anteriores han sido flojos, Wall Street ha reaccionado de forma positiva en tres de las últimas cuatro temporadas corporativas.

Y segundo, y más importante aún, porque quizás el trago más amargo quedó ya atrás. Es muy probable que los peores resultados del año se registren durante este primer trimestre del año, que las cosas empiecen a mejorar a partir del segundo trimestre, y que se hagan mucho más visibles durante la segunda mitad de 2016. El consenso prevé que, luego de contraerse un 10.1% las utilidades del S&P’s 500 en el primer trimestre, sólo se reduzcan un 2.8% en el segundo, y aumenten un 5.2% en el tercero para acabar el año con un crecimiento del 10%. De este modo, para todo el 2016, las ganancias podrían incrementarse un 2.5%.

Entonces ¿a qué conclusión llegamos? ¿Subirán o bajarán? No lo sabemos, pero dudamos que este rally vaya mucho más lejos porque, básicamente, los fundamentales no se ven bien. Esa mejor tendencia de los beneficios corporativos de aquí en adelante se debe, en esencia, a una cuestión técnica: la base de comparación adversa dejará de jugar en contra del sector energético en sus comparaciones anuales, lo que maquillará las tasas de crecimiento.

En consecuencia, no tenemos mucha fe en este rally: seguimos pensando que, con las actuales valuaciones, el margen para ver nuevas alzas es muy limitado y los riesgos de que padezcamos otro susto como el del verano pasado o el de principios de año no es desdeñable. No prevemos, por tanto, alzas generalizas que inflen a todo Wall Street. Más bien es un mercado para inversionistas muy avezados, darwinianos, de selección natural, en el que habrá que ser muy habilidosos para comprar aquellas empresas que mejor lo están haciendo y todavía se ven baratas en un escenario complejo y deshacerse de aquellas que están caras y empiezan a flaquear.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.