Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Wall Street tiene miedo de que Evergrande contagie al resto de los mercados

Publicado 21.09.2021, 11:36 a.m
Actualizado 25.07.2023, 02:49 a.m

Evergrande, empresa de bienes raíces china, informó el fin de semana que pudiera no pagar a tiempo el interés de bonos que vencieron ayer, ante una deficiencia de liquidez a corto plazo, llevando a que el mercado entrara en pánico. Hoy se confirmo que dos bancos no recibieron su pago, y el gobierno chino advirtió que los interés de otros bonos pagaderos el jueves muy probablemente no sean pagados a tiempo 

Esta empresa representa 2% del PIB de China, y tiene una deuda gigante de más de $300MM, por lo que caer en impagos tendría un efecto terrible, que se extendería sobre toda la economía, por lo que el mercado estaba muy atemorizado con la posibilidad de que no pagaran intereses, lo que finalmente sucedió 

Los mercados en pánico ante la falta de acción del gobierno chino 

El hecho de que el gobierno del país asiático aún no haya anunciado ninguna ayuda a la empresa está preocupando a los mercados, que temen que la administración pudiera dejarla fallar como consecuencia de su cambio de política económica, la cual ha pasado a ser mucho más pro control de algunos medios productivos y que llevaba meses haciendo advertencias respecto al riesgo que representaba las deudas excesivas del sector. 

La empresa pudiera ser muy grande para dejarla quebrar 

Consideramos que es muy probable que el gobierno chino termine por intervenir, solo que lo hará a través de empresas públicas y bancos del Estado, ya sea comprando acciones en Evergrande o atrasando fechas de vencimiento de deudas. Después de todo, es una empresa que contrata cerca de 200 mil personas de manera directa y más de 3 millones de manera indirecta, por lo que no parece una opción dejarla desaparecer.  

La bolsa por ahora muy golpeada por esta noticia, ¿podría empeorar? 

Los analistas debaten si estamos ante el momento Lehman Brothers de China, o más bien el momento LMCT. Es muy probable sea más parecido a este último, y termine por resolverse con intervención directa de la administración central. Parte del miedo en Wall Street es que esta situación contagie al resto de los mercados. En la crisis más fuerte que ha pasado Asia, la de crédito de los años 1997-1998, vimos al mercado de Hong Kong retroceder 65%

Al mismo tiempo, el SPX tuvo una ligera caída, que fue rápidamente recomprada, después de todo, la economía de Estados Unidos seguía pujante, lo cual mantuvo al mercado norteamericano al alza. La recuperación actual ha sido buena, y es cierto que ha sido más lenta, pero no pareciera posible que se precipite a una nueva recesión. 

Los mercados de commodities los más afectados 

La construcción es una industria que emplea muchísimos metales y energía, por lo que -de haber un colpaso o reducción de la actividad productiva de Evergrande- observaríamos una caída importante en la demanda de estos productos. Por ahora, se han dado caídas fuertes en activos relacionados a estos commodities y en el hierro, pero más moderadas en los futuros del acero y cobre. Esto quiere decir que el mercado más especializado sigue dudando que haya un efecto duradero sobre el mercado de commodities. Si esta tesis cambia, pudiéramos ver caídas en futuros de estos commodities, lo que golpearía a sus países exportadores. 

Más que nunca, debe dominar la cautela 

Estimamos que lo más probable es que esto sea una caída que el mercado superará a mediano plazo, siendo una buena oportunidad de compra. Sin embargo, la tesis dependerá de que el gobierno chino y su partido comunista tengan intenciones de evitar un mal mayor para su economía y los mercados financieros. 

Últimos comentarios

Es el principio del fin, la burbuja de la deuda se está rompiendo.
Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.