Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

Wall Street: Alcoa da más cuerda al ataque a máximos del año

Publicado 12.07.2016, 08:33 a.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

Apertura alcista en Estados Unidos que sigue la estela de Europa y dando algo más de extensión al ataque a máximos del año que tuvo lugar el día de ayer. La temporada de resultados sigue su curso y Alcoa (NYSE:AA) los ha positivos, lo que nos abre la puerta a cierto toque de optimismo de cara a todo lo que queda por salir a la luz. Dentro de unos días nos meteremos con el sector bancario y ahí tendremos bastante más movimiento.

Nos adentramos en la segunda sesión de la semana en Estados Unidos y el evento más importante que tenemos entre manos es que ha comenzado la temporada de resultados con Alcoa haciéndolo bien y eso ya le ha encantado al mundo.

Ya saben que hay una especie de tradición en donde según vayan los resultados de Alcoa, así va ir la temporada de resultados. Primero de todo, veamos qué tal han salido:

Alcoa presentó ayer tras el cierre unos resultados de 0,09 $, peor de lo esperado que eran 0,1 $ y bajando desde los 0,1 $ del mismo período del año pasado. Los resultados ajustados bajan a 0,15 $ desde los 0,19 $.

Las ventas se sitúan en 5.300 millones de dólares, lo que representa un descenso con respecto al año pasado del 10%, aunque están ligeramente por encima de lo esperado.

Los precios medios realizados cayeron un 15% y las ventas a terceros de la unidad de metales primarios cayó nada menos que un 27% y en el de aluminio otro 25%. Aquí se ve el principal daño, la constante bajada en términos interanuales del precio del aluminio y derivados

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Con respecto a las previsiones, dice que hay un crecimiento del 5% en todo el planeta de la demanda de aluminio y que compensa en parte el incremento del 2,5% en el suministro. Con estas cifras, el déficit de aluminio previsto por ellos para 2016 se reduce casi un 30%.

Sigue diciendo que la separación en dos empresas mantiene su curso. Recordemos que cuando una empresa tiene previsto hacer esto, la intención es la de separar las partes buenas de las partes malas. En este caso la parte mala es la minería tradicional, y la parte buena es aquella de ingeniería que se encarga de piezas muy demandadas por el sector de automoción y aeroespacial. Como muestra de esto, los resultados han venido en dos partes, tal como vendrán en el futuro con esta separación. La de ingeniería tuvo unas ventas que subieron 1% y los beneficios operativos crecieron el 3%. Mientras la de minería tradicional las ventas subieron un 7% con respecto al trimestre anterior. Hay que notar que no dieron cifras interanuales en la sección de minería.

De momento el mercado se está tomando más o menos bien las cifras y está subiendo cerca del 4% en el fuera de horas. Si miran el gráfico adjunto, tenemos razones técnicas también para apoyar esta subida, ya que la directriz bajista desde los máximos del año se está rompiendo y como se mantiene más o menos en este canal alcista que se puede apreciar, se está preparando un upswing.

aa

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Y esto resultados llegan en un momento en donde la mayoría de índices importantes de Estados Unidos están creando nuevos máximos de 2016, desde el Nasdaq, el Dow Jones de industriales y el SP 500, pero no así el Dow Jones de transportes o el NYSE.

En el artículo de situación intradía ya hemos visto los valores que están a menos de 2% del máximo de 52 semanas es de consideración en el Dow Jones de industriales. Si miran el gráfico adjunto entre los dos, podemos ver que la fuerza comparada entre ambos sigue favoreciendo al de industriales porque sigue metida en un canal alcista:

Por otro lado, si miramos los sectores más importantes del SP 500 en el gráfico adjunto desde el mínimo alcanzado tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea, veremos que la mejora es general y el único que se queda descolgado es el de las utilties, algo muy preocupante si tenemos en cuenta el fuerte dato de crecimiento de empleo del mes de junio que apoya la subida de tipos de interés.

Sin embargo, la relación entre los bancos y las utilices tenemos que verla desde un par de pasos de distancia, ya que si se fijan en el gráfico adjunto que viene desde los mínimos de 2009, durante 2016 las Utilities son las que mejor se han comportado y encima han creado un nuevo máximo de todo el movimiento desde 2009, mientras el sector bancario está bastante lejos de los máximos alcanzados. Desde esta perspectiva se ve claro que la parada en seco de la Reserva Federal a la hora de poner en práctica todas las intenciones que tenía de subir tipos de interés, ha perjudicado a los bancos y beneficiado a las que tienen un dividendo realmente atractivo teniendo cuenta cómo están los tipos de interés.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

abnkutil

En los próximos días la temporada de resultados ganará tracción y nos meteremos dentro del sector bancario, así que vamos a tener movimiento sin duda alguna. Si se fijan también en el gráfico anterior, tenemos una clara directriz bajista desde los máximos de 2015 el sector bancario, de la misma manera que tenemos una directriz alcista desde los mínimos de 2016 en las utilties. La clave de todo va a estar en los datos macroeconómicos y ver cómo se comporta la economía de Estados Unidos con respecto a las turbulencias que tenemos en Europa, ya que si la Reserva Federal sigue pensando en subidas de tipos de interés, la situación puede invertirse en los dos.

Hablando de datos macroeconómicos, a las cuatro de la tarde tendremos uno importante, el de inventarios mayoristas. Si miran el gráfico adjunto verán que en lo que llevamos de 2016 estamos prácticamente empate y necesitamos en cierto sentido que la cuenta pase a positivo porque se podría entender que se está haciendo una acumulación de cara a una mejora de la economía, si tenemos la vista puesta en el fuerte dato de creación de empleo del mes de junio:


En el aspecto técnico, nos quedamos con el futuro del SP 500 y su volatilidad. En este momento seguimos con un movimiento favorable a los activos de riesgo que viene marcado por la señal bajista del MACD del VIX. El RSI del SP 500 ha superado la directriz bajista desde los máximos anuales, así que tenemos un nuevo impulso que puede acercarnos a la sobrecompra, pero la volatilidad no pierde el soporte de los mínimos del año que están a la altura de los mínimos de la última parte de 2015, así que debemos estar atentos a los resultados empresariales porque pueden hacer que la volatilidad mantenga ese soporte si no sale como se espera.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

vixsop

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.