Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

Con la primavera, a Wall Street le llegó la alergia a Trump

Publicado 21.03.2017, 06:00 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Cierre de Wall Street: Con la primavera le llegó a Wall Street la alergia a Trump. ¿Es sólo un estornudo?

Empezó la primavera, y a Wall Street le entró una repentina alergia a Trump (fuera de Wall Street, la alergia hacia Trump siempre había existido). Esa reacción de rechazo, tiene razón de ser: sus vetos migratorios han enfrentado múltiplos problemas legales; el “Obamacare” que prometió revocar con una nueva ley no acaba de contentar ni siquiera al bando republicano; su proyecto de presupuesto presentado el jueves pasado, más de lo mismo; su popularidad se ha seguido deteriorando, lo que puede indicar que sus votantes empiezan a darle la espalda; y además, el FBI reconoció que está siendo investigado él y su equipo de campaña ante la posibilidad de que hayan tenido contactos con dirigentes rusos durante la campaña con el fin de manipularlas y perjudicar a la candidata demócrata.

Por otro lado, la tensión geopolítica empieza a sentirse en los mercados y en el ánimo. Corea del Norte, poco antes del cierre, informó que pretende acelerar su programa nuclear, lo que acentuó las pérdidas en el último tramo de la sesión. Para contrarrestar las amenazas norcoreanas, el secretario de Estado, Rex Tillerson, también adelantó la construcción de un escudo antimisiles en Corea del Sur que ha despertado cierto resquemor entre China y Rusia. Pero sobre todo, ya ha afirmado que no descarta una intervención militar. Asimismo, el miércoles, Tillerson se reunirá con los países que integran una coalición anti-ISIS con el fin de precipitar la derrota del grupo terrorista islámico.

Por tanto, tras la “luna de miel” entre los mercados y Trump desde que ganara las elecciones presidenciales, ya empiezan a surgir dudas, desavenencias, algún trago amargo. Y el trago de este 21 de marzo tan primaveral fue el más agrio desde el otoño, desde antes de que Trump se alzara con el triunfo el pasado 8 de noviembre.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones perdía un 1.14% hasta los 20,668.01 pts, mientras que el Nasdaq descendía un 1.83% para acabar en los 5,793.82 pts y el S&P’s 500 un 1.24% para terminar en los 2,344.02 pts. El S&P’s 500 no perdía más de un 1.0% desde el 11 de octubre.

El peor sector de la jornada fue el que más se ha visto bendecido por la victoria de Trump, el financiero. Se hundió un 2.87%: Bank of America (NYSE:BAC) se despeñó un 5.8%, Goldman Sachs (NYSE:GS) un 3.74%, Morgan Stanley (NYSE:MS) un 4.3%, Citigroup (NYSE:C) un 2.8%, JP Morgan (NYSE:JPM) un 3.0%. Todas las acciones del sector del S&P’s 500 acabaron con caídas. Quizás porque tras la reunión de la Fed la curva se ha vuelto a aplanar. Pero creemos más que su debacle es resultado de las dudas sobre la capacidad de Trump de tirar toda la reforma financiera que se levantó durante el mandato de Obama, la ley Dodd-Frank, luego de las dificultades para desmantelar el Obamacare.

Si Trump tiene dificultades para sacar sus programas e impulsar el crecimiento, todos los sectores cíclicos se resintieron: el de materiales perdió un 1.67% arrastrado por el desplome del cobre (-2.2%). Nucorp Corp perdió un 4.9%, Dow Chemical (NYSE:DOW) un 2.2%, DuPont (NYSE:DD) un 2.1% y Freeport-McMoran un 1.3%. El sector industrial bajó un 1.5%, el de tecnología un 1.5%, el de consumo discrecional un 1.2%, el de salud un 0.8% y el de energía un 0.7%. El sector petrolero sigue golpeado por el descenso del crudo ante las proyecciones de que la recuperación de la producción “shale” estadounidense contrarreste el recorte de la OPEP. Los futuros del WTI cayeron un 1.8% a 47.34 dólares y los del Brent un 1.5% a 50.852 dólares. De los once sectores que componen el S&P’s 500, sólo avanzó el de servicios públicos (agua, gas y electricidad), un sector eminentemente defensivo que subió un 1.4%.

Por tanto, hay muchos frentes abiertos: está la votación del “Obamacare” en la Cámara de Representantes el jueves, sin que esté clara la votación, lo que indicaría que los republicanos no están tan alineados con Trump como se pensaba; está el asunto de Corea y del ISIS; está el tema del petróleo y su declive; están las investigaciones del FBI… demasiados flancos importante para ver si este rally aún tiene cuerda, o si más bien no está justificado.

A su vez, la tasa de 10 años se deprimió hoy 4 pbs a 2.42% luego de que hace poco más de una semana, el pasado 13 de marzo, cerrara en un máximo de este 2017, en 2.63%. Eso ha provocado que la curva de rendimientos de Estados Unidos se aplanara, lo que restará rentabilidad al sector financiero.

De modo que la primavera empezó con una fuerte alergia hacia Trump. Y el mercado estornudo y tuvo la peor jornada en cinco meses. Esperemos que no se resfríe, porque ya se sabe que cuando Estados Unidos se resfría, …

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.