Cierre de Mercados
La mayoría de los mercados financieros globales iniciaron el sexto mes del año con ganancias, esto a pesar a las preocupaciones por los disturbios en Estados Unidos y las tensiones entre Washington y Pekín. En el caso particular del peso mexicano, este cotizó la mayor parte de la sesión por debajo de $22.0 spot, por primera vez en 11 semanas; mientras la bolsa de valores subió alrededor del 2.5%.
La retórica de Trump contra China y los impedimentos comerciales contra Hong Kong podrían haber sido mucho peores, pero debido a que el mandatario estadounidense no tocó el tema de la fase 1 del acuerdo comercial y eso en gran medida contribuyó a las ganancias de los mercados.
También ayudó las cifras económicas de mayo publicadas hoy alrededor del mundo, destacando los datos del sector manufacturero de EUA, Europa y China.
En el caso particular del ISM manufacturero estadounidense, este repuntó desde un mínimo de 11 años en mayo, la señal más fuerte a la fecha para los inversionistas de que lo peor de la crisis económica está quedando atrás, aunque la recuperación de los efectos de la pandemia de COVID-19 podría tardar más tiempo debido al elevado desempleo.
En México, de acuerdo al INEGI, en abril del 2020 se registró una caída significativa de la población económicamente activa, principalmente porque muchos ocupados están suspendidos temporalmente por la cuarentena y no se encuentran en búsqueda activa de un empleo. Esta suspensión temporal podría incluir a los trabajadores que están parados sin percepción de ingresos y sin garantía de retorno a sus ocupaciones. Esta situación implicó que cerca de 12 millones de mexicanos salieron de la población económicamente activa.
Destacan los incrementos en el nivel de desempleo y subocupación como consecuencia de la paralización y el quiebre de empresas y negocios. En particular, la Tasa de Subocupación, la cual concentra a todos los ocupados que, aun teniendo un empleo, están en busca de uno adicional para completar sus necesidades económicas o de tiempo, se incrementó de 9.1 a 25.4%, un aumento de 16.3 puntos en sólo un mes.
Mercado Accionario
El IPC finalizó en 36,981 puntos, registrando un avance de 2.38% respecto al cierre del viernes. Las emisoras que lideraron los avances fueron: GAP, ASUR, OMA, GMEXICO y BIMBO. Por el contrario, sobresalieron los descuentos en: REGIONAL, QUALITAS, LAB, GENTERA y AC.
El mercado accionario norteamericano terminó con movimientos positivos generalizados. El promedio industrial Dow Jones subió 0.36%, el S&P 500 se elevó 0.38% y el índice Nasdaq subió 0.66%. Los sectores que encabezaron los aumentos fueron: Bienes Raíces, Energía y Financiero.
Mercado Cambiario
El peso mexicano spot (al mayoreo) cotizó en un rango entre los $21.93 y $22.29 spot. Al final, el tipo de cambio se ubicó en $22.02 pesos por dólar, una apreciación de 17 centavos respecto al cierre del viernes.
¿Qué esperamos para mañana?
Será una jornada con escasas referencias económicas-financieras. El tipo de cambio podría iniciar la sesión alrededor de $22.0 spot.