Ahora mismo, el contrato del índice S&P 500 sube, así como la mayoría de las acciones mundiales, después de que China sorprendiera al alza con sus datos industriales. Sin embargo, los economistas siguen pronosticando una lectura muy negativa del PIB del primer trimestre para la segunda economía del mundo, la peor de las tres últimas décadas.
En Estados Unidos, la ciudad de Nueva York, sede de Wall Street, se ha convertido en el epicentro de la pandemia mundial del coronavirus. La primera economía del mundo ya suma más de 164.000 personas infectadas en todo el país, y as muertes ascienden a más de 3.000.
No hay indicios de que estemos más cerca de encontrar una vacuna para el COVID-19, a pesar de la omnipresente noticia de los numerosos científicos a punto de lograr un gran avance. Los principales expertos del mundo llevan trabajando en una vacuna contra el VIH más de 30 años, pero todavía no hay nada.
Las previsiones siguen siendo sombrías. El análisis de los gráficos ilustra claramente cómo se reflejan los problemas fundamentales en los aspectos técnicos: a pesar de los repuntes a corto plazo, la tendencia bajista sigue intacta.
Ayer, el S&P 500 no logró sobrepasar los máximos del jueves, lo que mantuvo el indicador atrapado en su canal descendente, formando los picos y valles descendentes que confirman una tendencia bajista.
Por otro lado, tanto la MMCD como el RSI podrían estar preparándose para un repunte. Estas señales contradictorias podrían generar una volatilidad considerable, antes de que se determine una dirección. Creemos que el precio seguirá la estela de los picos y valles descendentes dentro del canal descendente.
Eso significa que confiamos en las ventas, no en los repuntes, para determinar hacia dónde se espera que las acciones se dirijan a continuación.
Estrategias de trading
Los traders conservadores probablemente esperarán a que la MMCD y el RSI alcancen la ruta bajista del precio, antes de arriesgarse a posicionarse en corto.
Los traders moderados necesitan confirmación de que el repunte que arrancó el 23 de marzo va a tocar techo, con una vela roja larga por debajo de la parte superior del canal.
Los traders agresivos podrían posicionarse en corto a voluntad, según la aversión al riesgo y los planes de trading.
Ejemplo de operación - Posición corta
Entrada: 2.625
Orden de minimización de pérdidas: 2.650
Riesgo: 25 puntos
Objetivo: 2.500
Recompensa: 125 puntos
Relación riesgo-recompensa: 1:5