Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

Ya se liquidaron u$s 1.000 millones desde que arrancó el dólar soja

Publicado 09.09.2022, 08:35 a.m
Actualizado 11.09.2017, 09:15 a.m

Los agroexportadores señalaron que el nivel de ingreso es mayor al esperado. Se vendieron 2,13 millones de toneladas en dos días.

Las operaciones de compraventa y fijaciones de soja registradas el martes alcanzaron un volumen de 1,34 millones de toneladas y acumularon en los primeros días de la semana 2,13 millones de toneladas, informó ayer la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Por otra parte, la Cámara de la Industria Aceitera (Ciara) y la Cámara de Exportadores de Cereales (CEC), informó ayer que “a 72 horas del inicio del decreto 576/2022, el ingreso de divisas sumó 1.075 millones de dólares, superando el objetivo establecido el domingo”.

“El dólar soja superó las expectativas” del gobierno y, que a este ritmo, es de esperar “superar los 5.000 millones de dólares previstos”, reconoció ayer el secretario de Agricultura de la Nación, Juan José Bahillo.

La avalancha de ventas y declaraciones impactaron en el mercado internacional. Por esta situación, ayer el precio de la soja en Chicago volvió a caer y sumó su segundo retroceso consecutivo, presionado por las grandes ventas en la Argentina.

El volumen operado en el mercado se dio tras el establecimiento de un tipo de cambio diferenciado durante septiembre de $200 por dólar por parte del gobierno nacional el domingo pasado, para agilizar la comercialización interna de soja.

Según destacó la BCR, durante la jornada del martes las operaciones ascendieron a 1,34 millones de toneladas, incluyendo tanto contratos de compraventa nuevos como fijaciones de operaciones concertadas antes del martes, y excluyendo anulaciones.

“Esa cifra supera en un 68% a la del día lunes, llevando el total de negocios registrados de soja a 2,13 millones de toneladas en tan sólo dos días, desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador”, destacó.

Respecto de las operaciones del martes, los principales rubros en volumen de registración fueron los contratos nuevos de compraventa concertados el mismo martes 6, con 663.000 toneladas.

El valor promedio de las mismas resultó de $ 69.534, con una caída del 3% respecto de la media del lunes, mientras que en segundo puesto se ubicaron las fijaciones de operaciones concertadas con anterioridad a ayer por más de 435.000 toneladas, a un valor promedio de $ 70.447 por tonelada.

En relación con los negocios pactados en dólares estadounidenses, los contratos de compraventa de soja concertados el martes registraron un valor promedio de u$s 391 la tonelada, pero por un volumen de apenas 1.000 toneladas.

Para negocios fijados, el valor promedio resulta más representativo con cerca de 45.000 toneladas registradas a u$s 359 la tonelada.

La pizarra Rosario para las operaciones, finalmente, fue establecido en $ 69.050 la tonelada, un 5% por debajo de la rueda del día anterior. “Convertido a dólares al valor de referencia de $ 200 por dólar, la referencia para la jornada del martes se ubica en u$s 345 la tonelada, con una caída del 5% respecto al lunes”, finalizó el informe de la BCR.

Caída en Chicago

En este marco, ayer el precio de la soja volvió a caer en el mercado de Chicago y sumó su segundo retroceso consecutivo en lo que va de la semana, tras el feriado del lunes en Estados Unidos y presionado por las grandes ventas en la Argentina y por la desaceleración de las compras por parte de China.

El trigo, por su parte, pegó un salto de 3%, ante la posibilidad de que Rusia revea el acuerdo que permite exportar cereal de las zonas de conflicto del Mar Negro.

El contrato de septiembre de la soja cayó 1,56% hasta los u$s 538,94 la tonelada y el de noviembre lo hizo por 1,09% para concluir u$s 508,35 la tonelada. “Mientras la presión bajista de la cosecha estadounidense impacta sobre los precios, las importaciones de soja de China cayeron un 24,5% interanual, lo que da cuenta de un dinamismo comercial menguante y profundiza las pérdidas” explicó la BCR.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.