A pesar de haber apoyado a Hillary Clinton como candidata a presidente en las elecciones en los EE.UU., Warren Buffett se convirtió nuevamente en el tercer hombre más rico del planeta. Y todo se debe al triunfo de Donald Trump.
El Oráculo de Omaha es conocido por su habilidad única de invertir y ganar en escenarios adversos y este caso no ha sido la excepción que lo acredita como el mejor inversor de todos los tiempos. Es que Buffett ganó 6.000 millones de dólares producto del resultado electoral del 8 de noviembre. ¿Cómo lo hizo?
Posiciones estratégicas de Warren Buffett
Como es de público conocimiento, Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) (BRKA:xnys) es una empresa cuyo propietario es nada menos que Warren Buffett, quien posee el 18% del capital de la misma.
La compañía, vinculada a los sectores de seguros de propiedad y de vida e inversiones -aunque también está diversificada en otros negocios- experimentó en el mes pasado una de sus mejores semanas en Bolsa de la historia, al subir un 9,5% y tocar nuevos máximos históricos.
Las acciones B de Berkshire Hathaway subieron un 9,8%, por lo que Buffett incrementó su fortuna hasta 70.300 millones de dólares, lo que le ha permitido recuperar de nuevo el tercer puesto en la lista de las personas más ricas del mundo, detrás de Bill Gates (Microsoft (NASDAQ:MSFT)) y el fundador de Inditex (MC:ITX) , Amancio Ortega
Según datos de Forbes, Warren Buffett logró superar en el ranking al fundador de Amazon (NASDAQ:AMZN), Jeff Bezos, gracias al impulso experimentado por Berkshire Hathaway tras la victoria del republicano Trump.
¿A qué se debe la escalada de Berkshire Hathaway?
Lo cierto es que la cartera de la firmas contiene a más de 40 empresas que se podrían ver beneficiadas de las políticas de Trump y que de hecho, ya lo están haciendo.
Entre ellas, se destacan las posiciones en entidades financieras como Wells Fargo (NYSE:WFC) y American Express (NYSE:AXP), uno de los sectores que más ha repuntado en el último mes gracias a la vuelta del Partido Republicano a la Casa Blanca, que tiene como tendencia el proteccionismo y, por lo tanto, al aumento de la inflación y de las tasas de interés en el mediano y largo plazo.
Durante los últimos días se había elevado hasta el 100% las probabilidades de un alza de tipos en los EE.UU. para la última reunión de la Reserva Federal del 13 y 14 de diciembre. Esto se traduce en buenas noticias para el sector bancario, que se ha visto muy presionado en sus márgenes de intereses por esta situación.
El banco de inversión Wells Fargo es, de entre las diez mayores posiciones de la cartera de Berkshire. En solo cuatro días en noviembre, logró un impresionante repunte del 16%.
Además, American Express y US Bancorp (NYSE:USB) acumulan un alza superior al 7%, muy por encima de Phillips, la siguiente acción en lo que a ganancias se refiere, que escaló un 3%.
De esta manera, Buffett logró compensar las caídas de dos firmas vinculadas al consumo en las que tiene su total confianza, como Kraft Heinz (NASDAQ:KHC) y Coca-Cola (NYSE:KO), -primera y tercera posición de su cartera. Ambas compañías cedieron terreno en su cotización desde que Trump ganara las elecciones, como consecuencia de un probable aumento de precios a futuro en los EE.UU..
Buffett y sus proyecciones para el mercado de acciones
Warren Buffett afirmó que sigue confiando en el potencial de la renta variable para el largo plazo. “La Bolsa seguirá subiendo en 10, 20 o 30 años. Lo habría hecho con Hillary y lo hará con Trump”, argumentó el gurú de las inversiones en una sus últimas entrevistas.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de aciertos de Buffett en sus años como inversor, tiene sentido confiar en su criterio y analizar en detalle las opciones, que según su mirada, tienen mayor potencial en el futuro cercano, con el objeto de incluirlas en tu estrategia de inversión internacional.
Si bien las acciones de los bancos estadounidenses tendrán un desempeño respetable durante el próximo gobierno de Trump, es probable que no se compare al rendimiento que tiene otro sector hoy en día.