Consiga un 40% de descuento
🚨 ¿Mercados volátiles? Encuentre joyas ocultas para obtener grandes rendimientosBuscar valores ahora

¿Cómo manejar nuestras inversiones como lo hacen los profesionales?

Publicado 01.02.2017, 05:52 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

¿Cómo manejar nuestras inversiones como lo hacen los profesionales? La respuesta más sencilla es la de invertir como ellos lo hacen. Nadie nace sabiendo, y menos en este negocio. Se puede aprender mucho acerca de los mercados, y sobre todo del comportamiento humano, para luego aplicarlo en el mundo de las inversiones para provecho personal.

Algunas personas tienen ese don de reconocer cuándo una incipiente idea se transformará en un brillante negocio a futuro, o bien tienen esa habilidad de poder discernir cuál será la empresa ganadora entre una muestra de compañías, pero eso también requiere de conocimientos y mucha práctica.

Otra alternativa es comprar las acciones de las reconocidas administradoras de fondos. Muchas gestoras están listadas y cotizan en los mercados. Tal es el caso de Blackrock (NYSE:BLK), la mayor administradora de fondos del mundo que compró a la familia de fondos de Barclays (LON:BARC), que ya había hecho lo mismo con los fondos de Lehman Brothers. Solo en los Estados Unidos maneja un billón de dólares en activos en ETFs de la familia Ishare, además de muchos otros fondos y vehículos financieros como hedge funds.

Para apegarse al rendimiento de sus inversiones de manera directa, también está listada la famosa gestora de fondos Berkshire Hathaway (NYSE:BRKa) de Warren Buffett (BRK-B). La clase “B” está disponible para el público en general, pero existe una limitante dada su indivisibilidad para comprar la otra clase de acciones listadas, la más atractiva, dados sus menores gastos porcentuales de administración. Al cierre de esta nota, para comprar una sola acción clase “A” se requerían 246.500 dólares: Warren se mantiene en su posición de no realizar un split para abaratar la entrada a la misma, siendo una inversión reservada para inversores institucionales.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La otra manera de invertir como lo hacen las personas exitosas es copiando lo que ellas hacen. Y eso no es plagio, porque existe una valiosa información que está disponible y es pública si uno quiere saber en qué están invertidos los grandes gurúes de los mercados mundiales (o si no son gurúes, los que han sido muy exitosos), que operan activamente las carteras de inversión a través de sus distintos vehículos financieros, como los fondos de inversión o administradoras que ellos lideran para darle un seguimiento dinámico del tema.

Eso conlleva un riesgo muy alto que es el de cometer los posibles errores que ellos cometen. También la información viene con algo de retraso, y en el mundo de las inversiones, es sabido que el tiempo es dinero. Pero nos acerca mucho al rendimiento que reconocidos y grandes inversores obtienen del gerenciamiento de sus carteras de inversión.

Pero, ¿cómo copiar o apegarnos a lo que hacen los grandes inversores? ¿Cómo seguir directamente los pasos de cada inversor famoso como George Soros, Carl Icahn y otros tantos grandes inversores?

En primer lugar, toda transacción por parte de los directivos, grandes accionistas, el CEO y los gerentes de primer nivel de cualquier compañía listada tiene la obligación de reportar si compraron o vendieron acciones de sus propias compañías (si son accionistas) o de las empresas en las que poseen puestos de relevancia y son susceptibles de tener acceso a información privada y reservada (inside information) antes de ser difundida y hecha pública a todos los inversores a través de un comunicado de prensa formal.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Saber qué es lo que hacen en forma personal los que tienen puestos sensibles en una compañía es una primera pista de lo que puede estar sucediendo en la misma. Los inversores debemos analizar lo que hacen: para eso se reporta a la SEC (Comisión de Mercados y Valores de los Estados Unidos) en forma recurrente todos los movimientos de compra y venta de acciones de sus propias compañías. Se hace a través del sistema de consulta EDGAR en el sitio de internet de la SEC, o bien con la información más procesada y clasificada en las distintas terminales de datos como Bloomberg o Thompson Reuters.

En segundo lugar, existe además una famosa información de los movimientos que ellos hacen: de acuerdo a las imposiciones regulatorias vigentes en los EE.UU., los grandes inversores institucionales y fondos de inversión tienen que declarar públicamente cada trimestre su posición y cada uno de sus movimientos. Las tenencias o cartera de los fondos de los principales referentes mundiales tienen que presentar el formulario “13-F” a la SEC una vez cada tres meses.

Sobre la base de esa información, existen diversos sitios de Internet que tienen como objetivo realizar el seguimiento de porfolios de esos grandes y reconocidos inversores. Cumplen el rol de cómo invertir como un millonario, utilizando la información pública disponible. Con esa información se puede replicar lo que activamente hacen los grandes íconos mundiales de las inversiones. Llevar esto a la práctica es una estrategia pura y exclusiva responsabilidad de los inversores individuales, que replican como pueden esas carteras y movimientos.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

Pero existe otra herramienta muy útil para hacerlo. Nace de un exitoso proyecto liderado por el ecuatoriano Raúl Moreno y el argentino Alejandro Estrada, que idearon un producto mejorado del cual el inversor individual puede valerse para llevar adelante esa estrategia de replicar lo que hacen los grandes inversores sin grandes esfuerzos y reuniendo toda la información en un solo lugar.

Se trata de un fondo cotizado bajo la forma legal de un ETF que conforma con una fórmula propia la cartera de acciones elegidas por los mejores inversores del mundo. Es el Direxion iBillionaire Index ETF (IBLN), fondo listado en la Bolsa de Nueva York. iBillionaire nació en 2013 de la mano de NXTP Labs, que invirtió apenas 25.000 dólares y aún forma parte del grupo inversor.

La conformación de la cartera surge del análisis de las carteras de un grupo de 50 multimillonarios, de los cuales se seleccionan solamente 10 de ellos en base a una fórmula que tiene en cuenta el monto del fondo (el valor actual neto del mismo), la rotación de los activos, el origen de los fondos y la performance a lo largo del tiempo. De ahí surge la conformación de la cartera. Al cierre de esta nota, el Direxion iBillionaire ETF (IBLN) se encontraba invertido en los sectores de Consumo Discrecional (24,5%), Salud (24,0%) e IT (22,7%). Las tres mayores tenencias son Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (7,3%), Activision Blizzard (NASDAQ:ATVI) (4,1%) y Amazon.com (NASDAQ:AMZN) (3,99%), entre otras empresas que los grandes inversores eligen en sus propios portafolios.

Este es un anuncio de terceros. No es una oferta o recomendación de Investing.com. Lea la aquí normativa o elimine los anuncios .

La empresa iBillionaire se asoció con la administradora de fondos de inversión estadounidense Direxion Investments. iBillionaire ofrece su servicio de información, que detalla en qué invierten los billonarios y Direxion Investments su know how y la administración.

La gran ventaja de IBLN es que representa acciones (cuota partes de ese fondo) de una estrategia pasiva, pero le sirve mucho al inversor individual porque un tercero administra los cambios de cartera cada trimestre a cambio de una comisión de administración, como cualquier otro ETF. En este caso es del 0,65% de los activos bajo manejo, devengado diariamente en el valor del ETF.

El índice y el ETF tuvieron su origen en una aplicación para celulares (tanto para IOs como para Android) que posee el desglose de las carteras de los grandes inversores mundiales como Pickens, Clarman, Icahn, Tepper, Soros o Buffet, entre otros, y sus movimientos cuando compran o venden una acción.

En síntesis: con el condicionante de contar con información algo retrasada, se puede analizar en qué invierten gurúes ya exitosos y reconocidos del mundo de las finanzas. El inversor puede querer aprovecharlo o no, en especial para conformar una cartera de acciones con un horizonte de largo plazo.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.