Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Es culpa del dólar? Cuatro divisas se sitúan en mínimos de varios años

Publicado 29.09.2015, 05:51 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

¿Es culpa del dólar? Cuatro divisas se sitúan en mínimos de varios años/ mínimos históricos

A primera vista, el dólar no está ofreciendo una actuación muy buena hoy, pero si miramos más allá de las apariencias, el avance del billete verde está machacando a otras divisas. La moneda estadounidense ha registrado máximos históricos con respecto a rand sudafricano y el ringgit malayo, y máximos de varios años frente a los dólares de Singapur y Canadá. Justo esta semana, se han alcanzado hitos similares con respecto al real brasileño, la lira turca y la corona noruega. La mayoría de éstas son divisas vinculadas a las materias primas que se han visto muy perjudicadas por la caída de los precios de la energía, el metal y la agricultura, aunque el descenso de los precios de las materias primas es resultado directo de la disminución de la demanda de China y el fortalecimiento del dólar.

Si la Fed no estuviera a nada de subir los tipos de interés, los precios de las materias primas y las divisas de los mercados emergentes no se habrían debilitado tanto como lo han hecho hoy. Sin embargo, no puede culparse de todos los males a este relativo fortalecimiento del billete verde ya que la perspectiva de que se ajuste la política monetaria de la Fed no es la causa del debilitamiento de China. Singapur, por ejemplo, está sufriendo el efecto dominó de la ralentización del crecimiento de la región y el aumento de las preocupaciones en torno a que pudiera verse salpicada su economía. La lira turca, por el contrario, se encuentra muy presionada por la incertidumbre suscitada en torno a las elecciones y a las previsiones que apuntan a que las agencias de calificación bajarán su categoría soberana. Comprar dólares y vender divisas de mercados emergentes es una de las formas preferidas del mercado de posicionarse ante el despegue de los tipos de la Fed y, en consecuencia, es también una de las estratégicas comerciales más populares a escala mundial.

Mientras, la actuación del dólar ha sido poco consistente con la del resto de las divisas principales pues el billete verde ha perdido posiciones frente al JPY y el EUR aunque las ha ganado con respecto al GBP, NZD y el CAD.

Los datos de Estados Unidos han sido dispares. Según S&P / CaseShiller, los precios de la vivienda descendieron un 0,2% durante el mes de julio. Los economistas habían previsto un repunte pero el aumento ha sido escaso y suscita cero preocupaciones en torno a la recuperación del mercado inmobiliario en general. La confianza del consumidor ha aumentado considerablemente, lo que ha sido bastante sorprendente teniendo en cuenta que encuestas similares de la Universidad de Michigan y el periódico Investor’s Business Daily anunciaban un deterioro de la confianza.

Esta semana, se publicarán datos sobre empleo no agrícola, así que el aumento de la confianza alimenta las expectativas acerca de que el mercado laboral siga recuperándose. Desde este miércoles, empezaremos a centrar nuestra atención en los principales indicadores del empleo no agrícola, comenzando con la publicación del informe de ADP sobre la evolución del empleo. El PMI de Chicago también está en la agenda de esta semana y todo apunta a que se anunciará una disminución de la actividad manufacturera tras el inesperado descenso de los datos de las regiones de Nueva York y Filadelfia.

Este lunes comentábamos que la divisa que peor actuación ofreció fue el dólar neozelandés mientras que hoy ha protagonizado la mejor de las actuaciones, aunque el par NZD/USD permanece en niveles bajos pues el repunte no ha podido compensar las pérdidas registradas el lunes. Al no haberse publicado datos económicos de Nueva Zelanda, la actuación de hoy puede atribuirse a una ligera recuperación del interés en los activos considerados de riesgo y a la consolidación del par de divisas. Las negociaciones podrían ponerse más interesante esta tarde pues se publicarán los datos sobre las licencias de obra y la confianza empresarial de Nueva Zelanda. El dólar australiano cerró la jornada ligeramente al alza tras la estabilización de los precios de las materias primas. Australia también publicará sus datos sobre licencias de obra esta tarde.

La auténtica gran historia del día ha estado protagonizada por el par USD/CAD, que ha registrado nuevos máximos de 11 años. Hace nueve días desde que el par de divisas descendiera por última vez, lo que supone su racha de ascenso más larga desde agosto de 2011. El constante avance de la divisa es sorprendente, sobre todo durante una jornada en que los precios del petróleo han subido.

Los datos de Canadá también han resultado mejores de lo previsto; el producto industrial y los precios de las materias primas han descendido menos de lo que se esperaba. El repunte del USD/CAD empieza a no dar más de sí y las cifras del PIB de julio que se publican mañana podrían detener su avance. Los economistas creen que el crecimiento se ralentizará pero, al haber mejorado las ventas minoristas y la actividad comercial en julio, una sorpresa al alza podría revertir el rumbo de la divisa.

Tanto el euro como la libra cerraron la jornada de negociación en Norteamérica sin cambios. La confianza en la eurozona ha aumentado durante el mes de septiembre pero los precios al consumo de Alemania han descendido más de lo previsto. El presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Jens Weidmann, no parece estar preocupado. Al comienzo de la jornada de hoy, ha afirmado que las preocupaciones en torno a la deflación se han seguido disipando. Las cifras sobre desempleo de Alemania se publicarán este miércoles junto con el último informe de la eurozona sobre la tasa de desempleo y el IPC.

Hace ya ocho días que la libra sigue ganando posiciones con respecto al dólar. El aumento de concesiones de hipotecas del Reino Unido se ha visto compensado por el descenso del crédito al consumidor. Una racha de gran debilitamiento o de gran fortalecimiento de este par de divisas no es inusual. A finales de agosto, por ejemplo, el par GBP/USD descendió durante nueve jornadas consecutivas antes de tocar fondo. A mediados de junio, se disparó durante el mismo número de días para luego revertir su rumbo por completo. Cuando el par GBP/USD revierte su rumbo, el movimiento suele ser brusco y el rango de actuación puede oscilar entre los 200 y los 800 pbs.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.