Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Las acciones de América Móvil (AMX) reflejan su valor real?

Publicado 26.05.2015, 05:46 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

En los últimos dos meses las acciones de América Móvil (MX:AMXL) han retrocedido cerca de 7%, mientras los analistas esperan avances concretos por parte de la compañía para reducir los efectos de una mayor regulación, no sólo en México, su país origen, sino en general, en toda Latinoamérica.
No obstante, la corrección que se ha observado en el precio de la acción de la empresa de Carlos Slim, ha tenido un efecto en la valuación y en las recomendaciones de los especialistas.

“Después de la corrección del 8% desde que redujimos nuestra recomendación a VENTA, creemos que las acciones de AMX se encuentran valuadas razonablemente ya que cotizan a un VE/EBITDA 2015E de 6,3x y a un P/U proyectado de 15,3x. Estos múltiplos están en línea con el promedio de 6,3x y 16.3x de las contrapartes internacionales”, dijeron los analistas de Actinver hace unos días al mejor su recomendación a MANTENER.

Sin embargo, advierten que estos múltiplos ya reflejan la posibilidad de que la empresa venda parte de sus activos mexicanos con un valor de mercado de alrededor de 8,5-10.000 millones de dólares con la finalidad de evitar la preponderancia y que Telmex (su subsidiaria) obtenga su licencia de video a finales de año.

Cabe recordar que en julio del 2014 el Consejo de Administración de AMX autorizó medidas para reducir su participación nacional por debajo del 50% en el sector de las telecomunicaciones, con el objeto de dejar de ser “agente económico preponderante”, como fue declarado por las autoridades mexicanas en telecomunicaciones meses atrás.

Las medidas incluían la desincorporación y venta de activos, siendo el primer paso la escisión de las torres mexicanas. Se espera que dicha transacción se lleve a cabo durante el resto del año.
Tales activos (las torres) cotizan con un múltiplo superior al de AMX por lo que podría crear valor para el accionista.

Por otra parte, se espera que Telmex solicite el cambio de concesión en noviembre de este año (después de 18 meses de que AMX fue declarada preponderante en México) para así poder proporcionar servicios de video. Se estima que la contribución inicial del negocio de video a los resultados de AMX será reducida, pero pudiera alcanzar un 3% de su EBITDA para 2020.

En otras acciones, AMX está tomando las medidas necesarias para fortalecer su portafolio de inversiones. La empresa emitió un bono de €3 mil millones convertible en acciones de KPN (AMS:KPN) con una prima del 45%. Este bono no pagará intereses.

“Vemos esta transacción como una forma innovadora e inteligente para que AMX venda parte de sus acciones de KPN (612,2 millones de un total de 900,5 millones) sin afectar significativamente el precio de la acción de KPN. Creemos que AMX eventualmente utilizará estos fondos para expandir sus operaciones en otras partes de Europa o en la recompra de sus propias acciones, lo cual es una buena noticia para sus accionistas”, dicen los analistas de Actinver.

También la empresa ha implementado un programa de reducción de costos y recortado los subsidios a la venta de equipos para compensar el impacto de la regulación en México, Colombia y Brasil.

Y es que “la regulación en Latinoamérica está atravesando por un proceso de transformación mediante éste, los gobiernos buscan promover la competencia para elevar la competitividad y disminuir costos. Este escenario representa una presión en los márgenes para la compañía al deteriorar su posición competitiva”, señalan los expertos de Banorte (MX:GFNORTEO), quienes también recomiendan mantener para la acción de AMX.

Con un escenario más competido, los especialistas de Monex esperan que para los siguientes 5 años, la empresa presente una TCAC en sus Ventas y Ebitda de 2,9% y 1,7% respectivamente vs 2014. No obstante, un entorno de mayor competencia presionará los Márgenes Operativo y Ebitda para ubicarse en 15,5% y 29,8% respectivamente.

“Para este año esperamos que la empresa tenga un incremento en Ventas y Ebitda de 5,5% y 2,4% respectivamente. Las regiones de los EE.UU. y Europa serían las que más aporten en el crecimiento”, agregan.

A favor de la empresa se encuentra un nivel de apalancamiento, medido a través de la razón DN/Ebitda, en 2,0x, similar al promedio del sector, aunque con un perfil de vencimientos estable. Asimismo, para los siguientes años, se esperan inversiones promedio en Capex de 10.000 millones de dólares anuales para proyectos de crecimiento.

Con un precio objetivo de 22 dólares para finalizar el 2015, las acciones de AMX ofrecen un rendimiento potencial de 6,13% en poco más de 7 meses.

El mayor riesgo a las recomendaciones de MANTENER es que la empresa no venda parte de sus activos mexicanos o si Telmex no obtuviera la licencia de video en México.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.