Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Ha arruinado la Fed las posiciones largas en el dólar?

Publicado 17.09.2015, 20:52
Actualizado 09.07.2023, 04:31

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

Los inversores se han dedicado a vender dólares después de que la Reserva Federal decidiera mantener inalterados sus tipos de interés alegando la incertidumbre reinante en el extranjero y el ligero descenso de la inflación como justificación de la espera. Esta decisión NO ha sido unánime, pues Jeffrey Lacker dio la nota al votar a favor de una subida de 25 pbs. Aunque la Fed no ha efectuado la subida en septiembre, aún se plantea hacerlo este año. De hecho, 13 de los 17 miembros del FOMC prevén que la subida se llevará a cabo antes de finalizar 2015. Por lo tanto, creemos que el billete verde debería descender más antes de poder repuntar de nuevo según se acerque la próxima reunión sobre política monetaria.

Yellen ha dejado claro que sus previsiones no han variado en lo fundamental y que aún creen que la economía estadounidense avanza a buen ritmo, aunque los alcistas del dólar se han sentido muy decepcionados tras la decisión de la Fed de mantener inalterados los tipos. Prefieren comprobar las mejoras del mercado laboral y, con suerte, de la inflación antes de subir los tipos de interés. Aunque la Reserva Federal ha incrementado sus previsiones en cuanto al crecimiento para 2015, han rebajado las previsiones para 2016 y 2017 además de sus previsiones en cuanto a la tasa de desempleo y los tipos de los fondos de la Fed. Teniendo en cuenta que los tipos se han mantenido sin cambios hoy, no debería sorprender que las previsiones cayeran en la gráfica de puntos. No obstante, Janet Yellen ha indicado que cada reunión es relevante, la de octubre incluida, y podría organizarse una reunión informativa para la prensa si se alteraran los tipos. Sería sorprendente que la Fed no esperara a conocer no uno sino dos informes sobre empleo antes de efectuar la subida de los tipos. Sin embargo, el factor determinante podría ser el estado de la bolsa china; el índice compuesto de Shanghái ha cerrado la jornada con pérdidas del 2%.

Tanto si el anuncio del FOMC de hoy sitúa el par EUR/USD en el nivel de 1,15 como si instala el USD/JPY en el 118,25, creemos que ambos serían escenarios muy optimistas para restablecer las posiciones largas en el dólar. Desde siempre, el dólar avanza una media de un 6% durante los seis meses anteriores a una subida de los tipos de interés de la Reserva Federal pero, una vez comenzado el ciclo de ajustes, el dólar se ve tremendamente presionado. Durante los últimos 30 años, se han observado cuatro ciclos de ajustes en 2004, 1999, 1994 y 1986. Aunque el par USD/JPY ganó posiciones durante las 24 horas posteriores a las subidas de los tipos de interés de la Fed en cada uno de estos años, su actuación ha sido consistente si tenemos en cuenta la evolución del EUR/USD y del índice dólar y, lo que es más importante: como se observa en la tabla a continuación, 90 días después de la primera subida, el dólar descendió una media de un 4% con respecto al euro y de un 6% con respecto al yen japonés. Aunque el USD/JPY registró un avance en 2004, le índice dólar se vio tremendamente lastrado aquel año, lo que indicaba que, durante un periodo de tres meses, los tipos de interés tendieron a lastrar el dólar. Lo especialmente interesante es que el dólar se vio debilitado incluso aunque durante esos 90 días se efectuaron más subidas de tipos de interés. El motivo por el que el dólar tiende a debilitarse tras el despegue es que la subida de los tipos de interés ralentiza el crecimiento. No obstante, fuera de este último ciclo de expansión cuantitativa, durante los últimos 30 años, el nivel más bajo en que la Reserva Federal ha situado sus tipos de interés ha sido el 1%. La base ahora es inferior así que, aunque la Fed efectuara una subida de 25 pbs en 2015, los costes de financiación seguirían en niveles muy bajos. Janet Yellen ha dejado muy claro que pretenden subir los tipos muy poco a poco, así que no debemos esperar que los tipos de los fondos de la Fed alcancen el 3% de aquí a un año. Además, la implementación de ajustes por parte del banco central de Estados Unidos se producirá en el momento en que otros países hagan lo propio así que, de aquí a tres meses, el dólar aún podría negociase hoy en niveles superiores a los registrados cuando la Fed subió los tipos por primera vez.

Al igual que la Fed, el Banco Nacional de Suiza ha decidido hoy también mantener inalterados sus tipos. Aunque el franco suizo se disparó tras la publicación de las últimas novedades, no ha habido nada positivo en el anuncio del banco suizo. El banco central ha mantenido los tipos de interés anclados en el -0,75% y ha declarado que la divisa esta considerablemente devaluada. Esto significa que no van a dudar a la hora de volver a intervenir en la negociación de su divisa. No obstante, que intervengan en la actividad de los mercados para manipular su divisa o incrementen las medidas de estímulo depende de lo serio que sea el Banco Central Europeo acerca de ampliar su programa de expansión cuantitativa. Muchos funcionarios del BCE han advertido de que no descartan un debilitamiento de la economía aunque el tono no ha sido lo suficientemente estricto como para pensar que se vayan a implementar más medidas de expansión cuantitativa en breve.

El EUR/USD ha sido el par de divisas que mejor actuación han ofrecido hoy, apuntándose un alza de más de un 1%.Al no haber más informes económicos de la eurozona previstos para el transcurso de esta jornada, el euro se ha negociado en función del interés por el dólar. Tras conquistar el nivel de 1,1400, el máximo del 15 de mayo registrado en 1,1467 marca el nivel más próximo de resistencia seguido por el 1,15 y por el repunte de agosto por encima del 1,17.

La libra también ha avanzado considerablemente hoy, sin inmutarse ante las poco alentadoras cifras sobre ventas minoristas. El gasto de los consumidores ha aumentado un 0,1% durante el mes de agosto, tal y como estaba previsto, mientras que, en términos anuales, el crecimiento de las ventas minoristas se ha ralentizado del 4,1% al 3,5%, a pesar de las previsiones del mercado que hablaban de un 3,8%. Excluyendo las ventas de automóviles y combustible, el consumo interanual también resultó menor de lo esperado. Sin embargo, la reciente actuación de la libra indica que los inversores aguardan, más allá del último informe, el impacto positivo que el aumento de la remuneración media registrado ayer va a tener en la demanda de los consumidores y la actividad económica.

Los dólares australiano y neozelandés no se han beneficiado del debilitamiento del dólar. El crecimiento del PIB de Nueva Zelanda se ha acelerado durante el segundo trimestre pero la subida del 0,4% no cumplió con las expectativas, lo que ha conllevado que la divisa neozelandesa haya descendido durante la noche. Aunque tenemos que admitir que nos ha sorprendido que Nueva Zelanda registre crecimiento alguno, este poco alentador informe explica la decisión del Banco de la Reserva de rebajar los tipos de interés este mes. En su día, el banco central ya dejó claro que volvería a bajar los tipos de interés si fuera necesario. Nosotros no somos muy optimistas en relación con el dólar neozelandés pero creemos que el reciente repunte de los precios de la lactosa alivia la presión que se ejerce sobre el banco de Nueva Zelanda para que tome alguna medida. No obstante, si los precios de la lactosa vuelven a descender, el banco central no dudará en volver a implementar nuevas medidas de estímulo.

El dólar canadiense no registró variaciones a la espera de la publicación del informe sobre precios al consumo. Al adoptar el Banco de Canadá una postura menos prudente, hemos comenzado a apostar más por su dólar. Nuestro razonamiento se ha visto reforzado por la recuperación de los precios del petróleo y esperamos que mañana se observe una mayor evolución de los precios al consumo ya que la pronunciada subida del componente de precios del PMI Ivey indica un aumento de las presiones inflacionistas. A medio plazo, prevemos que el par USD/CAD se sitúe en el 1,30.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.