Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Ha llegado el momento de comprar dólares?

Publicado 24.09.2015, 05:20 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

El descenso de las tasas de Estados Unidos ha provocado que los inversores abandonen los dólares estadounidenses hoy, pues el billete verde ha perdido posiciones con respecto a las demás monedas principales, incluidos el euro y el yen. El EUR/USD en concreto ha ofrecido una actuación sobresaliente y ha ampliado ganancias hasta el 1,13. Esto se ha debido sólo y exclusivamente al rendimiento de los bonos a 10 años, que ha descendido hasta registrar mínimos intradía, ya que los datos de Estados Unidos han resultado en general mejores de lo previsto.

La falta de transparencia de la Reserva Federal está torturando al dólar y, aunque la mayoría de los economistas creen que el alza de los tipos tendrá lugar en 2015, los inversores se temen que la presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, dejará a los mercados en vilo. Sin embargo, la última vez que el banco central se reunió, nos dio la impresión de que Yellen dejó muy claras sus preferencias a favor de que la subida de los tipos se produzca este año. Yellen llegó a afirmar que la de octubre es una reunión relevante y podría ofrecer una rueda de prensa improvisada si decide modificar su política monetaria.

Cuando la presidenta comparezca hoy al cierre de la jornada de negociación, no esperamos que diga nada nuevo, pero cualquier asomo de optimismo o indicio de que los tipos pudieran subir el mes que viene podría revertir el rumbo del dólar, y la recuperación del dólar es justo lo que nosotros buscamos.

Según los últimos informes económicos, la economía estadounidense avanza viento en popa. Las ventas de vivienda nueva han subido un 5,7% hasta registrar su cota más alta desde principios de 2008. Las solicitudes de ayudas por desempleo han aumentado, pero la subida ha sido marginal si la comparamos con la semana anterior y además ha sido menor de lo previsto. El único nubarrón lo han provocado los pedidos de bienes duraderos, que han descendido un 2%, anulando la subida del mes pasado. La demanda de pedidos, excluyendo los de elementos vinculados al transporte, se ha mantenido sin cambios durante el mes agosto. Aunque este informe hace aumentar el riesgo de que el ritmo de crecimiento se ralentice durante el tercer trimestre, los pedidos de bienes duraderos pueden ser volátiles en términos mensuales y la actividad manufacturera no ha sido una gran causa de preocupación para el banco central.

No obstante, el hecho de que los futuros sobre los fondos de la Fed consideran que existe un 38% de probabilidades de que la subida de los tipos se materialice en diciembre y un 47% de que esto ocurra en enero, indica que existe un desajuste importante entre las expectativas del mercado y las de los economistas. Cuando ocurre esto, es normal observar grandes vaivenes en los mercados. Durante la jornada de este viernes en Estados Unidos, se publicarán las revisiones del PIB del segundo trimestre y el índice de la Universidad de Michigan sobre la confianza de los consumidores, así como los informes sobre el PMI compuesto y sobre el del sector servicios elaborados por el grupo de investigación Markit. Estos informes deberían tener un impacto insignificante en el dólar.

El inesperado aumento de la confianza empresarial de Alemania ha contribuido a la recuperación del euro por segunda jornada consecutiva. El componente de expectativas del informe IFO ascendió en septiembre desde una lectura de 102,2 puntos a una de 103,3.

Tras la reciente disminución de los pedidos industriales y el descenso del PMI manufacturero, los economistas han esperado un deterioro de la confianza empresarial. Aunque las compañías alemanas se han mostrado menos optimistas en cuanto a la situación actual, confían en que la actividad económica mejorará durante los próximos meses pues la caída de los precios del petróleo y el aumento del consumo impulsan la demanda. Sin embargo, este informe se redactó antes del escándalo de Volkswagen (XETRA:VOWG) y los problemas del fabricante de vehículos alemán perjudicarán la confianza empresarial ya que la industria del automóvil es el sector industrial más importante de la nación germana. El último repunte del EUR/USD vino provocado por las declaraciones de Mario Draghi, que se mostró menos prudente, aunque entre el desplome del DAX, el lío que tiene montado Volkswagen y el reciente debilitamiento de los PMIs, seguimos creyendo que es mejor vender que comprar el EUR/USD en el nivel de 1,13 (a poder ser entre el 1,1350 y el 1,14).

La libra se ha estabilizado por fin con respecto al dólar tras descender durante cuatro jornadas consecutivas pero, comparado con el euro y el yen, su actuación ha sido discreta, pues los inversores siguen evaluando los poco alentadores informes económicos de esta semana. Aparte del deterioro de las finanzas del sector público y los pedidos industriales, los préstamos para adquisición de viviendas aumentaron menos de lo previsto durante el mes de agosto.

Llevamos ya un tiempo observando un deterioro de los datos del Reino Unido pero eso no ha afectado a las previsiones de los responsables más estrictos de la política monetaria británica, que están más preocupados por el crecimiento de los salarios. No sabremos más sobre el crecimiento de los salarios hasta dentro de unas semanas pero los PMIs se publicarán la semana que viene.

Los mercados de Japón reanudaron anoche su actividad. Como era de esperar, la actividad del sector manufacturero se ha ralentizado en septiembre más de lo previsto. Los precios al consumo se publicarán esta noche y, por primera vez desde abril de 2013, se prevé una disminución del crecimiento del IPC básico, lo que indica que el riesgo de deflación no ha sido eliminado aún.

La divisa que mejor actuación ha ofrecido hoy ha sido el dólar neozelandés. Aunque el déficit comercial de la nación se amplió considerablemente durante el mes de agosto, registrando su cota más alta desde abril de 2009, los inversores se han quitado un peso de encima tras conocerse que las exportaciones y las importaciones no han disminuido tanto como se creía.

Fonterra, la mayor empresa de exportación de lactosa del mundo y la más importante de Nueva Zelanda, ha subido los salarios de sus agricultores y ha anunciado que es probable que vuelva a subirlos. La industria láctea ha sido la mayor fuente de preocupaciones para la economía de Nueva Zelanda durante el año pasado y esta decisión alivia parte de la presión a que se han visto sometidos los agricultores de la nación y el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda.

El USD/CAD ha registrado hoy nuevos máximos de 11 años por encima del nivel de 1,34 para descender después y acercarse de nuevo al 1,33. Canadá no ha publicado datos económicos y parece que el par de divisas se mueve por pura inercia. Los precios del petróleo se han estabilizado hoy tras desplomarse bruscamente el miércoles.

El dólar australiano también ha recuperado pérdidas hacia el cierre de la jornada, situándose en niveles apenas inferiores a los de su homónimo estadounidense. Durante las primeras horas de la jornada de negociación en Norteamérica, el AUD/USD se ha mantenido firme un buen rato en menos de 70 centavos. Esto ha sido provocado por las nuevas previsiones acerca de los recortes de los tipos de interés de los bancos de la nación. El banco ANZ cree que el Banco de la Reserva de Australia podría bajar los tipos en 50 pbs el año que viene, argumentando que el elevado nivel de desempleo y la ralentización del crecimiento de China harán necesaria la implementación de más medidas de expansión cuantitativa. Sin embargo, por primera vez, han sido los únicos prudentes ya que el CBA, el Westpac y el NAB no prevén cambio alguno en los tipos de interés el año que viene.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.