Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿México pierde ante Brasil protagonismo financiero en América Latina?

Publicado 07.08.2016, 06:12 p.m
Actualizado 14.05.2017, 05:45 a.m

2016 ha mostrado guarismos muy diferentes en el comportamiento de los mercados financieros de Brasil y México.

Durante años, los dos gigantes de Latinoamérica han venido disputando su protagonismo como líderes de la región.

Brasil con una población y extensión territorial superior a México, además de industrializarse fuertemente en las últimas décadas fruto de la euforia del gobierno de Lula de Silva, es un gran proveedor de materias primas, posee la compañía productora de hierro más grande del mundo VALE, y es el segundo productor de Soja después de EU entre otras cosas.

Sin embargo, México por su ocupación estratégica cerca de EU y con acceso a puertos por Pacífico y Atlántico se las ha arreglado para ser uno de los países más importantes en el comercio internacional mundial, peleando los primeros puestos de país exportador a EU (la economía más fuerte del mundo). Las exportaciones, importaciones mexicanas y su relativamente estable historial de salarios en dólares, ha hecho que sea un gran maquilador mundial con un potencial enorme.

México y Brasil se han disputado quien es el país de mayor producción de automóviles y de exportación de los mismos. A importantes fábricas como Nissan (T:7201), VW (DE:VOWG_p), con presencia en México, se le están agregando muchas otras que en los próximos años piensan hacer grandes apuestas por el mercado mexicano, lo que puede convertir a este país en líder indiscutido en Latinoamérica, en producción y exportación de automóviles contra su par de Brasil.

Pero aquí en esta columna no estamos para comparar ni la economía ni el potencial crecimiento de estos dos grandes países latinoamericanos, sino para hablar de su performance desde el punto de vista de los mercados financieros.

Con el auge de la Bolsa de Brasil, el Bovespa y de su ETF en EU el iShares MSCI Brazil Capped (NYSE:EWZ), entre 2002-2008 y en el mandato de Lula de Silva, su índice en dólares se multiplicó por 10 su valor en dólares y eso hizo que Brasil sea el país de mayor capitalización bursátil de todo Latinoamérica y México quedara relegado al segundo puesto.

Entre 2002 y 2009 si hacemos el ratio (ver gráfico) entre el ETF de Brasil en dólares, el EWZ y el ETF de México, el iShares MSCI Mexico Capped (NYSE:EWW) que sigan al índice de Morgan Stanley (NYSE:MS) de las bolsas locales teniendo el efecto en la relación dólar-real en un caso y dólar-peso mexicano entre otro, claramente se puede observar como el inversor necesitaba cada vez más EWW para comprar un EWZ. Esto implicaba que en dicho período los inversores preferían Brasil a México para sus inversiones financieras, siendo Brasil la niña bonita de los mercados, compañías brasileñas como PETROBRAS ON (SA:PETR3), VALE SA (NYSE:VALE), Itau (SA:ITUB3) Unibanco Banco Holding SA (SA:ITUB4) para nombrar algunas que subieron exponencialmente su valor en dólares.

El período 2009-2015 mostró una historia bien distinta: la burbuja financiera de Brasil explotó y su ETF EWZ que había superado los 100 dólares se desplomó debajo de los 20 dólares; en solo 7 años su bolsa perdió más del 80 % de su valor en dólar, debido al efecto combinado de caída bursátil Bovespa y depreciación del real contra el dólar.

Esta caída en desgracia de Brasil lo llevó a perder protagonismo y ceder su primer puesto en 2015 como el país latinoamericano de mayor capitalización, pasando México a ser el primero y Brasil relegado a la segunda posición. Los inversores que estaban en 2008 sobrecomprados en Brasil dentro de su inversión en Latinoamérica, comenzaron a deshacerse de sus inversiones y encontrar en México un país más estable a los vaivenes de los mercados y claramente desde 2009 a 2015, el ratio empezó a mostrar cada vez menos ETF de México, el EWW que eran necesarios para comprar el EWZ.

Lo curioso es que siendo los mercados una anticipación, que se mueven de la depresión a la euforia en 2016 han mostrado una historia bien diferente en la economía y un gran contraste con los mercados.

No es un espejismo mientras que en este 2016, Brasil entró en recesión económica, la inflación se ha acelerado, tuvimos el segundo juicio político de la historia a su presidente, fue azotada por la epidemia del Zika y la imagen de Lula y de Dilma cayeron en desgracia. En contraposición, México tiene la inflación más baja de la historia, crece al 2.7% anualizado y la epidemia del Zika no ha llegado a azotar a México. Si bien el panorama político no es brillante, dista mucho del escenario caótico brasileño.

Si Ud. fuera un inversor racional, pensaría que México ha sido por todo ello en este 2016, mejor inversión que Brasil. Pues debo decirle que se equivoca y por mucho, demostrando así que los mercados no se mueven racionalmente sino emocionalmente y que el mercado anticipa los cambios de humores que mueven a los precios de las distintas variables financieras. Ya lo decíamos en nuestro libro "El poder de los mercados".

Veamos los guarismos para que se sorprenda. México en dólares: su bolsa ha cedido 1.35% este año, medido por el EWW que miran los inversores internacionales, el dólar subió 10,25% contra el peso mexicano, mientras que la bolsa se incrementó el 8.33% en pesos. En el caso de Brasil, la bolsa acumula una subida cercana del 55% en dólares medidas por EWZ, con un efecto combinado de una subida bursátil en reales y una depreciación del dólar contra su moneda.

La Bolsa local medida en términos del Bovespa, ha subido 4 veces lo que subió el IPC mexicano en el año, mientras que el dólar que subió 10% en México ha caído un 18% en Brasil.

Si observamos el ratio que se acompaña en esta columna, parece que esta tendencia ha llegado para quedarse. De hecho, este año 2016 puede marcar el primero de 5 años que nuevamente Brasil en lo financiero supere a México, observe el gráfico del EWZ que representa a Brasil en dólares y en la parte inferior el gráfico del ratio de EWZ/EWW. Allí claramente se observa como el período 2002-2009 fue favorable a Brasil, mientras que el período 2009-2015 fue México el país elegido y a partir de 2016 la tendencia nuevamente se ha quebrado favoreciendo a Brasil en contra de México y puede quedarse varios años así.

Si esta visión pro-Brasil llegó para quedarse, los inversores mexicanos pueden comprar Brasil y acciones brasileñas a través del SIC (Sistema Integral de Cotizaciones), con la doble ventaja que al ser en pesos y el dólar estar tan firme contra el peso, a la valorización del 55% en dólares del EWZ hay que sumarle 10% más por la depreciación del peso mexicano.

Acciones populares en el SIC de México de Brasil son: PBR Petrobras (NYSE:PBR), petrolera brasileña VALE, principal productor de hierro del mundo, ITAU uno de los bancos más grandes de Brasil. Veremos si el cambio de tendencia de Brasil sobre México que ya vimos en 2016 llegó para quedarse como pensamos.

¿México o Brasil?

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.