Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué hace falta para situar el USD/JPY en 125?

Publicado 04.08.2015, 05:02 p.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • El AUD se dispara más de un 2% tras la decisión del Banco de la Reserva de Australia
  • El NZD ni se inmuta ante la caída del 9% de los precios de la lactosa
  • CAD: respaldado por el repunte del petróleo
  • GBP: a la espera del PMI del sector servicios
  • El euro ni se inmuta ante la pronunciada caída de los valores de Grecia

¿Qué hace falta para llevar el USD/JPY hasta 125?

No es ningún secreto que la mayoría de los inversores son alcistas del dólar aunque, durante las dos últimas semanas, al billete verde le ha costado ampliar sus ganancias.

Tras cerrar la jornada del jueves por encima del 124.50, los inversores se preguntan si el nivel de 125 hará de tope para el USD/JPY. Los informes económicos de esta semana han sido dispares: los pedidos industriales han aumentado la friolera de un 1,8% y, según el periódico semanal financiero IBD, la confianza de los inversores ha descendido. El lunes supimos que la actividad de los sectores manufacturero y de la construcción y la evolución del gasto de los consumidores se han ralentizado, mientras que el crecimiento de los ingresos ha aumentado ligeramente, aunque no se supo hasta la revisión a la baja de mayo.

Al mismo tiempo, Etsuro Honda, asesor del primer ministro Shinzo Abe, anunció durante la noche que no hace falta que el Banco de Japón implemente más medidas de expansión cuantitativa. Estos acontecimientos han limitado el avance del USD/JPY y, dado lo rápida y agresivamente que se está apreciando el dólar desde principios de este año, sería necesario que, tanto el informe sobre el índice no manufacturero del Instituto de Gestión de Suministros como el informe sobre el mercado laboral del viernes contengan cifras muy positivas, no sólo para situar el USD/JPY por encima del 125 sino para mantenerlo estable en el mismo. Por desgracia, existen las mismas posibilidades de que se produzca una sorpresa a la baja que una al alza. Aún estamos a la espera de la publicación de una serie de indicadores importantes del empleo no agrícola, previstos para las próximas 48 horas, pero la disminución de la confianza y el descenso de la actividad manufacturera son preocupantes.

Hablando claro, el ritmo de crecimiento del empleo durante el mes de julio será firme pero la auténtica cuestión es si dicho crecimiento, junto con la remuneración media por horas, será suficiente para inducir a los inversores a la compra de dólares. Es imprescindible un rotundo sí en ambos frentes para que el USD/JPY alcance y sobrepase el nivel de 125. La importancia de los informes sobre empleo no agrícola se ha visto acentuada por la atención de la Reserva Federal. En su última reunión, el banco central indicó que sólo es posible que los tipos suban en septiembre si se observa alguna mejora en los dos próximos informes sobre el mercado laboral.

Afortunadamente, el total de solicitudes de ayudas por desempleo ha sido escaso y, a menos que suban mucho esta semana, contribuirá a la mejora del mercado laboral. El dólar se ha mantenido hoy inalterado con cierta tendencia a la baja con respecto a las demás monedas principales, pues los inversores se preparan para la publicación de los informes del Instituto de Gestión de Suministros sobre el sector no manufacturero y el informe de ADP.

El AUD se dispara más de un 2% tras la decisión del Banco de la Reserva de Australia

La divisa que mejor se ha comportado hoy ha sido el dólar australiano, que ha subido más de un 2% intradía con respecto al billete verde. Ésta ha sido la mayor subida intradía del par en más de dos meses y el avance de hoy deja abierta la posibilidad de llegar hasta los 75 centavos. Esto ha cogido al mercado con la guardia baja ya que, dado el debilitamiento de la economía de China y el descenso de los precios de las materias primas, todo el mundo pensaba no sólo que los datos de Australia serían poco alentadores sino que el Banco de la Reserva adoptaría una postura más discreta aún.

En cambio, tanto la balanza comercial como las ventas minoristas sorprendieron al alza. De hecho, el gasto de los consumidores aumentó en junio un 0,7%. Sin embargo, fue el anuncio del Banco de la Reserva de Australia lo que realmente hizo subir la divisa de la nación.

Según nuestro colega Boris Schlossberg, “en lugar de repetir la frase ‘parece que una mayor depreciación es tanto probable como necesaria, sobre todo dada la considerable caída de los precios de las materias primas claves’, el Banco de la Reserva de Australia ha indicado que ‘el dólar australiano se está ajustando a la caída de los precios de las materias primas’. Este cambio de postura hacia una mucho menos agresiva, junto con la devaluación de la divisa, convenció al mercado de que el Banco de la Reserva de Australia podría considerar aceptables los niveles actuales de la divisa”.

El repunte de hoy del AUD/USD se ha debido fundamentalmente a la baja cobertura. Según datos de la CFTC (Comisión del Comercio en Futuros sobre Materias Primas de Estados Unidos), los especuladores adquirieron la mayor cantidad de contratos cortos de libras desde el 10 de marzo, mientras que los fondos apalancados obtuvieron la mayor red de posiciones cortas en el AUD de los últimos ocho meses. Los dólares canadiense y neozelandés también vieron aumentado su valor al estabilizarse los precios del petróleo y frenarse la caída de los precios de la lactosa.

Sin embargo, somos escépticos en cuanto a la fuerza del NZD ya que, incluso aunque los precios de la lactosa se hayan dejado hoy un 9,3% frente al 10,7% de la última subasta, ésta ha sido aun así la segunda mayor caída de los precios desde abril. El NZD debería haber descendido, pues estas caídas impactan negativamente en la economía. La única explicación para la resistencia de la divisa es la posibilidad de que las cifras del mercado laboral muestren una mejora esta tarde. Aparte de los datos sobre empleo de Nueva Zelanda, también se publicarán los PMI del sector servicios de Australia y de China, así como los datos sobre la balanza comercial de Canadá.

GBP: a la espera del PMI del sector servicios

La libra siguió consolidándose con respecto al dólar pues la discreta postura sobre la política monetaria del Banco de Inglaterra y de la Fed mantiene el GBP/USD atrapado en un estrecho rango.

Las cifras del informe sobre el PMI del sector de la construcción, publicadas esta mañana, no han tenido un gran impacto sobre la divisa debido en parte a la subida de los precios de la vivienda. En el Reino Unido, la actividad del sector servicios es la más importante y, aunque los economistas esperan que se registre una ralentización del crecimiento, las robustas cifras del PMI del sector manufacturero indican una posible sorpresa al alza.

Dada la relevancia de los acontecimientos de riesgo de esta semana, especialmente en lo que se ha denominado el “súper jueves”, hay muchas posibilidades de que se pueda salir del rango de entre 1,5467 y 1,5690. Nosotros esperamos que el rango se supere al alza, aunque también esperamos que la libra registre sus mayores beneficios con respecto a las divisas distintas del dólar.

El euro ni se inmuta ante la pronunciada caída de los valores de Grecia

Sólo estamos a martes pero, en lo que va de semana, la atención no se está centrando en el euro. La divisa se ha estado negociando dentro de un rango relativamente estrecho y, al caer hoy los valores de Grecia sólo un 1,6%, la crisis de la deuda de la nación ha sido más bien la última de las preocupaciones de los inversores esta semana.

Los precios de producción de la zona euro tampoco perjudicaron al euro, que cerró la jornada de negociación en Estados Unidos sin cambios con respecto al billete verde. El IPP descendió un 0,1% en el mes de junio, lo que concordaba con la caída del IPP de Alemania. Aunque las ventas minoristas de la eurozona se publicarán mañana, junto con las revisiones de los PMIs del sector servicios, que el EUR/USD se negocie de un modo u otro dependerá en buena parte de los datos de Estados Unidos. En general, esperamos que el par de divisas oscile dentro de su rango de entre 1,08 y 1,1050.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.