Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué impacto tendrán en el dólar las decisiones del FOMC?

Publicado 29.07.2015, 01:18 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:31 a.m

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

  • El euro, a la baja a pesar de los progresos de Grecia
  • El AUD y el NZD, vulnerables ante futuras pérdidas
  • El NZD ni se inmuta ante el desplome del 8,5% de los valores de China
  • CAD: los precios del petróleo registran nuevos mínimos
  • Deslucido repunte de la libra.

La reunión de la Reserva Federal de hoy miércoles es el acontecimiento más importante de esta semana y, basándonos en la disparidad de la evolución de los precios del dólar, los inversores aguardaban sin aliento los anuncios del FOMC. La Reserva Federal no está en posición de subir los tipos de interés pero, al estar los mercados divididos entre efectuar el despegue en septiembre o en diciembre, el tono del FOMC tendrá un impacto considerable sobre las previsiones con respecto a la subida de los tipos.

La última vez que oímos declaraciones de Janet Yellen hace dos semanas, la presidenta de la Fed indicó que el banco central no quiere esperar mucho porque “si esperamos mucho, la subida podría ser demasiado brusca”. En ese momento, los valores de China habían dejado de descender y la Fed no creía que la crisis de la deuda griega fuera a tener un impacto importante en la economía de Estados Unidos. Grecia ya no es motivo de preocupación, pero los valores de China han reanudado su descenso y la posibilidad de que se produzcan más pérdidas alimenta los temores de que, si la economía china sigue debilitándose, la postura del banco central podría verse afectada.

Ahora mismo, hay más de un 50% de posibilidades de que la Fed suba los tipos de interés en septiembre, pero si China resulta ser una preocupación para el banco central y el tono del anuncio no es concluyente, el dólar descenderá rápida y agresivamente mientras los inversores ajustan sus expectativas con miras a diciembre. Sin embargo, en su comparecencia semestral sobre la economía y la política monetaria, Yellen dejó claro que los tipos subirán en 2015 y nosotros no creemos que ni el mercado ni la economía se hayan deteriorado lo suficiente durante los últimos dos meses como para que la presidenta tenga que retractarse de esta afirmación.

Aunque los precios de la vivienda y la confianza de los consumidores se han desplomado hoy, la encuesta de Markit Economics sobre los sectores manufacturero y se los servicios indicaban una recuperación de la actividad.

En la última reunión del FOMC, 15 de los 17 miembros del FOMC creían que la primera subida de los tipos de interés se llevaría a cabo este año y muchos otros responsables de la política monetaria comparten la opinión de Yellen en cuanto a que los tipos deberían subir más temprano que tarde. Si el anuncio del FOMC incluye unas previsiones económicas optimistas, el dólar ganará posiciones simplemente porque el anuncio no habrá decepcionado las expectativas del mercado en cuanto a los ajustes de septiembre.

Por supuesto, existe otra posibilidad: mantener su discurso prácticamente inalterado y dejar que los mercados vaticinen lo que gusten. El anuncio de junio del FOMC ha sido el más breve en cerca de tres años. Si la Fed no se decide entre septiembre y diciembre, la mejor opción sería mantener inalterado su discurso, lo que podría percibirse en principio como una decepción para los alcistas del dólar.

El euro, a la baja a pesar de los progresos de Grecia

Tras haber empezado la semana al alza, el euro perdió posiciones con respecto al dólar hoy, alejándose del EMA de 50 días, de la línea de tendencia y de la resistencia de las bandas Bollinger. Hoy no se han publicado informes económicos relevantes en la zona euro y los de Estados Unidos han sido dispares, lo que indica que los datos no han tenido la culpa de nada. Además, los valores han seguido descendiendo aunque cerraron la jornada lejos de sus mínimos. Por lo tanto, la reversión del rumbo de las monedas de financiación aún podría prestar apoyo a la divisa.

Según funcionarios de la UE, también se han registrado progresos en las negociaciones de la deuda griega y el BCE ha aprobado la reapertura del mercado de valores. Aunque las acciones seguramente bajaran a la apertura, la dinámica del mercado está volviendo poco a poco a la normalidad. Nosotros no creíamos que EUR/USD mereciera subir tanto como lo ha hecho este lunes pero, tras semejante descenso, no es raro que haya experimentado un repunte, incluso del 1%. Por el momento, Grecia ya no supone una amenaza existencial para la zona euro y el comportamiento del EUR/USD de ahora en adelante dependerá de cuándo implemente los ajustes la Fed.

Una parte los motivos por los que somos pesimistas en cuanto a las previsiones para el EUR/USD vienen provocados por nuestro escepticismo en cuando a la capacidad de Europa para alcanzar un acuerdo satisfactorio con Grecia, pero la otra parte se basa en nuestras previsiones optimistas en cuanto al dólar. Mientras tanto, tengamos cuidado con ese EMA de 50 días/primera desviación típica/resistencia de la línea de tendencia del EUR/USD.

La libra, impulsada por las robustas cifras sobre el PIB

La divisa británica ganó posiciones con respecto a las demás monedas principales hoy tras la publicación de unas alentadoras cifras sobre el crecimiento del PIB. En el segundo trimestre, la economía se expandió en un 07%, avanzando con respecto al 0,4% del 1T. Aunque el crecimiento simplemente igualó las expectativas, y de hecho se ralentizó en términos anuales del 2,9% al 2,6%, los inversores han respondido positivamente a este informe. Según nuestro colega Boris Schlossberg, “la minería y las perforaciones registraron sus cotas más altas desde 1989 aunque el sector manufacturero registró su mayor descenso desde el 1T de 2010. No ha habido mayores problemas con respecto al informe sobre el PIB del Reino Unido pues la nación ha registrado un crecimiento estable durante el 2T que debería prestar apoyo a la normalización de la política monetaria más temprano que tarde”.

Las expectativas en torno a la subida de los tipos de interés se vieron afectadas por la venta masca de valores de China pero, si el Gobierno chino consigue estabilizar los valores, la libra podría ampliar beneficios hasta situarse por encima del nivel de 1,56. Al ser ésta la única información relevante del Reino Unido, el comportamiento de la divisa británica durante el resto de esta semana dependerá del interés del mercado en los dólares y los euros.

El NZD se dispara a la espera de las declaraciones de Wheeler

La mejor actuación de hoy ha sido la del dólar neozelandés. El NZD avanzó más de un 1% frente al dólar, el euro, y el yen japonés. Hoy no se han publicado informes económicos relevantes en Nueva Zelanda pero los inversores compraban la divisa a la espera de la comparecencia del gobernador Wheeler, del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda. Tras haber recortado los tipos de interés este mes, el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda bajó el relajó de sus declaraciones sobre la divisa eliminado la palabra “injustificado” de su descripción del nivel de la misma.

La acción de los precios que hemos visto este martes indica que los inversores creen que Wheeler será menos suave tras haber recortado los tipos de interés en dos reuniones consecutivas. Nosotros sabemos que el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda aún se plantea volver a recortar los tipos este año pero tres recortes seguidos de los tipos son innecesarios y Wheeler podría opinar lo mismo.

Teniendo esto en cuenta, seguimos creyendo que se debe vender el NZD mientras suba. Mientras, el repunte de los precios del petróleo y el aumento de los precios de la producción industrial contribuyeron al avance del dólar canadiense. El dólar australiano también se recuperó, sin inmutarse ante el desplome de los valores de China.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.