Consiga un 40% de descuento
💎 ¡WSM ha subido +52.1% desde que nuestra IA la eligió en diciembre! Descubre nuestra selección de valores premium¡Quiero verlos!

¿Qué pasa si Wall Street empieza a desconfiar de Donald Trump?

Publicado 23.03.2017, 06:23
Actualizado 14.05.2017, 05:45

Según una encuesta de Bank of America (NYSE:BAC), los inversores creen que las acciones están más sobrevaluadas que en 2001 y no están preparados para un mercado bajista.

Te has preguntado ¿qué sucedería si Wall Street, el primero que ha dado su espaldarazo a Donald Trump, empieza a desconfiar del Presidente de los Estados Unidos?

Esta idea no es descabellada e incluso tiene sus fundamentos…

Esta semana Wall Street cerró con una fuerte caída ante el temor de los inversores de que Donald Trump tenga inconvenientes para cumplir con los recortes impositivos que inicialmente impulsaron el mercado hacia nuevos máximos.

Nervios en Wall Street

Ese nerviosismo, si te lo preguntás, se vio potencial por la previa de la votación sobre la reforma a la ley de salud.

Los líderes del Partido Republicano debatirán próximamente la controvertida reforma a la ley de salud, pero solo perder unos 20 votos propios o se arriesgan a que la ley no se apruebe.

El índice S&P 500 y el Promedio Industrial Dow Jones perdieron más de 1%, en su peor desempeño diario desde el triunfo electoral de Trump en noviembre.

¿Sabés cuándo fue la última vez que sucedió?

Hace 110 sesiones fue la última vez que estos índices perdieron más de 1%. En los últimos 2 años el índice sufrió pérdidas similares cada 11 sesiones aproximadamente.

La punta de la FED

El S&P del sector financiero se hundió 2,87%, extendiendo el retroceso desde que la FED elevó la semana pasada la tasa de interés, pero indicó que las próximas alzas serán graduales.

Los bancos se benefician con tasas más altas y sus acciones son sensibles a las expectativas sobre nuevos aumentos.

Por eso los administradores de carteras que Bank of America ha consultado señalan que es más probable que un alza de tasas globales ponga fin a un mercado de acciones alcista, más allá de un crecimiento en las ganancias.

Los papeles de Bank of America se hundieron 5,77% y fueron el principal lastre del S&P 500, mientras que los de Goldman Sachs (NYSE:GS) cayeron 3,72%.

Pero de acá sacamos un par de conclusiones…

El dilema Trump

En primer lugar, los inversores ven las dificultades de Trump para avanzar con sus reformas, una señal de que también tendrá obstáculos para recortar impuestos.

Sí, no todo es como se había pintado originalmente…

En segundo lugar, desde el triunfo electoral de Trump, Wall Street se ha desacostumbrado a ventas masivas. Esto dice mucho de lo pesada que sería la próxima corrección del mercado.

Además, si fuera poco las bolsas europeas también retrocedieron impulsadas por la caída en Wall Street, donde los operadores se inquietaron por la incertidumbre que rodea la política estadounidense.

Ese clima negativo que afecta a los mercados en el mundo se debe claramente a que la capacidad de Trump para cumplir sus promesas inquieta a los operadores.

Acciones más caras que nunca

En fin, gran proporción de inversores que sostienen que las acciones están sobrevaluadas es superior a cualquier momento registrado, al menos desde 2001.

Ese dato proviene de la última encuesta a inversores realizada por Bank of America Merrill Lynch que también señala que los administradores de carteras están saliendo de las acciones norteamericanas para entrar en mercados emergentes, servicios públicos y productos básicos.

Lo cierto es que los inversores ponen una mayor proporción de sus fondos en acciones europeas, donde las asignaciones de activos son las más altas en casi un año.

El llamado reflation trade de Trump, la idea de que volvería la inflación, ayudó a impulsar un alza de los índices de acciones gracias a la esperanza de los gestores de fondos de que los recortes de impuestos, desregulación y más gasto público aumentaría la rentabilidad de las empresas americanas.

Las expectativas del mercado

Si bien disminuyeron las expectativas por los resultados en las últimas semanas, los múltiplos de las acciones de los Estados Unidos siguen más altos que antes de los comicios presidenciales de noviembre, lo que hace creer a los inversores que el mercado está sobrevaluado.

La valuación basada en la relación precio/ganancias futura para el S&P 500 actualmente se encuentra en su nivel más alto desde 2004, según datos de FactSet (NYSE:FDS).

La consultora consultó a cerca de 200 inversores que manejan activos por cerca de 600 mil millones de dólares, solo 10% espera que los recortes de impuestos sean promulgados antes de que el Congreso entre en receso de verano estadounidense.

Los analistas de Bank of America Merrill Lynch agregaron que las posiciones en efectivo que actualmente tienen los administradores de carteras podrían sostener un alza del mercado para el resto del primer semestre.

¿Habrá un mercado bajista?

En Wall Street sostienen que para que haya un mercado bajista se necesita un rendimiento de 3,5% para los bonos a 10 años del Tesoro estadounidense.

Eso sí, la retira en las acciones estadounidenses estuvo acompañada por un salto en el índice de volatilidad Vix en el Mercado de Opciones de la Bolsa de Chicago, que mide la volatilidad implícita.

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.