Consiga un 40% de descuento
⚠ ¡Alerta de informes de resultados! ¿Qué valores están a punto de explotar?
Vea las acciones de nuestro radar ProPicks. Estas estrategias han ganado un 19.7% en lo que va de año.
Quiero la lista completa

¿Qué podemos aprender sobre las acciones más rentables del mercado?

Publicado 24.03.2017, 06:58 a.m
Actualizado 09.07.2023, 04:32 a.m

Apple (NASDAQ:AAPL), Amazon (NASDAQ:AMZN) y Alphabet (GOOG) (NASDAQ:GOOGL) - la compañía detrás de Google - son tres de las acciones que mayores ganancias han generado para los inversionistas a lo largo de los años. Analizamos la trayectoria de precios de estas inversiones excepcionales y señalamos y algunas lecciones clave para los inversores.

Grandes retornos y precios volátiles

Apple comenzó a cotizar en bolsa en 1980. Una posición de compra en la empresa detrás del iPhone hubiera generado un retorno acumulado del 25.271% desde entonces, lo cual implica una ganancia anual en la zona del 17%.

Por otro lado, Apple perdió más del 80% de su valor en dos períodos diferentes; el primero entre 1991 y 1997, y luego entre el año 2000 y 2003. En términos anuales, el precio de Apple cayó un 71% en el año 2000 y un 57% con la crisis financiera en 2008. Estos brutales ajustes fueron más que compensados con ganancias de 147% en 2009, 133% en 2007 y 202% en 2004.

El caso de Amazon es incluso más extremo en cuanto a retornos y volatilidad. El líder mundial en comercio online tuvo su IPO en 1997, y desde entonces acumula una ganancia del 38,882%, lo cual equivale a un retorno anual del 36% a lo largo de este período. Poniendo los números en perspectiva, una inversión de 100.000 dólares en Amazon en 1997 equivaldría actualmente a un capital de casi 39 millones de dólares.

Pero el camino alcista no ha sido en línea recta. Una posición de 100.000 dólares en Amazon en 1997 se hubiera convertido en 5,4 millones a finales de 1999, año de grandes ganancias para las tecnológicas en el contexto de la burbuja de precios en el sector. Luego de la explosión de la burbuja, en septiembre de 2001, el capital hubiera caído a poco más de 300.000 dólares, una pérdida de cerca del 94%. El inversionista en nuestro ejemplo tuvo que esperar 8 años para recuperar el valor de su capital, lo cual sucedió en octubre de 2009.

En cuanto a las ganancias, es interesante notar que, incluso siendo una gran corporación en el año 2015, Amazon tuvo un retorno del 118% en ese año, lo cual es poco habitual en compañías de semejante tamaño.

Alphabet es significativamente más joven que Apple y Amazon. La compañía dueña de Google salió a cotizar en bolsa en el año 2004, y generó una ganancia acumulada de más de 1.496%, lo cual implica un retorno promedio anual del 26%.

Al igual que sucedió con Apple y Amazon, el líder de mercado en publicidad online ofreció grandes retornos y llamativos niveles de volatilidad. En 2008, el precio de Alphabet, que por entonces aún llevaba el nombre de Google, cayó un 56%, mientras que el año 2009 implicó una recuperación del 102% en los valores.

Apple, Amazon y Alphabet no solo tienen en común encontrarse entre las compañías más poderosas del mundo y con una posición de liderazgo en diferentes segmentos del mercado tecnológico. Las tres firmas han generado ganancias masivas en el tiempo, aunque a cambio de estas ganancias, el inversionista debió tolerar también ajustes de precios de una magnitud escalofriante.

Volatilidad, riesgo y oportunidad

Es importante tener en cuenta que empresas como Apple, Amazon y Alphabet son alternativas de inversión muy diferentes hoy en día que en tiempos de su IPO. La situación de estas firmas, hoy grandes corporaciones, era bastante diferente cuando comenzaron a cotizar en bolsa.

El inversionista que compró estas empresas en tiempos de sus IPOs tomó riesgos considerablemente mayores a los que implica actualmente invertir en estas compañías líderes. Dado que riesgo y retorno suelen ir de la mano en los mercados, es razonable esperar retornos más moderados en estas compañías de cara al futuro. En el mismo sentido, tanto la volatilidad de precios como las tasas de crecimiento de la empresa suelen perder intensidad cuando una firma gana tamaño a lo largo de los años.

Por otro lado, estos notables casos de inversión nos ofrecen algunas lecciones importantes. La volatilidad de precios no siempre es sinónimo de riesgos para los inversionistas. Por el contrario, cuando tenemos un horizonte de inversión de largo plazo, podemos capitalizar los ajustes de precios para comprar activos sólidos a precios de oportunidad.

Apple, Amazon y Alphabet han sido de las inversiones más rentables en la historia de los mercados financieros. Comprar estos activos en tiempos de su IPO y mantenerlos a largo plazo hubiera generado ganancias espectaculares, aunque se trata de una estrategia de inversión difícil de replicar. Sin embargo, no es tan difícil pensar en comprar negocios de calidad cuando los precios caen excesivamente, lo cual puede suceder por cuestiones relacionadas a la compañía puntualmente o a temas generales de los mercados y la economía.

Muchas veces las estrategias de inversión simples pueden ser también las más poderosas y efectivas. Invertir en negocios de calidad a largo plazo, y aprovechar los ajustes de precios para comprar a precios atractivos, puede generar ganancias extraordinarias para los inversores.

Post Original

Últimos comentarios

Instala nuestra app
Aviso legal: Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media puede recibir contraprestación económica de las empresas que se anuncian en la página según su interacción con éstas o con los anuncios que aquí se publican.
Este aviso legal está traducido de su texto original en inglés, versión que prevalecerá en caso de conflicto entre el texto original en inglés y su traducción al español.
© 2007-2024 - Fusion Media Ltd. Todos los Derechos Reservados.