A la incertidumbre que campea respecto a lo que sucederá en Ucrania, hay que sumar hoy los indicadores económicos adelantados al dato de empleo del viernes. Hoy se publica el pronóstico para la nómina no agrícola de ADP de febrero, y después de la apertura, a las 9:00 hora de México, el ISM no manufacturero para ese mismo mes, donde se prestará especial atención al componente de empleo. Además, rumbo al cierre, a las 13:00 sale a la luz el libro Beige de la Fed para marzo, un documento muy oportuno que recoge evidencia anecdótica sobre la actividad económica en EE.UU., y que servirá para dilucidar qué parte de la desaceleración económica se debe al clima, y qué parte a factores más fundamentales.
A la espera de toda esa información que se publicará hoy, y ante la incertidumbre que aún existe en Ucrania sobre el desenlace a la actual crisis, los futuros de Wall Street apenas se mueven esta mañana. En el momento de escribir esta nota, los futuros del S&P’s 500 cotizan sin cambios y ajustados por “fair value” ceden apenas 1.0 pts mientras que los del Nasdaq 100 se aprecian 3.0 pts y ajustados por “fair value” apenas avanzan 0.4 pts. Los futuros del Dow Jones cotizan con un pírrico incremento de 2.0 pts. Así que sin cambios en una jornada de mucha expectación tanto por el asunto de Ucrania como por la importante información económica que se publicará hoy.
En lo que se refiere a Ucrania, ayer viajó el Secretario de Estado estadounidense John Kerry a Kiev. La administración de EE.UU. apoya al gobierno interino de Ucrania, en tanto el gobierno ruso de Vladimir Putin los considera rebeldes, “nacionalistas y extremistas radicales”, y que el único presidente legítimo sigue siendo Víctor Yakunóvich.
Entre tanto, EE.UU. planea establecer sanciones a Rusia por su incursión militar en la península de Crimea. John Kerry se reunirá hoy con el ministro de Asuntos Exteriores ruso Sergei Lavrov en París junto con los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
En los datos económicos, y según el consenso de Briefing.com, el pronóstico para la nómina privada de ADP es de 150,000 en febrero comparado con 175,000 en enero, en tanto el ISM no manufacturero podría ubicarse en 53.5 comparado con 54.0 en el mes previo.
En Europa, hubo nuevos indicios de que la economía se recupera. Así lo apunta el índice compuesto para el sector servicios de PMI: en Alemania se elevó a 56.4, lo que representa un máximos de 33 meses. En Italia, la lectura fue de 53.4, un máximos de 34 meses. Sin embargo, en Francia sigue apuntando a contracción en la actividad con una lectura de 47.9.
Sin embargo, la crisis ucraniana también mantiene a las bolsas europeas en alerta. En al periferia, el Ibex-35 de Madrid sube 0.2% y la bolsa de Milán un 0.3%. Pero en el centro de Europa, el Dax de Francfort retrocede un 0.2% y el Cac-40 de París un 0.2%.