América Móvil, la empresa más grande en el sector de telecomunicaciones de México ha tenido dificultades para navegar entre el mar de regulaciones por parte del gobierno mexicano. El año pasado realizó varios programas de recompra de acciones cuando el precio de su activo en la Bolsa se había caído más de 20%. Este año también se ve difícil para la compañía de Carlos Slim pero todo parece indicar que han adoptado una estrategia que podría ayudarles a sobrellevar la regulación de mejor manera.
El CEO de América Móvil, Daniel Hajj ha tenido un contacto importante con sus inversionistas en estos días, donde mediante comunicados ha dejado ver que estarán buscando adquirir participación de otras empresas en Brasil, el cual ya es su segundo mercado más grande (después de México). En específico la consultoría Stanford C. Bernstein ha comentado que estaría buscando hacer una oferta por Tim Participacoes, que es la unidad brasileña de Telecom Italia.
Sin embargo, la compañía líder en telecomunicaciones en América Latina también tiene sus complicaciones. Los programas de recompra y los esfuerzos por ampliar sus operaciones fuera del territorio mexicano han hecho que su deuda comience a abultarse significativamente en los últimos trimestres.
Mientras la deuda de corto plazo de la empresa se encontraba en 20 mil millones de pesos en 2009, en el tercer trimestre de 2013 había trepado a más de 43 mil millones de pesos. Asimismo, la proporción Deuda/Activos Totales se ha deteriorado, avanzando de un 34% a prácticamente 50% en el mismo período de tiempo.
En cuanto a la deuda de largo plazo, América Móvil tenía apenas 240 mil millones de pesos en pasivos de este tipo en 2009, cosa muy distinta ahora donde este rubro se ha incrementado en más de 100% hasta 468 mil millones de pesos.
Actualmente la calificación crediticia de AMX es de mxAAA en S&P para emisiones locales mientras que Fitch le conserva el AAA en los mismos términos y Moodys un Aaa.mx. Las tres calificaciones son las máximas para emisiones en moneda local y su perspectiva es estable, sin embargo el incremento en la deuda ya ha comenzado a preocupar no sólo a los inversionistas sino también al CFO y algunos analistas de Casa de Bolsa. El mismo Carlos García Moreno explicó que le gustaría mantener las calificaciones que tienen por lo que la intención es disminuir el crecimiento en el apalancamiento de la empresa.
Las presiones en la regulación que ha sufrido AMX en los últimos meses la han obligado a buscar aires en otros países. Europa ha sido un ejemplo pero no ha tenido el éxito esperado por lo que también se esperaría que aprovechen la oportunidad en la todavía mermada economía europea para buscar activos que no se hayan recuperado (en precio) de la crisis.
Para el reporte del último trimestre de 2014, el consenso de Bloomberg espera que las ganancias anunciadas de AMX sean de 0.30 pesos por acción con ventas de 200,841 millones de pesos y beneficio neto ajustado de 20,263 millones de pesos. Esto significaría un aumento de 35% respecto al mismo período del año anterior pero una ligera caída de 0.09% respecto al trimestre anterior.
Para todo el 2014 el consenso de Bloomberg también tiene estimaciones importantes, las ventas se espera que crezcan un 2% mientras que el beneficio neto se estima que tenga un crecimiento de 7%.
El mayor reto de América Móvil quizá no esté en el corto plazo. Mientras sus ventas se mantengan sólidas no habrá que preocuparse por el flujo de efectivo, sin embargo la deuda en el largo plazo podría ser una loza que impida el buen desarrollo de su estrategia más importante: la búsqueda de una nuevo mercado que le permita expandirse con mayor libertad, cosa que será más difícil que logre en México dadas las reformas aplicadas por el Ejecutivo. La acción de AMX por lo mientras cotiza en 14.56 pesos, 14 centavos menos que ayer y aún por debajo del precio con el que inició el año.