Mercado de Cambios.
El dólar nuevamente se fortalece frente a sus principales pares y frente a las divisas de economías emergentes a un día de que se tome la decisión de política monetaria de la Reserva Federal, en la cual el mercado anticipa un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base. Esta mañana los precios al productor de Estados Unidos correspondientes a febrero se ubicaron en una tasa interanual de 2.2%, superando la expectativa del mercado, lo que es consistente con una mayor inflación en el largo plazo. No obstante, varias de las divisas también pierden como consecuencia de una nueva caída en los precios del petróleo, en donde el WTI inicia con una pérdida de 1.98% y cotiza en 47.44 dólares por barril.
Las pérdidas del petróleo están relacionadas con un incremento de la producción petrolera de Arabia Saudita, país que durante febrero elevó su ritmo de producción en 263,300 barriles al día a 10.01 millones de barriles diarios. Aunque el incremento de la producción petrolera Saudí fue para compensar una recorte mayor al esperado en enero, preocupa al mercado que Arabia Saudita pueda decidir elevar su producción en los próximos meses, en particular ante el reciente surgimiento en la producción en Estados Unidos en donde los inventarios han alcanzado nuevos máximos en registro.
Apenas hace una semana, el Ministro de Energía de Arabia Saudita, dijo que su país no va a costear los costos de producción en otros países, haciendo referencia a que los recortes de la OPEP han elevado el precio del petróleo a niveles que hacen viable la producción por otros métodos. La corona noruega inicia la sesión con una depreciación de 0.52%, mientras que el real brasileño pierde 0.33% y el dólar canadiense se deprecia 0.27%.
Por otro lado, la libra esterlina se deprecia 0.56%, cotizando en 1.2150 dólares por libra, luego de que el Parlamento de Reino Unido aprobara la salida de la Unión Europea. La Primer Ministro, Theresa May señaló que en los próximos días, probablemente a finales de marzo, iniciará el proceso de salida de la Unión, lo que nuevamente generará incertidumbre en los mercados financieros. Cabe recordar que al inicio de la semana, la Primer Ministro de Escocia, Nicola Sturgeon, anunció que planean llevar a cabo un referéndum para separarse del Reino Unido entre otoño de 2018 la primavera de 2019, lo que en los próximos meses se podría sumar a la incertidumbre en relación a la evolución del Brexit y su impacto sobre la actividad económica de Reino Unido.
El peso inicia la sesión estable, cotizando alrededor de 19.65 pesos por dólar, mostrando una depreciación de 0.17% o 3.4 centavos.
En la sesión se espera que el peso cotice entre 19.60 y 19.80 pesos por dólar en cotizaciones interbancarias a la venta. El dólar canadiense cotiza alrededor de 1.3484 dólares canadienses por dólar. El euro inicia la sesión cotizando alrededor de 1.0635 dólares por euro, mientras que la libra inicia cotizando en 1.2159 dólares por libra.
Mercado de Dinero.
En el mercado de dinero, la tasa de rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años inicia con un retroceso de 3.8 puntos base, ubicándose en 2.58%, en una corrección a los fuertes movimientos de las sesiones previas. En México, la tasa de rendimiento de los bonos M a 10 años muestra un incremento de 1 punto base, ubicándose en 7.36%.
Mercado de Derivados.
Para cubrirse de una depreciación del peso más allá de 21.00 pesos por dólar, una opción de compra (call), con una fecha de ejercicio dentro de 1 mes tiene una prima del 0.65% y representa el derecho más no la obligación a comprar dólares en el nivel antes mencionado.
Por otro lado, el forward interbancario a la venta se encuentra en 19.7435 a 1 mes, 20.1884 a 6 meses y 20.7014 pesos por dólar a un año.