El peso cerró la sesión con una apreciación de 0.51% o 10.2 centavos, cotizando alrededor de 19.91 pesos por dólar, como consecuencia de menores presiones especulativas en contra de la moneda nacional. Las ganancias del peso se reanudaron después de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal, permitiendo al tipo de cambio tocar un mínimo de 19.8393 pesos por dólar, nivel que no había sido visto desde el 10 de noviembre del año pasado.
Aunque varios oficiales de la Fed señalaron en las minutas que podría ser apropiado subir la tasa “muy pronto”, los mercados interpretaron el resto de las minutas como acomodaticias, pues los oficiales del FOMC consideran que sólo existen riesgos moderados para la inflación e incluso en caso de que se incrementen las presiones inflacionarias, la Fed cuenta con tiempo suficiente para subir su tasa de referencia. Además los oficiales agregaron que también ven riesgos a la baja para la inflación y sus expectativas ante un posible fortalecimiento del dólar, lo que de materializarse reduciría la probabilidad de varios incrementos a la tasa de referencia durante el año.
Es importante señalar que la estabilidad del peso por debajo de 20 pesos por dólar sigue relacionada al anuncio hecho ayer por la Comisión de Cambios sobre la implementación de un programa de coberturas cambiarias liquidables en pesos. El día de hoy el Gobernador de Banco de México destacó que era oportuno ofrecer este instrumento, pues da más confianza y permite la toma de posiciones en pesos, ocasionando la apreciación de la moneda nacional. Agustín Carstens agregó que no se descarta el uso de instrumentos tradicionales de intervención en el mercado cambiario como la venta de dólares, en caso de que sea necesario.
El día de mañana el mercado espera la publicación de la inflación correspondiente a la primera quincena de febrero. Banco BASE anticipa que la inflación quincenal se ubique en 0.36%, mientras que la inflación interanual se ubique en 4.73%.
En la sesión, el tipo de cambio tocó un mínimo de 19.8383 pesos por dólar y un máximo de 20.0974 pesos por dólar. El euro alcanzó un mínimo de 1.0494 y un máximo de 1.0574 dólares por euro. Mientras tanto, el euro-peso alcanzó un mínimo de 20.8771 y un máximo de 21.1346 pesos por euro en las cotizaciones interbancarias a la venta.
A las 3:05 p.m. las cotizaciones interbancarias a la venta se ubicaron en 19.9090 pesos por dólar, 1.2460 dólares por libra y en 1.0568 dólares por euro.