El año pasado, con anterioridad a las elecciones presidenciales de EE.UU., muchas empresas y provincias postergaron sus planes de emisión de deuda, debido a la incertidumbre sobre quién resultaría el ganador en los comicios. Finalmente ganó las elecciones Donald Trump y los mercados empezaron a temer sobre las políticas que aplicaría. Se sumó a esto que la Fed subió las tasas de interés de referencia en diciembre y los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años aumentaron a un máximo de 2,6%. Esto hizo que los retornos de soberanos de países emergentes también aumentaran y encarecieran el costo de financiamiento. Pero tranquilizó a los mercados de renta fija que la suba de los retornos de los Treasuries se frenara y comenzara a descender, viéndose reflejado en los precios de los títulos en dólares.
En este contexto, los costos de financiamiento comenzaron a reducirse, tanto para el Gobierno como para provincias y empresas. Por eso en enero de 2017 retornaron nuevamente las emisiones, aprovechando que las tasas externas se habían reducido. Argentina salió a emitir deuda en el exterior por USD 7.000 M con una importante demanda. Luego salieron las provincias de Entre Ríos y de Buenos Aires, que emitieron bonos por USD 350 M y USD 1.500 M, respectivamente. También emitieron Genneia, CLISA, AES Argentina, Aeropuertos Argentina 2000 y Pampa Energía (BA:PAM). Estas dos últimas fueron las compañías que pagaron una menor tasa de retorno. Se espera que este año, más provincias y empresas salgan a emitir deuda en el mercado internacional, tanto para abonar otros compromisos, como financiar obras de infraestructura o cubrir déficits fiscales.
El Gobierno Nacional también tiene la intención de seguir emitiendo deuda en el exterior este año, para cumplir con el Programa Financiero de 2017 y cubrir sus necesidades financieras. Los bonos provinciales tienen un premio respecto a lo que pagan actualmente los soberanos, siendo una buena opción los títulos del tramo medio de la curva (siempre y cuando el inversor asuma el riesgo implícito que estos tienen). Los soberanos nominados en dólares de larga duration cierran la semana con precios a la baja, en un marco en el que los rendimientos de los Treasuries a 10 años retornaron las subas. Dicho incremento en las tasas externas se da después que Trump anunciara que en dos o tres semanas dará a conocer un importante plan de recortes de impuestos a corporativas.