- Inversión fija bruta (febrero): 5.2% anual; Banorte-Ixe: 4.4%; consenso: 4.4% (rango de estimados: 1.8% a 7.1%); anterior: 0.1%
- Al interior, la inversión en construcción aumentó 2.5% derivado del avance de 5.5% en la construcción residencial y el magro avance de 0.3% en la construcción no residencial
- Por su parte, las importaciones de maquinaria y equipo crecieron 11% anual
- Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión fija bruta se redujo 0.1% m/m
- Esperamos una desaceleración en los flujos de inversión durante el primer semestre del año
Mayor dinamismo de las importaciones de maquinaria y equipo. De acuerdo con el reporte del INEGI publicado hoy, la inversión fija bruta (IFB) presentó un crecimiento de 5.2% anual en febrero, por encima tanto de nuestro pronóstico de 4.4% anual como del crecimiento de 0.1% observado en enero. Por componentes, la inversión en construcción aumentó 2.5% anual, como resultado del magro avance de 0.3% en la construcción no residencial derivado de la reducción en los proyectos de inversión pública. Sin embargo, la construcción residencial registró un incremento de 5.5%, lo cual refleja el mayor dinamismo que ha presentado el gasto de los hogares mexicanos.
Por su parte, la inversión en maquinaria y equipo se incrementó 9.7% anual. Al interior, las importaciones de capital aumentaron 11% anual, a pesar de la fuerte depreciación del peso durante dicho mes; mientras que las inversiones de maquinaria y equipo nacional alcanzaron un incremento de 6.9%.
Con cifras ajustadas por estacionalidad, la inversión se redujo 0.1% m/m. Cabe destacar que esta reducción de 0.1% se dio a pesar de que todos los componentes presentaron una disminución significativamente mayor. A su interior, la inversión en maquinaria y equipo retrocedió 2% m/m derivado de la reducción de 2.1% m/m en el componente importado y la caída de 3.8% en la inversión en maquinaria y equipo nacional. Por otro lado, el componente que mide la inversión en construcción presentó una disminución de 1.8% m/m.
Esperamos una fuerte desaceleración en los flujos de inversión durante el primer semestre del presente año. A pesar del avance que presentó la inversión fija bruta durante febrero, consideramos que el panorama hacia delante será más negativo. En particular, el reporte de balanza comercial publicado por Banxico e INEGI muestra que las importaciones de maquinaria y equipo registraron una caída de 14.8% anual en marzo, lo cual afectará de manera significativa la variación de la inversión. Por su parte, consideramos que la construcción se verá limitada por el bajo crecimiento que presentará la construcción no residencial ante la reducción de la inversión en proyectos públicos generada por el recorte al gasto presupuestal anunciado tanto en el presupuesto de egresos de 2016 como en el anuncio por la SHCP del pasado 17 de febrero. Con ello, consideramos que los flujos de inversión reflejarán los efectos adversos de este recorte fiscal durante el primer semestre del año.