Los mercados esperan la decisión política del Banco de Inglaterra (BoE por sus siglas en inglés) el jueves 4 de Agosto. El BoE está por convertirse en el primer banco central en tomar acción en respuesta al referéndum.
En medio de la incertidumbre, las expectativas son que se anunciarán una serie de medidas que apoyen la economía. BoE también publicará el reporte más reciente de Revisión de previsiones de inflación y crecimiento esta semana, por lo que los mercados mirarán de cerca para ver como asume el Banco Central las consecuencias respecto al Brexit.
La información revelada este miércoles por Markit y el Chartered Institute of Procurement & Supply mostraron el sector de servicios de Reino Unido, cuyas cuenta por más del 75% del GDP del país, se tambalean tras la decisión. El encabezado vino en 47.4 para julio, confirmando los avances de las estimaciones. Fue la primera contracción en el sector de servicios del Reino Unido en más de 4 años. La lectura también mostró la más aguda reducción tanto en la producción y nuevos negocios en el sector de servicios en más de siete años. Los detalles del reporte sugieren vientos en contra para la perspectiva a corto plazo.
“A estos niveles, la información del PMI señala colectivamente el 0.4% de tasa de declive trimestral. El mes a mes sin precedentes cayó en todos los índices del sector e indudablemente ha incrementado las oportunidades de que el Reino Unido esté deslizándose a una leve recesión,” declaró el jefe de economía de Markit, Chris Williamson.
Los mercados por ahora han recortado las tasas del Banco Central. Sin embargo, un recorte de interés acompaño por una respuesta QE sería inicialmente negativo para la libra. Sin embargo hay casos en los que los Bancos Centrales han proporcionado más QE, pero sus monedas posteriormente han subido. La llave para que la debilidad del GBP pueda ser sostenida es que queden exentos de las previsiones del BoE y como quiera dejar la puerta abierta para acciones políticas en los siguientes meses.
Hay un alcance, dado el relativamente extremo posicionamiento corto, para ver una nueva prueba más alta al rango de 1.35. Una ruptura por debajo del nivel 1.3060 aceleraría el movimiento bajista, con los siguientes soportes 1.2945 y 1.2798. Las operaciones “cable” están en un rango estrecho ya que los mercados están cautelosos antes de la decisión política de BoE. GBP/USD fue ligeramente más débil en el día, debajo del 0.19%, cotizando en 1.3330 alrededor de las 12.45 GMT.