El oro finalizó la sesión cotizando de manera lateral en 1,254.89 dólares por onza, mostrando un incremento de 0.17%, a pesar de la publicación de las minutas de política monetaria de la Reserva Federal que mostraron un lenguaje restrictivo. En sesiones previas las presiones a la baja para el precio del oro se habían acentuado ante la posibilidad de que la Fed continúe con su proceso de normalización de tasas a finales de este año. No obstante, debido a que la probabilidad de que la Fed incremente su tasa de referencia en diciembre ya se encuentra en niveles altos, dicho retroceso ya está descontado por el mercado.
El cobre finalizó la sesión cotizando lateralmente en 4,791.25 dólares por tonelada métrica, lo equivalente a un retroceso de 0.01%. El precio del cobre ha cotizado de manera lateral a la espera de indicadores que muestren que la demanda por el metal incrementará. Por un lado, todo indica que la economía de China está creciendo de manera estable. No obstante, no lo suficiente para incentivar la demanda por cobre. Se espera que el cobre continúe cotizando en el canal de 4,810 y 4,770 dólares por tonelada métrica.
El maíz y el trigo finalizaron la sesión con grandes pérdidas causadas por un fortalecimiento del dólar estadounidense, así como por un incremento en las preocupaciones sobre la cosecha de los granos. De acuerdo con la publicación del reporte de Estimaciones de Oferta y Demanda Mundial de Agricultura (WASDE por sus siglas en inglés) en octubre se cosechó un volumen de 173.4 bushels por acre de maíz, mientras que de trigo fueron 52.6 bushels por acre, ligeramente por encima de lo estimado por el mercado.
El maíz mostró un retroceso de 2.46% y cerró la jornada cotizando en 3.37 dólares por bushel, mientras que el trigo retrocedió 2.58% cotizando en 3.96 dólares por bushel.
Asimismo, reporte del Departamento de Agricultura de Estados Unidos para el mes de octubre mostró lo siguiente:
- Un retroceso de 2.68% en los inventarios de maíz a 2.320 mil millones de bushels.
- Una caída en la producción de maíz de 0.24/ a 15.057 millones de bushels.
- Un incremento de 2.30% en las exportaciones de maíz.
- Un retroceso en la oferta total de maíz de 0.08% a 16.845 millones de bushels.
- Un incremento en los inventarios de trigo de 3.45% a 1.138 mil millones de bushels.
- Un retroceso en la producción de trigo de 0.47% a 2.310 mil millones de bushels.
- Un incremento de 2.63% en las exportaciones de trigo.
- Un retroceso en la oferta de trigo de 0.20%.