Los Bancos Centrales de las principales economías han sido fundamentales en el proceso de recuperación de la crisis financiera. En diferentes momentos, impulsaron políticas monetarias expansivas, con tasas de interés mínimas y recientemente negativas (caso de Japón).
Las conclusiones de sus reuniones siempre están en la mira de los inversionistas, por lo que presentamos un resumen de los principales anuncios durante las últimas semanas:
El Banco Central Europeo comunicó que continuará su política monetaria expansiva y de bajas tasas de interés durante varios meses, con el objetivo de dinamizar la economía a través del crédito, que según el Fondo Monetaria Internacional (FMI) crecerá alrededor del 1.6%, menos de lo previsto en octubre 2015 (-0.3%). Según Mario Draghi, presidente del ente, la recuperación se encuentra a la velocidad prevista dada la coyuntura internacional.
La Reserva Federal de los Estados Unidos se reunirá este 26 y 27 de abril, donde los mercados están a la espera de la decisión sobre las tasas de interés. En Aldesa prevemos que no existen razones para que la autoridad monetaria suba los tipos de interés, ya que es necesario que la economía muestre cifras más contundentes de crecimiento y de inflación previo a nuevos ajustes, donde si bien es cierto la economía continúa creando empleo, la debilidad de algunos sectores y la incertidumbre en algunos mercados prevén una mayor precaución, especialmente después de la revisión a la baja del crecimiento mundial. Sin embargo, la atención estará en el tono del discurso, en vista a la próxima reunión que se dará en junio.
El próximo jueves el Banco Central Japonés anunciará si profundiza su política monetaria, la cual llevó los tipos de interés a negativos en enero. De momento, circunstancias como los menores precios del petróleo, el terremoto ocurrido durante abril y una demanda global en recuperación, son parte de los motivos que han limitado el impacto de las medidas para dinamizar el crecimiento y elevar la inflación. Sin embargo, parece pronto para fortalecer las medidas tomadas frente a la coyuntura.
Mientras tanto, el Banco Central de China anunció las principales medidas para lo que resta del año, destacando mayor expansión de liquidez a la economía y equilibrar así sectores productivos internos, acorde con la transición de su modelo económico.
Las expectativas en torno a los anuncios de los Bancos Centrales continúan, aunque no se evidencian razones que justifiquen un cambio en sus políticas durante este trimestre.