Los mercados financieros están moderando sus actividades ante las próximas fiestas navideñas, sin embargo, el Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) sigue fortaleciendo un piso alrededor de 48,000 puntos, aunque todavía no logra que los indicadores técnicos cambien totalmente su tendencia, excepto el Indice de Fuerza Relativa (RSI por sus siglas en Inglés) que mantiene elevados niveles de sobre venta, igual que otras emisoras que integran este índice, y que parece que también están “rebotando”.
En los Estados Unidos, los tres principales índices de Wall Street cerraron la jornada con una pérdida promedio de 0.21%, derivado de una toma de utilidades natural después de las ganancias que ha tenido en casi un mes y medio, aunque existe el riesgo de que el ajuste se prolongue un poco más.
En el mercado de divisas, el dólar se mantiene estable frente a las principales monedas. Según el índice DXY, se mantiene fluctuando alrededor de 103 puntos, sin embargo el peso se presionó el miércoles cerrando sus operaciones en $20.545, lo que representó una pérdida de 11 centavos con respecto al cierre anterior, quedando por encima de su promedio móvil de un mes.
En el mercado de commodities, los precios del oro no logran reaccionar, regresando a los mínimos que tenía a principios de este año, mientras que los precios del petróleo (WTI) parece que se han estabilizado alrededor de US$52.50.
Entre los eventos más importantes en México, está el tema de los precios de la gasolina, al dar a conocer la Comisión Reguladora de Energía en México (CRE) el calendario de flexibilización del mercado de gasolinas para las diferentes regiones del país. El comunicado confirma que el proceso de liberalización por región comenzará una vez que concluya el fallo de la temporada abierta (uso de infraestructura de Pemex por parte de particulares), a partir del próximo 30 de marzo de 2017, y después habrá cuatro fechas para seguir la liberalización de precios en diversos estados, incluyendo la Cd. de México a partir del 30Nov17.