Este artículo se publicó en inglés el día 25 de enero de 2017
Hace poco más de un año, Arabia Saudí anunció que el reino iba a convertir su empresa petrolera nacional, Saudi Aramco, en una compañía pública. Esto provocó una onda expansiva por toda la industria del petróleo y el gas, ya que Arabia Saudí tiene las mayores reservas de petróleo del mundo.
La empresa nacional Aramco es, posiblemente, la empresa más valiosa del mundo. Arabia Saudí también ocupa el lugar más poderoso de la OPEP. Ofrecer acciones aunque sólo sea de una pequeña parte de esta empresa petrolera nacional sería una medida sin precedentes. Tan sin precedentes, de hecho, que algunos analistas creen que los saudíes al final no lo cumplirán.
Un año después del anuncio de Arabia Saudí, sin embargo, parece que la mayoría de los observadores creen que los saudíes iban en serio con lo de esta OPV. Aquí echamos un vistazo a dónde se encuentra el proceso de salida a bolsa de Aramco y a qué necesitan saber los inversores.
Cuándo: 2º o 3º trimestre de 2018
Según últimas declaraciones del director ejecutivo de Aramco, Amin Nasser, la OPV de Aramco va camino de materializarse durante el segundo o tercer trimestre de 2018. Esto depende, sin embargo, de si Aramco es capaz de completar la reestructuración financiera necesaria para cumplir con la normativa internacional. Entre otras cosas, Aramco tiene que cambiar su estructura fiscal.
Según Nasser, Aramco paga una regalía del 20% al Gobierno saudí, junto con un impuesto sobre la renta del 85%. La tasa impositiva de Aramco tiene que reducirse para que la presión tributaria de la empresa esté más acorde con otras compañías petroleras que cotizan en bolsa.
Dónde: Tadawul (Arabia Saudí) y varios otros
Aramco se está planteando la cotización en varios mercados – quizá tres o cuatro. Uno será seguramente la bolsa saudí, o Tadawul. La bolsa de valores de Nueva York está probablemente descartada porque las regulaciones de Estados Unidos exigen que las compañías petroleras publiquen información detallada sobre sus reservas de petróleo, algo que los saudíes prefieren mantener en privado.
El príncipe heredero sustituto de Arabia Saudí, Mohammed bin Salman, indicó también que Saudi Aramco no pretende cotizar en el NYSE. Otros posibles mercados incluyen el de Londres, Tokio o Hong Kong. También es probable que las acciones de Aramco estén disponibles a nivel mundial a través de otros fondos que invierten en el mercado saudí.
Cómo: JP Morgan Chase & Co. (NYSE:JPM) y otros
En la actualidad, JP Morgan (NYSE:JPM) y Michael Klein, un exbanquero de inversión de Citigroup (NYSE:C) que ahora dirige su propia empresa, están asesorando a Aramco para que consiga poner la empresa en la mejor situación financiera de cara a la salida a bolsa. Esta misma semana, Aramco invitó a otros bancos a presentarse para funciones consultivas adicionales en la OPV, incluyendo (hasta ahora): Goldman Sachs (NYSE:GS) (NYSE:GS) y HSBC (NYSE:HSBC).
La empresa también está buscando entidades crediticias. Se rumorea que Morgan Stanley (NYSE:MS) (NYSE:MS) y Credit Suisse (SIX:CSGN) (NYSE:CS) están también interesados. Las tiendas de moda Evercore (NYSE:EVR) Partners Inc. y Moelis & Co. han sido seleccionadas como asesores financieros para la salida a bolsa.
Valoración: 100,000 millones de USD por el 5% de la empresa
Aramco pretende ofrecer aproximadamente el 5% de la empresa en su oferta pública inicial. Esto situaría el valor de Aramco en alrededor de 2 billones de USD y haría de esta OPV la mayor de la historia.
Algunos analistas creen que la decisión de Arabia Saudí de excluir las reservas petroleras del país en la salida a bolsa disminuirá el valor de Aramco considerablemente. Su director ejecutivo, Amin Nasser, explicó que el Gobierno saudí posee realmente todas las reservas de Arabia Saudí (Aramco tiene el derecho exclusivo de explotar esas reservas) y que la información sobre las mismas se considera un asunto de seguridad nacional. Esto ocurre porque Arabia Saudí no quiere tener información sobre el volumen, estado y ubicación de las reservas sujetas a verificación independiente.
Incluso sin incluir las reservas de petróleo de Arabia Saudí en el listado de la empresa, las grandes industrias proveedoras y transformadoras de Aramco, junto con su I+D y numerosas otras explotaciones en una gran variedad de sectores, son lo suficientemente sustanciales como para que se pueda indicar una valoración total en el rango de billones de dólares.