Luego del cierre negativo de ayer en el mercado accionario mexicano, se espera que hoy la cautela continúe luego de la subida de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos del día de ayer y del mensaje sobre el plan en el recorte de la hoja de balance lo cual comenzaría a cambiar el rumbo de la política monetaria expansionista que la entidad ha tenido desde la Gran Recesión.
En el mercado de futuros de Wall Street, el S&P 500 baja 0.12%, el Nasdaq cae 0.33% y el Dow Jones cede un 0.07%. EL pesimismo vuelve acompañado de una nueva medida radical del presidente Donald Trump que al parecer hoy anunciara un retroceso en las relaciones diplomáticas y comerciales que han avanzado con Cuba. EL presidente llevaría a cabo restricciones en el turismo estadounidense en la isla y prohibiría las transacciones con empresas controladas por el ejército.
El peso mexicano vuelve a apreciarse y está a nada de romper el piso de los 18 pesos de nueva cuenta. La ganancia de este momento contra el dólar es de 0.22% y ubica al tipo de cambio en 18.00 pesos por dólar. El dólar sigue cotizando con pérdidas que al momento representan una depreciación d 0.14% contra una canasta de las diez divisas más importantes en sus transacciones con el billete verde.
En las materias primas, el petróleo apenas toma un ligero respiro. El WTI sube 0.70% y el precio por barril llega a los 44.77 dólares, aún en los niveles más bajos del año y desde que la primera versión del acuerdo de la OPEP fue firmado con otras once naciones productoras. DE momento, la atención está centrada en la evolución de la producción e inventarios de EU que esta semana vinieron con un recorte que el mercado ya esperaba pero con un repunte en el almacenamiento de las gasolinas. El conflicto diplomático que hay en Medio Oriente es otro asunto que podrá repercutir en el futuro datos de producción a nivel mundial, pues Catar podría incumplir con la cota de producción acordada y a su vez, hacer ver a otros países que es posible dicho incumplimiento sin mayores repercusiones.
El oro sube un 0.15% y la onza troy llega a 1,256.50 dólares. La plata llega a 16.67 dólares por su caída de momento de 0.31%. El cobre apenas sube un 0.02% y la libra se mantiene en los 256.60 dólares.
En el mercado de deuda, los bonos del Tesoro de 10 años de Estados Unidos se mantienen con un rendimiento de 2.16% y los de México al mismo plazo también lo hacen en 6.51%. La curva de rendimientos en EU continúa estando aplanada, tendencia que sigue desde diciembre desde 163 pbs a 83 pbs, haciendo ver que la capacidad de subir tasas por parte de la Fed esta en duda debido a que el mercado ha observado que la evolución de la economía estadounidense no es tan grandiosa como se esperaba.
EN la información corporativa, tenemos que OHL (MC:OHL) saldrá de la BMV. Esto debido a que la empresa recibió una oferta de compra de sus acciones por parte de UFM Global Infraestucture Fund. Sin embargo, la justificación queda como anillo al dedo ya que este hecho implicará que la empresas no tendrá que divulgar públicamente sus estados financieros y la información referente a sus concesiones, tras verse afectada por varios rumores implicados en cuestiones de fraude y alianzas extrañas que han llegado a señalarla como una entidad que contribuyó al financiamiento de la campaña del PRI para el gobierno del Estado de México.
Para la siguiente semana tendremos información sobre el sector manufacturero en México para el mes de abril, las cifras de primer trimestre de la oferta y demanda global de bienes y servicios a precios constantes y corrientes que publica INEGI, los indicadores de Empresas Constructoras, los de empresas comerciales y la inflación para la primera quincena del mes de mayo que servirá para dar una idea de las presiones que el Banco de México tiene para la justificación de los aumentos de tasa de interés venideros. La Junta de Gobierno será el siguiente jueves y se espera que la tasa de interés aumente, producto de las mismas presiones inflacionarias y para mantenerse en la misma línea que la Fed.