El discurso de Trump en su toma de posesión, con su America First, fue agresivo: recalcó que los países extranjeros fabrican los productos americanos, se roban a las empresas americanas y destruyen los empleos en Estados Unidos. Dejó claro que eso ya no pasará más: que protegerán sus fronteras y que en las decisiones comerciales mirarán por el interés estadounidense y la protección conllevará “una gran prosperidad y fortaleza”.
Eso no pinta bien para las negociaciones sobre el tratado de Libre Comercio (TLCAN) que se abrirá en los próximos días. Sin embargo, el peso vuela hoy: se empezó a fortalecer desde la mañana. Con el discurso de Trump sufrió algunos vaivenes. Pero luego volvió a recuperarse y ahora cotiza en sus mejores niveles de la jornada, con una apreciación de 2.0% para situarse en los 21.53 pesos por dólar.
¿Qué ha provocado esa reacción del peso? No es fácil de saber. Quizás lo peor está ya descontado. O quizás confían en la visita que el secretario de relaciones exteriores, Luis Videgaray, y el de economía, Ildefonso Guajardo, realizarán la semana que viene a Washington. Quizás sea que no mencionó nada del muro con México (sólo se metió con los yihadistas en su discurso). O quizás las posiciones cortas están siendo difíciles de mantener. (Otra posibilidad es que Banxico haya intervenido, pero no se tienen noticias). El caso es que el peso, con ese avance de 1.9% es con mucho la más poderosa en la jornada de hoy, seguido muy de lejos por el real brasileño (0.7%). Contrasta el hecho de que Canadá, el otro socio comercial en el TLCAN, vea como su divisa pierde un 0.1% contra el dólar.
Además la virulencia del movimiento del peso sorprende frente a la relativa indiferencia con la que el resto del mercado ha escuchado a Trump. En Wall Street, las ganancias son muy moderadas: el Dow avanza un 0.3%, el S&P’s 500 otro 0.3% y el Nasdaq un 0.2%. La bolsa de México cotiza prácticamente plano.
En el mercado de bonos, la tasa de 10 años aumenta apenas 1 pbs a 2.48% en tanto la de México cae 8 pbs a 7.62%. Por tanto, el peso mexicano y la tasa de 10 años local parece ser quienes mejor se han tomado el discurso de Trump. Lo del peso es extraño: en los próximos días tendremos más detalles de la política de Trump, y quizás este rally de hoy sea difícil de sostener.