Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.
Previsiones para la GBP: ¿decepcionara el Banco de Inglaterra?
La libra ha registrado máximos de dos años a la espera del anuncio de política monetaria del Banco de Inglaterra y este fortalecimiento, junto con el aumento del rendimiento del Reino Unido, indica que los inversores esperan que el banco central adopte una postura agresiva. La ultima vez que se reunió el banco central a mediados de junio, sorprendieron a los mercados votando 5-3 a favor de mantener inalterados los tipos de interés.
Los tres disidentes creían que la subida de los tipos es una necesidad inmediata dado el nivel de inflación y la resistencia de la economía al Brexit. Al principio, el gobernador Carney no parecía coincidir pero aproximadamente una semana después, afirmó que discutirían una subida de tipos en los próximos meses, provocando el repunte actual de la libra. Adam Haldane, economista jefe del Banco de Inglaterra, no votó a favor de la subida el mes pasado pero dijo en numerosas ocasiones desde entonces que tendrían que plantearse seriamente la subida de los tipos.
En otras palabras, al menos cinco miembros del banco central se están planteando la normalización política y estas opiniones deberían colarse en el informe de inflación trimestral de mañana. La decisión sobre los tipos y el informe trimestral se publicaran a las 17:00 horas (CET), seguido por la rueda de prensa de Carney a las 17:30. Todo esto vendrá precedido del último PMI del sector servicios y el índice compuesto, que se publican a las 14:30.
La reunión del Banco de Inglaterra de mañana es importante por las siguientes razones:
1. El Banco de Inglaterra votó 5-3 a favor de mantener inalterados los tipos de interés. Forbes ya no está, así que el mercado está deseando comprobar si se mantiene la votación 5-3.
2. Las previsiones económicas podrían mejorar.
3. Los planes de implementación de política monetaria suelen reflejarse en el informe de inflación trimestral.
4. El gobernador Carney ofrecerá declaraciones.
Si echamos un vistazo a la siguiente tabla, los datos del Reino Unido no han sido fantásticos, pues los gastos, los salarios y la inflación se han debilitado desde junio, pero la agresiva postura de los responsables de política monetaria del Reino Unido indica una posible mejora de sus expectativas económicas. El mandato de Forbes ha terminado y será reemplazada por Tenreyro, que probablemente votará con la mayoría en su primera reunión de política monetaria. Eso deja al economista jefe Haldane la responsabilidad de adoptar la postura agresiva de Forbes.
Sabemos que el gobernador Carney del Banco de Inglaterra también piensa que se acerca el momento de subir los tipos pero a menos que el suyo sea un voto decisivo, probablemente no disentirá por miedo a enviar el mensaje equivocado al mercado. Al banco central le gusta que los grandes cambios de política monetaria se reflejen en su informe de inflación trimestral, de modo que podrían comenzar a preparar al mercado para la normalización política.
Si Haldane vota a favor de una subida y el Banco de Inglaterra actualiza sus previsiones de inflación, el GBP/USD subirá. Si el Banco de Inglaterra vota 6-2 a favor de mantenerlos inalterados, el GBP se desplomará inicialmente para después recuperarse si Carney adopta una postura contundente.
No ha habido mucha consistencia en el rendimiento del dólar estadounidense hoy. El billete verde ha ganado posiciones frente al yen, el franco suizo y los dólares canadiense y neozelandés pero ha descendido con respecto al euro y la libra. Ha habido varios factores que han afectado al dólar hoy y eso ha provocado un comportamiento dispar por parte de la divisa. Primero y principal, el informe de ADP de hoy no ha contribuido a crear buenas expectativas en cuanto al informe de empleo no agrícola y, lo mas importante, la subida de los tipos de la Reserva Federal, pero los valores han registrado nuevos máximos históricos, pues las enormes ganancias de Boeing (NYSE:BA) y Apple (NASDAQ:AAPL) han respaldado el interés por el riesgo.
Además, el presidente Trump ha firmado un proyecto de ley de sanciones a Rusia y al principio al mercado no le gustó el hecho de que las relaciones de Estados Unidos con otra importante potencia se hayan deteriorado, independientemente de si son amigos o enemigos.
Por último, las contradictorias declaraciones de la Fed han montado al dólar en una montaña rusa. El dolar revirtió sus ganancias anteriores cuando el presidente Bullard de la Fed de San Luis dijo que le preocupan los poco alentadores datos de inflación y por lo tanto no apoya mas movimientos a corto plazo, pero se recuperó después de que los presidentes de la Fed Mester y Williams expresaran su apoyo a la eliminación gradual del programa de expansión cuantitativa, a lo que le seguirá la reduccion del balance general. Ninguno de estos tres presidentes es miembro con derecho a voto del FOMC este año.
El USD/JPY se ha situado a poca distancia del nivel de 111, de modo que el informe del Instituto de Gestión de Suministros del sector no manufacturero de mañana podría decidir si este nivel se deja atrás antes del informe sobre empleo no agrícola.
Aunque el dólar se vio fortalecido frente al yen, siguió debilitándose frente al euro, situándose el par de divisas por encima de 1,19 por primera vez desde 2015. El único dato publicado hoy ha sido el IPP de la eurozona, asi que la ausencia de noticias debe haber sido una buena noticia para la moneda única, ya que no se ha inmutado ante el informe.
Los dólares australiano y neozelandés han perdido posiciones, aunque las pérdidas del AUD fueron limitadas gracias a un fuerte aumento del 10,9% de las licencias de obra. Los datos sobre el PMI del sector servicios y la balanza comercial se publican esta noche. El dólar neozelandés ha sido una de las divisas que peor actuación ha ofrecido hoy ya que la disminución del empleo en el 2T y la caída de la tasa de participación han compensado la mejora de la tasa de desempleo.
El USD/CAD cerró la jornada ligeramente al alza a pesar del repunte de los precios del petroleo.