El lunes, Bank of America (BofA) presentó un análisis de las tendencias de las CPU en el tercer trimestre, indicando un rendimiento contrastado entre Advanced Micro Devices (NASDAQ:AMD) e Intel Corporation (NASDAQ:INTC). El estudio, basado en datos de Mercury Research, muestra que AMD ha ganado cuota de mercado frente a Intel.
Durante el tercer trimestre, los envíos de unidades de PC experimentaron un modesto aumento del 1% intertrimestral e interanual. Y ello a pesar de que este periodo suele ser fuerte en ventas. Intel experimentó un descenso intertrimestral del 3% en los envíos, al no poder satisfacer la demanda del mercado, mientras que los envíos de AMD aumentaron un 15% intertrimestral.
El crecimiento de AMD se atribuyó a su mayor combinación de productos de consumo y sobremesa en los mercados occidentales, frente a la concentración de Intel en los segmentos de China, empresas y portátiles, que han mostrado un rendimiento más débil.
Los precios medios de venta (ASP) de las CPU de ambas compañías aumentaron un 5% intertrimestral, potencialmente impulsados por los nuevos productos de PC de IA. En el segmento de servidores, los envíos del tercer trimestre crecieron un 7% intertrimestral y un 10% interanual, tras dos trimestres de retraso de los envíos con respecto a las ventas de servidores, lo que indica una normalización de los inventarios de CPU.
De cara al futuro, BofA espera que los precios medios de venta aumenten en el cuarto trimestre de 2024 y en 2025, impulsados por nuevos productos con mayor número de núcleos.
Se prevé que la cuota de mercado de AMD continúe su trayectoria ascendente, con expectativas de alcanzar aproximadamente el 27% de la cuota total de ingresos por CPU en el año natural 2026, frente a una estimación anterior de menos del 25% y significativamente superior a la cuota del 19% en el año natural 2023.
El análisis también destacó la creciente presencia de los proveedores basados en Arm en el mercado de CPU para servidores, con una cuota unitaria que ascendió al 7,0% en el tercer trimestre, frente a menos del 5% en 2023 y alrededor del 1% en 2022. BofA mantuvo una calificación de "Comprar" sobre AMD, citando ganancias de cuota en PC y servidores, así como rampas en aceleradores.
Mientras tanto, la firma mantuvo una calificación de "Bajo rendimiento" sobre Intel, señalando las pérdidas de cuota de CPU y el crecimiento limitado de los aceleradores.
En otras noticias recientes, Arm Holdings , la empresa de semiconductores y diseño de software, presentó unos impresionantes resultados financieros del segundo trimestre del ejercicio fiscal 2025. Los ingresos totales de la empresa alcanzaron los 844 millones de dólares, superando las expectativas, impulsados en gran medida por un aumento interanual del 23% en los ingresos por royalties. Este repunte se atribuyó a un aumento del 40% en los royalties de smartphones, tras la adopción de su tecnología Armv9.
A pesar de un descenso del 15% en los ingresos por licencias, Arm Holdings superó las expectativas con un aumento anualizado del valor de los contratos del 13%. La empresa también anunció importantes asociaciones con Apple y MediaTek, lo que subraya la demanda de la plataforma Compute de Arm. Las previsiones de ingresos para el tercer trimestre se sitúan entre 920 y 970 millones de dólares, y para todo el año entre 3.800 y 4.100 millones de dólares.
Las perspectivas de la empresa siguen siendo positivas, ya que Arm Holdings prevé un aumento del 40-45% en ingresos por licencias para el año fiscal, junto con un crecimiento interanual continuado del 23% en royalties en diversos sectores. También esperan que el crecimiento del mercado de computación en nube se acelere en la segunda mitad del año.
Estos desarrollos recientes ponen de relieve el enfoque estratégico de Arm Holdings en la expansión del alcance de su tecnología a través de diversos sectores, incluida la IA y los recursos de computación.
Perspectivas de InvestingPro
Para complementar el análisis de las tendencias del mercado de CPU y el rendimiento de AMD e Intel, echemos un vistazo más de cerca a Arm Holdings (ARM (LON:ARM)), un actor clave en la industria de semiconductores que está ganando tracción en el mercado de CPU de servidor.
Según datos de InvestingPro, la capitalización bursátil de Arm asciende a la impresionante cifra de 155.000 millones de dólares, lo que refleja su importante presencia en el ámbito del diseño de chips. El crecimiento de los ingresos de la empresa del 24,56% en los últimos doce meses, hasta el segundo trimestre de 2025, se alinea con la creciente adopción de procesadores basados en Arm en diversos segmentos, incluidos los servidores, como se menciona en el artículo.
Los consejos de InvestingPro destacan que Arm opera con un nivel moderado de deuda y tiene activos líquidos que superan las obligaciones a corto plazo, lo que sugiere una sólida posición financiera para respaldar sus iniciativas de crecimiento. Esta estabilidad financiera podría ser crucial a medida que Arm siga ampliando su presencia en el mercado de CPU para servidores, donde el artículo señala que su cuota unitaria ha aumentado hasta el 7,0% en el tercer trimestre.
Los buenos resultados de la empresa se ponen aún más de manifiesto por su notable rentabilidad total del 182,15% en el último año. Este crecimiento sustancial puede reflejar la confianza de los inversores en el potencial de Arm para sacar partido de la cambiante dinámica del mercado de las CPU, sobre todo a medida que los actores tradicionales del x86, como Intel, se enfrentan a desafíos.
Para los lectores interesados en un análisis más profundo de la posición de Arm en el cambiante panorama de los semiconductores, InvestingPro ofrece 16 consejos adicionales, que proporcionan una visión completa de las perspectivas de la empresa en esta competitiva industria.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.