El viernes, Evercore ISI ajustó su precio objetivo para Apache Corp . (NASDAQ:APA) a 30,00 dólares, desde los 33,00 dólares anteriores. La firma mantuvo su calificación In Line para la acción.
Esta revisión se produce tras el anuncio de los resultados del tercer trimestre de Apache a principios de la semana pasada, que superaron las expectativas. La empresa ofreció una visión preliminar de sus perspectivas para 2025, indicando una mejora de la eficiencia del capital en la región del Pérmico.
Además, Apache espera una reducción interanual del 10-15% en los costes operativos unitarios, lo que llevará a revisiones positivas en las estimaciones de flujo de caja por acción.
A pesar de estos resultados positivos, las acciones de Apache experimentaron un fuerte descenso el día del anuncio y han seguido registrando un rendimiento inferior al XOP, un índice del sector de exploración y producción de petróleo y gas, en aproximadamente un 10%. La caída se atribuyó a la inquietud suscitada durante la llamada de resultados de la empresa en relación con su Obligación de Retirada de Activos (ARO) del Mar del Norte.
La ARO es un pasivo relacionado con el desmantelamiento de instalaciones de petróleo y gas que, en el caso de Apache, se estima en unos 880 millones de dólares o aproximadamente 2,40 dólares por acción.
El ARO del Mar del Norte ha estado en los libros de Apache durante algún tiempo y no se considera un factor negativo nuevo o inesperado. Sin embargo, hay pocas expectativas de que la situación revierta debido a la historia del entorno regulador del Reino Unido en los últimos años.
También se observa que las estimaciones de ARO tienden a aumentar, especialmente cuando comienza el desmantelamiento de instalaciones que han estado operativas durante más de 50 años.
Evercore ISI ha actualizado su modelo para tener en cuenta explícitamente los pasivos relacionados tanto con el Mar del Norte como con Fieldwood. El informe contextualiza estas cifras y expone los principales supuestos en que se basan los cálculos. El análisis de la empresa sugiere que el pasivo del Mar del Norte es un factor importante a tener en cuenta en las perspectivas financieras de Apache.
En otras noticias recientes, APA Corporation registró una pérdida neta consolidada de 223 millones de dólares en el tercer trimestre de 2024, debido principalmente a un deterioro de 571 millones de dólares relacionado con sus activos del Mar del Norte y del Pérmico no esenciales.
Sin embargo, el beneficio neto ajustado se situó en 370 millones de dólares. En respuesta a estos acontecimientos, APA Corporation ha cambiado su enfoque estratégico hacia sus operaciones en el Pérmico y planea futuras exploraciones en Alaska para la primera mitad de 2025.
RBC Capital Markets ha ajustado su precio objetivo para APA Corporation, reduciéndolo a 32,00 $ desde los 34,00 $ anteriores, al tiempo que mantiene una calificación Sector Perform sobre el valor. Esta decisión es consecuencia de la decisión de APA Corporation de abandonar sus operaciones en el Mar del Norte y los costes de desmantelamiento asociados.
La empresa también planea mantener la producción en el Pérmico y Egipto con un presupuesto de capital para 2025 de entre 2.200 y 2.300 millones de dólares, ajustando sus operaciones en EE.UU. en respuesta a unas perspectivas de precios del petróleo más suaves.
A pesar de afrontar un pasivo de 2.000 millones de dólares en el Mar del Norte y un ligero descenso de la producción egipcia, se espera que el proyecto GranMorgu de APA Corporation en Surinam contribuya significativamente a partir de 2028. Los analistas de Jeoffrey Lambujon prevén que en febrero de 2024 se faciliten orientaciones financieras detalladas sobre las operaciones en el Mar del Norte.
Datos de InvestingPro
Datos recientes de InvestingPro añaden profundidad al panorama financiero de Apache Corp. (NASDAQ:APA), complementando el análisis de Evercore ISI. A pesar de la rebaja del precio objetivo, el PER actual de 3,42 de APA sugiere que la acción puede estar infravalorada en relación con sus beneficios. Esto se ve respaldado por un consejo de InvestingPro que indica que APA cotiza con un PER bajo en relación con el crecimiento de sus beneficios a corto plazo.
La salud financiera de la empresa parece sólida, con unos ingresos de 8.955 millones de dólares en los últimos doce meses y un sólido margen de beneficio bruto del 69,95%. Un consejo de InvestingPro destaca que APA ha mantenido el pago de dividendos durante 54 años consecutivos, lo que refleja su compromiso con la rentabilidad de los accionistas a pesar de la volatilidad del sector. La rentabilidad por dividendo actual se sitúa en el 4,42%, lo que puede resultar atractivo para los inversores centrados en los ingresos.
Sin embargo, los inversores deben tener en cuenta que los movimientos del precio de las acciones de APA son bastante volátiles, como señala otro consejo de InvestingPro. Esta volatilidad es evidente en la rentabilidad total del precio en lo que va de año, que es del -34,85%, lo que coincide con el bajo rendimiento mencionado en el artículo.
Para aquellos interesados en un análisis más exhaustivo, InvestingPro ofrece 7 consejos adicionales para APA, proporcionando una comprensión más profunda de las perspectivas de la compañía en el contexto de las condiciones actuales del mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.