El lunes, UBS ajustó su precio objetivo para Apache Corp . (NASDAQ: NASDAQ:APA), reduciéndolo a 28,00 $ desde los 29,00 $ anteriores, al tiempo que mantenía una calificación neutral para el valor. La revisión se produce tras el anuncio de Apache Corp. de reducir sus operaciones en el Mar del Norte, lo que ha provocado un rendimiento inferior del título en comparación con el XOP, un índice que sigue a las empresas de exploración y producción de petróleo y gas. Desde los resultados del tercer trimestre, las acciones de Apache se han quedado 720 puntos por detrás del XOP.
Los resultados del tercer trimestre de 2024 de Apache Corp. fueron en general positivos, ya que la empresa superó las expectativas tanto en volúmenes de producción como en flujo de caja por acción (CFPS). A pesar de estas sólidas métricas operativas y financieras, la decisión de la empresa de acelerar el declive de sus activos en el Mar del Norte ha ensombrecido el rendimiento de sus acciones.
Aunque se entienden los motivos de la empresa para tomar esta decisión, ha suscitado inquietud sobre el futuro de la producción petrolera de Apache. Dado que se espera que los volúmenes de petróleo de las operaciones de la empresa en el Pérmico y Egipto se mantengan estables, frente a las previsiones de crecimiento anteriores, existe una creciente aprensión sobre el posible impacto en la eficiencia del capital. Esto es especialmente relevante a medida que aumentan las inversiones en regiones no productoras como Surinam y Alaska, lo que podría tensar aún más las finanzas de Apache.
UBS reiteró su calificación Neutral para Apache Corp., haciendo hincapié en los retos que plantea el descenso de la producción de petróleo y el aumento del gasto en zonas que aún no contribuyen a la producción. Esta postura refleja la opinión de la firma sobre la posición actual de Apache y sus perspectivas a la luz de las recientes decisiones operativas y el comportamiento del mercado.
En otras noticias recientes, APA Corporation informó de una pérdida neta consolidada en el tercer trimestre de 223 millones de dólares, debido principalmente a un deterioro de 571 millones de dólares relacionado con sus activos del Mar del Norte y del Pérmico no esenciales. Sin embargo, el beneficio neto ajustado se situó en 370 millones de dólares.
La empresa está cambiando su enfoque estratégico hacia sus operaciones en el Pérmico y planea futuras exploraciones en Alaska para la primera mitad de 2025. APA Corporation también planea mantener la producción en el Pérmico y Egipto con un presupuesto de capital para 2025 de entre 2.200 y 2.300 millones de dólares, ajustando sus operaciones en EE.UU. en respuesta a unas perspectivas de precios del petróleo más suaves.
En medio de esta evolución, APA Corporation se enfrenta a un pasivo de 2.000 millones de dólares en el Mar del Norte y a un ligero descenso de la producción egipcia. En cambio, se espera que el proyecto GranMorgu en Surinam contribuya significativamente a partir de 2028. Los analistas de Jeoffrey Lambujon prevén que en febrero de 2024 se faciliten orientaciones financieras detalladas sobre las operaciones en el Mar del Norte. En respuesta a estos acontecimientos, Evercore ISI y RBC Capital Markets han ajustado sus precios objetivos para APA Corporation.
Datos de InvestingPro
Datos recientes de InvestingPro arrojan luz adicional sobre la posición financiera de Apache Corp. (APA) y el rendimiento del mercado, proporcionando contexto al análisis de UBS. A pesar de los retos destacados en el artículo, las finanzas de APA muestran algunos indicadores positivos. El PER de la empresa se sitúa en un bajo 3,39, lo que sugiere que la acción puede estar infravalorada en relación con sus beneficios. Esto se ve respaldado por un consejo de InvestingPro que indica que APA cotiza con un PER bajo en relación con el crecimiento de sus beneficios a corto plazo.
Otro consejo de InvestingPro señala que APA ha mantenido el pago de dividendos durante 54 años consecutivos, lo que demuestra su compromiso con la rentabilidad de los accionistas incluso en tiempos difíciles. Esto es especialmente relevante dada la actual rentabilidad por dividendo del 4,47%, que puede resultar atractiva para los inversores centrados en los ingresos a pesar de los cambios operativos de la empresa.
Sin embargo, en consonancia con la postura prudente de UBS, un consejo de InvestingPro destaca que los movimientos del precio de las acciones de APA son bastante volátiles. Esta volatilidad es evidente en la rentabilidad total del precio de la empresa en lo que va de año, que es del -35,48%, lo que refleja la reacción del mercado a los cambios estratégicos de APA y a los retos más generales del sector.
Para los inversores que buscan un análisis más completo, InvestingPro ofrece 7 consejos adicionales para APA, proporcionando una comprensión más profunda de la salud financiera de la empresa y su posición en el mercado.
Este artículo fue traducido con la ayuda de inteligencia artificial. Para obtener más información, consulte nuestros Términos de Uso.