(Actualiza con detalles y declaraciones del ministro de Hacienda)
SANTIAGO, 29 mayo (Reuters) - El desempleo en Chile se mantuvo en un 6,1 por ciento en el trimestre móvil febrero-abril, levemente por debajo de lo esperado, en una señal de que el mercado laboral sigue mostrando resistencia frente al débil crecimiento de la economía.
La cifra de desocupación a abril, divulgada el viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), es igual al registro del 6,1 por ciento en el trimestre móvil enero-marzo y en abril del año pasado.
Un sondeo de Reuters había arrojado una estimación del 6,2 por ciento para el período a abril.
El ministro de Hacienda Rodrigo Valdés dijo que la cifra muestra que la economía ha sido "bastante resistente" y destacó una leve alza en la creación de empleo asalariado, de mejor calidad que otro tipo de trabajos, como los de cuenta propia.
"Pero la creación total de empleo sigue siendo menos de lo que nos gustaría. Eso pone de manifiesto la importancia de tener un ojo firme en el crecimiento", dijo Valdés a la radio local Cooperativa.
La resistencia del mercado laboral se ha explicado en parte por factores estacionales vinculados a la agricultura, además de la creación de trabajos generados por programas públicos y de cuenta propia.
Sin embargo, los analistas han proyectado que los niveles de desocupación podrían aumentar en los meses de invierno.
También el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, advirtió el mes pasado que se ha visto una caída en la creación del empleo y algunos puestos de trabajo de menor calidad.
Para contrarrestar la debilidad en la actividad económica, el Gobierno desarrolla un fuerte gasto fiscal de cerca del 10 por ciento este año y el Banco Central inyectó hasta octubre del año pasado un mayor estímulo monetario mediante el recorte en la tasa de interés de referencia.
En el primer trimestre, la economía creció un 2,4 por ciento interanual, una cifra que si bien se ubicó por encima de las expectativas aún refleja el lento ritmo de recuperación de la actividad.
Sin embargo, Valdés se mostró optimista con respecto al crecimiento.
"Las cifras mensuales siempre tienen volatilidad, van para arriba, para abajo, yo creo que lo que está más o menos claro es que el punto más bajo quedó atrás", apuntó. (Escrito por Juana Casas con reporte de Fabián Cambero)